En este momento estás viendo ¿Qué idioma se habla en Tetuán?

¿Qué idioma se habla en Tetuán?

Parece algo obvio o sencillo pero la realidad es que muchos se preguntan, ¿qué idioma se habla en Tetuán?

Pues bien, en Tetuán se habla dariya, el dialecto marroquí mezcla de principalmente árabe y bereber más la influencia del francés y el español debido a los protectorados que hubo en el país hasta 1956.

Aunque el dariya es la lengua común, la realidad lingüística es un poco más compleja, así que vayamos paso a paso.

que idioma se habla en tetuan

Un inciso. Los marroquíes y los idiomas

Algo que sorprende mucho es ¡la facilidad que tienen los marroquíes para aprender otros idiomas!

En Marruecos existen varias lenguas oficiales y en el colegio los niños prenden árabe ( clásico, no dariya ) y francés (como mínimo). Eso hace que desde pequeños convivan con varias lenguas:

la del cole: dariya, árabe, francés, inglés…

la de casa: dariya,

la de la tele: árabe, dariya, español, francés, egipcio ( por las telenovelas)…

la de internet: incorporando mucho el inglés, especialmente en jóvenes.

Toda esa mezcla de lenguas favorece el que sean capaces de aprender otras nuevas ¡en tiempo record! Además, por si fuera poco, para cualquier marroquí la comunicación está por encima de todo, así que si solo conocen algunas palabras en otro idioma las van a utilizar con toda naturalidad. Practican mucho y van incorporando palabras de forma orgánica hasta que ya son capaces de establecer una conversación.

Siempre he pensado que los españoles somos bastante vergonzosos y tenemos muchos reparos en lanzarnos a hablar idiomas que no dominamos. En el caso de los marroquíes eso nunca es un problema.

La consecuencia es que es muy fácil entenderse con ellos, la comunicación con un marroquí, en general, será fácil y el idioma muchas veces no será una barrera.

¿Qué es el dariya marroquí?

A parte del árabe moderno estándar oficial (que es el que se estudia en los colegios y con el cual se escribe casi toda la literatura y prensa), cada país árabe tiene su dialecto para el habla cotidiana; en el caso de Marruecos, este dialecto se llama dariya.

El dariya marroquí es una mezcla entre: árabe (lengua de la islamización), tamazight o bereber (lengua sustrato originaria de la región), francés y español (lenguas coloniales), e inglés (neologismos).

En el sur del país, zona del protectorado francés, el dariya suena más «afrancesado» y en el norte debido a la influencia española éste incorpora palabras o expresiones traídas directamente del español.

Aquí os dejo algunos ejemplos (¡aunque hay millones!) de palabras que se dicen exactamente igual (o casi) en dariya que en español:

DariyaEspañol
kozinacocina
seraacera
ptatapatata
fresafresa
mandalinamandarina
filetefilete
kamacama
meriendamerienda
pasíopaseo
maltamanta
korchoncolchón
niveranevera

Algunos artículos que te pueden interesar:

¿Quieres aprender árabe marroquí?

¿Quieres aprender algunas palabras en dariya para tu próximo viaje? ¿o perfeccionar los conocimientos que ya tienes?

Sea cual sea tu nivel o el tiempo que le quieras dedicar, ahora con Preply puedes aprender dariya desde casa y a tu ritmo. Elige a tu profesor o profesora, el horario ¡y listo!. Además solo por ser lector de Tetuania tienes un

¡50% de descuento!

Pero, ¿Se habla español en Tetuán?

Las regiones de Asilah, Larache, Tetuán y Alhucemas hasta Nador fueron hasta 1956 parte del Protectorado español, siendo Tetuán la capital del mismo.

Así que bien por la herencia de este protectorado ( aún hoy es muy común encontrar nombres de calles, plazas o establecimientos con nombres españoles), o bien por la cercanía con España, la realidad es que en Tetuán se habla mucho español y en muchos casos con un nivel alto o bilingüe. Hay que tener en cuenta que muchos tetuaníes han estudiado en universidades españolas o bien han ido a alguno de los colegios o institutos españoles presentes en la ciudad. La televisión que se ve con mucha frecuencia es la española, se sigue la liga de fútbol y las noticias de España así que no solo están familiarizados con la lengua sino con la cultura del país vecino.

¿Significa esto que todos me entenderán si les hablo en español?

No todos. Como decía antes la lengua más hablada en el dialecto marroquí, y aunque no es difícil encontrar a personas que hablan español, incluso muy bien, eso no significa que todos lo hablen. Según los círculos en los que nos movamos podemos encontrarnos en un ambiente hispano-hablante por completo o todo o contrario.

Eso sí, normalmente los comerciantes hablan un poco de español, por supuesto guías o personas relacionadas con el turismo, empleados de hoteles o restaurantes…

¿Se habla francés en Tetuán?

La verdad es que no tanto. Es cierto que, como decía antes, se estudia en el colegio, de forma que la mayoría de los marroquíes se defienden en él y en las administraciones es un idioma bastante utilizado, pero coloquialmente no lo usan tanto como el español.

Eso sí, si nos movemos por otras ciudades del país la cosa cambia.

¿Se habla inglés en Tetuán?

Aunque no es un idioma utilizado en la ciudad, es cierto que las nuevas generaciones se manejan muy bien en él. Ya sea por internet o la cultura globalista, los jóvenes no solo lo aprenden en el colegio sino que lo estudian y practican fuera de él.

¿Quieres viajar más barato? ¡Aquí tienes algunos descuentos!

HolaFly – ¡Conéctate y llama desde cualquier lugar del mundo!

Con Holafly podrás navegar y llamar estés donde estés y con un 5% de descuento por ser lector de Tetuania. Olvídate de facturas sorpresa al llegar de tu viaje ¡internet y llamadas sin preocupaciones!

Mondo – Seguro Médico para viajes

¿Tener un seguro de viaje es fundamental verdad? Pues benefíciate del 5% de descuento al contratar con Mondo, el mejor seguro para viajeros, sin franquicia ¡y a un precio inmejorable!

N26 – La tarjeta para viajar y para tu día a día

Con N26 olvídate de las comisiones en el extranjero al pagar con tu tarjeta. La solicitas totalmente gratis en unos minutos y no tiene comisiones de mantenimiento. N26 es ideal también para tu día a día. ¡Descubre todas sus funciones!

Wise – Cambia y envía dinero en cualquier divisa

Con Wise puedes enviar y recibir dinero en cualquier divisa y sacar en cajeros de todo e mundo. Es gratuita y no tiene gastos de mantenimiento. ¡Solicítala y descubre todas las posibilidades que te ofrece!

Revolut – Cambia divisa, envía dinero y y saca de cualquier cajero del mundo

Cambia moneda en tu móvil, paga o saca dinero sin comisiones ¡en cualquier divisa! También completamente gratuita y con un montón de funciones para hacerte la vida más fácil, como enviar dinero gratis en cualquier moneda. ¡descúbrela!

Booking – Los mejores precios en alojamientos

En Booking encontrarás las mejores ofertas en alojamiento, sea cual sea tu presupuesto y destino.

eDreams – Descuentos en vuelos

Si buscas las mejores ofertas para todas las combinaciones de vuelos que puedas necesitar, con eDreams las encontrarás. Además su web es muy clara y fácil de usar.

Skyscanner – Los mejores precios en vuelos

Todas las combinaciones que puedas imaginar, todas las compañías a los mejores precios.

GetYourGuide – ¿Necesitas un guía en tu destino?

GetyourGuide ofrece infinidad de tours, visitas guiadas o experiencias en cualquier lugar del mundo, no dejes de conocer toda su oferta ¡y completa tu viaje con algunas de sus propuestas!

Civitatis – Excursiones y guías en español

Sea cual sea tu destino en Civitatis encontrarás la excursión, tour o experiencia que necesites ¡y en español! Visita su web e infórmate de su amplia oferta

Exact Change – Cambia dinero en España

Cambia dinero a la divisa que necesites antes de iniciar tu viaje y al mejor precio. Además si quieres ¡te lo llevan a casa! Usa el codigo TETUANIA y obtén tu descuento.

Amazon – Todo lo que puedas necesitar para tu próximo viaje

En Amazon encontrarás todo lo necesario para tu próxima escapada. ¿Necesitas una maleta nueva? ¿Algo de ropa? ¿Accesorios electrónicos? Todo lo que se te ocurra aquí lo encontrarás y siempre con las mejores ofertas.