Navidad en Marruecos, por qué es una gran idea.

Navidad en Marruecos – Hay gente a la que le encanta la Navidad, las luces, las cenas familiares, las calles llenas de gente, los árboles de navidad, los villancicos y el turrón, pero también es cierto que a muchos el estrés de esos días, los compromisos y las compras de última hora no les hace tanta gracia. 

Cada vez más vemos que mucha gente opta por viajar en esas fechas, bien sea para vivir la Navidad en otra ciudad o bien para tener una experiencia totalmente distinta y de paso cambiar de aires.

En este artículo te propongo Marruecos como destino para tus próximas Navidades, no solo si eres de los que no disfruta con la tradicional Navidad, sino para los que les encanta, pero quieren vivirla de otra forma, como nunca antes.

Descarga gratis el mapa de Tetuán

Donde podrás consultar los puntos más importantes de la ciudad:

Otros artículos que te pueden interesar

Navidad marruecos

Navidad en Marruecos, ¿por qué es una buena idea?

Navidad en Marruecos, una escapada barata

Si en principio crees que tu economía no está para viajes, haz este ejercicio: piensa por un momento en cuáles serían tus gastos si pasas las Navidades como siempre. Recuerda los regalos, almuerzos y cenas, compras aquí y allá… ¿Sale un buen pico, verdad?

Marruecos no es un país caro, nos queda muy cerca y las opciones para venir son muy diversas (te recomiendo este artículo donde explico como llegar a Marruecos desde España). Los hoteles, el transporte interior en el país, la comida… en general es todo bastante asequible, así que haz tus cálculos y verás que muy probablemente sea un viaje que puedas realizar sin arruinarte.

Al final de este artículo verás ofertas para ahorrar en tu próximo viaje, ¡así que sigue leyendo!

¿Cómo se celebra la Navidad en Marruecos?

De ninguna manera, ¡simplemente no hay!

Bueno, ya lo decía antes, pasar la Navidad en Marruecos es otra cosa. Este es un país musulmán, por lo que las festividades cristianas no se celebran, así que en las ciudades y pueblos nada te indicará que es Navidad, no verás luces ni árboles adornados y el ritmo de todo es como el de un día cualquiera.

Si echas de menos los lazos rojos, los Santa Claus colgando de las ventanas y los escaparates con nieve artificial, recuerda por un momento que por el mismo precio también te estás librando de todas esas cosas que, aunque son muy típicas, también no son tan agradables, como el tráfico, las colas para todo o el estrés de esos días. Solo por eso merece la pena ¿Verdad?

Olvídate del turismo

Tánger en Navidad, o Marrakech o cualquier otra ciudad turística de Marruecos no están masificadas en esas fechas. Aprovecha para conocerlas sin el agobio de compartir destino con miles de turistas.

Caliéntate los huesos

En Navidad ya llevamos encima todo el otoño. A esas alturas ya nos empieza a hacer falta un poco de calor en nuestros huesos o como mínimo un poco de cambio, ¿no?

Marruecos en esas fechas te ofrece destinos en los que es posible quitarse el plumas y volver a la camiseta, aunque sea por unos días.

Pasa la Navidad con quién tú quieras

La diferencia de pasar la Navidad en otro lugar es que puedes pasarla con las personas que te apetezca, así de simple. Ya sea con tu familia, en plan romántico, con tu pareja o con tu grupo de amigos. Siempre serán unas Navidades diseñadas a tu medida y según lo que te apetezca en ese momento. Sea cual sea la compañía que elijas pasaréis esas fechas de manera diferente y especial. Se acabaron las cenas de compromiso, las compañías no deseables o las charlas frívolas en torno a una mesa.

Las cenas y comidas de Navidad en Marruecos

Si durante tu viaje te apetece hacer una cena o comida un poco especial, no hay problema. Elige un bonito restaurante, con buenas vistas, en la playa, en algún pueblo de montaña o en pleno centro de una ciudad, donde prefieras, encarga un menú especial y disfruta de la velada. Complétalo con un paseo o si es de noche con una buena charla, si es posible delante de una hoguera o chimenea. ¿No te parece una manera ideal de celebrar la Navidad?

¿Que quieres algo más sencillo? ¿Una cena de Navidad en casa de comidas Tetuán o un tajine en cualquier chiringuito de la costa de Essaouira? Pues no es mala idea tampoco. Diseña las veladas como más te apetezca, y si lo que quieres es no organizar nada, sino dejar que los días vayan pasando sin presión de fechas o eventos, no te preocupes, estás en el lugar perfecto.

Navidad en Marruecos – Se acabaron los excesos

Todos los años nos quejamos de los excesos que cometemos en esas fechas. Comidas y cenas con amigos, compañeros de trabajo, familia… Siempre empezamos el año diciendo que tenemos que ponernos a dieta o al menos bajar un poco el ritmo. Pues bien, eso aquí no te pasará. La cocina marroquí es muy rica y aunque no te aseguro que no caiga alguna que otra comilona o algún dulce de más, es una cocina bastante sana, nada grasa y de fácil digestión. Además, combinarás esas comidas con cierta actividad, ya que harás visitas turísticas o paseos.

Por otro lado, aunque siempre hay algún sitio donde tomar alcohol, este no se sirve en muchos restaurantes, así que evitarás excederte también por ese lado. Vamos, que después de las Navidades por una vez no tendrás que preocuparte por esos kilos de más.

Los regalos

Pasar la Navidad en Marruecos es posible que te libre de hacer regalos a esas personas que normalmente estarían en tu lista, pero que son más un compromiso que otra cosa.

Aun así, si a tu vuelta, quieras llevar algunos detalles para familiares o amigos, Marruecos es ideal. Encontrarás regalos originales para ellos, sin contar con que podrás hacer tus compras, aun si tu presupuesto es un poco ajustado. Por ejemplo, la artesanía marroquí es muy económica y preciosa, así que cualquier detalle que elijas gustará seguro.

Año nuevo vida nueva

Navidad en Marruecos

La noche vieja no se celebra especialmente aquí. Aunque en ciudades más grandes o cosmopolitas puede haber algún evento privado en restaurantes, hoteles o casas particulares, por norma general no verás grandes celebraciones, no digamos si lo pasas en un pequeño pueblo o en el desierto, por ejemplo.

Te invito a que vivas la Noche Vieja de forma diferente, sin mirar el reloj, sin esas grandes celebraciones, con ropa cómoda y en compañía de los que hayas decidido para tu viaje. Vivirás una experiencia nueva y seguro que al llegar a tu ciudad tendrás un aire renovado para empezar el año con fuerza.

Navidad en Marruecos, el recuerdo de una Navidad diferente

Marruecos es un país muy especial del que seguro te llevarás muchos recuerdos. Seguro que de esas Navidades te acordarás siempre, habrán sido como poco distintas a las que hayas vivido hasta ese momento, así que solo por eso merece la pena, ¿no?