En este momento estás viendo Las mejores excursiones al desierto desde Marrakech.

Las mejores excursiones al desierto desde Marrakech.

Realizar una de las muchas excursiones disponibles al desierto del Sáhara es una de las experiencias más inolvidables si viajas a Marrakech. Descubrir paisajes que te transportan, ver amanecer como nunca antes o dormir bajo las estrellas es la guinda que no puede faltar a tu estancia. Si te gusta la aventura, la fotografía o buscas un lugar especial en el que compartir con familia, amigos o pareja ¡no dejes de visitarlo!

Inicia tu viaje en Marrakech

Sea como sea el viaje que tengas diseñado y su duración, después de varios días de turismo en la ciudad reserva 2 o 3 días para adentrarte en el desierto, ¡no te arrepentirás!.  El plan empieza por disfrutar primero de unos días en la ciudad roja. Elige un hotel con encanto o regálate unas noches en uno de los mejores riads de la ciudad. Piérdete por sus callejuelas, visita sus palacios y jardines o asómbrate en cualquiera de sus muchos zocos. ¡Marrakech es infinita!

Cómo son las excursiones

Existen excursiones de todo tipo, pero seguro que alguna de las muchas que hay disponibles se adapta a ti a la perfección. Si aún no la has elegido aquí te dejo algo de información de cómo pueden ser las excursiones más comunes.

Tipos de desierto

Para empezar existen muchos tipos de desierto y de paisajes. Tienes desde parajes áridos e inhóspitos, a otros más pedregosos, pero todos tienen su encanto. De este tipo son los desiertos de Agafay o Zagora.

Si lo que buscas es el clásico paisaje de dunas infinito tienes el desierto de Merzouga, que aunque es el más alejado merece mucho la pena darse el paseo.

Recuerda que no solo el destino es importante sino también el viaje hasta llegar a él. Cuando los desplazamientos son más largos también implican visitas a parajes naturales, pueblos o fortalezas de mucho interés, así que ¡disfrútalo de principio a fin!

Desplazamientos

Como muchas veces pasa en Marruecos, una distancia que nos puede parecer corta en kilómetros nos puede llevar más horas de las que pensamos recorrerla. Si además se trata de carreteras rurales como las de este tipo de excursiones aún más.

Es el caso de algunos desiertos un poco alejados, los desplazamientos es algo que hay que tener en cuenta ya que en algunos casos puede suponer varias horas en un microbus o 4×4. Eso sí, la recompensa al llegar ¡lo arregla todo!

Pero no te preocupes si buscas es algo más cercano a la ciudad, tienes diferentes opciones, algunas a solo una hora.

Alojamiento

Las excursiones incluyen noches en campamentos, pero no te imagines tiendas de campaña simples. Muchos de ellos están compuestos de jaimas perfectamente acondicionadas, de lujo algunas de ellas, con todas las comodidades y servicios.

Así que cuando pienses en noches en el desierto piensa en buen descanso y hasta una ducha de agua caliente porque en algunos casos así es.

Por supuesto, en el alojamiento van incluidos desayuno, almuerzo y cena con la que disfrutar de la gastronomía típica marroquí.

Actividades extra

Las excursiones suelen dar algunas opciones de actividades extra opcionales. Aunque van variando según la que elijamos, suelen incluir paseos en dromedario o en quad. Infórmate previamente de las opciones disponibles

Para que vayas conociendo algunas de las opciones más recomendables, aquí te dejo algo de info sobre ellas.

Excursión al desierto de Agafay

desierto agafay excursiones marrakech

La opción más cercana a Marrakech

Quizás la excursión de menor duración y con desplazamientos más cortos ya que está a aproximadamente 1 hora de Marrakech.

Aunque no tiene el aspecto tradicional de desierto ya que no tiene dunas, el de Agafay es un paraje aislado perfecto para disfrutar de una noche estrellada así como de un atardecer y amanecer espectaculares. Las excursiones incluyen cena tradicional en el campamento y actividades opcionales como paseos en dromedario.

Esta opción es perfecta sobretodo para los que quieren disfrutar de una experiencia en el desierto pero no disponen de tanto tiempo o buscan algo con desplazamientos cortos.

Si quieres tener más información, itinerarios precisos y precios aquí tienes toda la info para reservar esta excursión al desierto de Agafay desde Marrakech.

Excursión al desierto de Zagora

La escapada perfecta para 2 días

Esta excursión es otra alternativa para escapadas cortas al desierto. Aunque se encuentra a unos 350km de Marrakech y requiere más tiempo en desplazamiento, las excursiones suelen programarse para una duración de 2 días y 1 noche.

Si bien el trayecto para llegar es más largo éste permite pasar por otros lugares de interés como la Kasbah de Ait Ben Haddou, Ouarzazate y por el Valle del Draa.

Una vez en destino las excursiones suelen contar con actividades alternativas como paseo en dromedario o rutas en quad. Pero si lo que prefieres es simplemente disfrutar del atardecer con un té o de las estrellas con una buena cena y fogata, eso lo tienes garantizado en un paraje natural como éste.

Si quieres más información sobre esta excursión al desierto de Zagora desde Marrakech aquí tienes itinerarios y precios

Excursión al desierto de Merzouga

El desierto como siempre lo has soñado

Se trata de la excursión más larga pero es la que ofrece el paisaje clásico de dunas que quizás te viene a la cabeza cuando piensas en el desierto del Sáhara.

Aunque el desplazamiento es el que más tiempo toma, ofrece la posibilidad de visitar atractivos pueblos y localizaciones durante la ruta. Por supuesto conocerás el desierto como siempre lo has soñado, un mar de dunas por la que perderse.

Para llegar al desierto de Merzouga es preciso atravesar la cordillera de Atlas visitando pueblos como Boumalne Dades, Tinghir o las increíbles Gargantas del Todra

Después de varias horas de trayecto llegarás a las espectaculares dunas de Erg Chebbi, el desierto tal y como te lo has imaginado hasta ahora, ¡un mar de dunas sin fin! . En este idílico lugar podrás disfrutar de un atardecer increíble y dormir bajo la mejor manto de estrellas. Se trata de un enclave muy especial ideal para relajarse, disfrutar del paisaje y ¡sacar un millón de fotos!

A la vuelta recorrerás las Kasbas de Taourirt y de Tifoultoute, antiguas fortalezas construidas con adobe y unos de los mejores ejemplos de la arquitectura tradicional marroquí.

Esta opción es la excursión más completa ya que tanto a la ida como al regreso tendrás oportunidad de descubrir no solo increíbles parajes, pueblos y fortalezas así como el desierto en más estado puro.

Si quieres ver toda los itinerarios y precios de esta excursión al desierto de Merzouga aquí tienes toda la información

Consejos para viajar al desierto

¿Cuándo es buena fecha para visitar el desierto?

Elegir el momento del año es muy importante ya que según la estación puedes encontrarte con temperaturas demasiado altas difíciles de soportar. Te recomiendo olvidarte del verano y elegir otras estaciones más templadas. Sin contar esos meses tan calurosos ¡tienes todo el año para visitarlo! Así que no hay excusa.

¿Qué debo llevar a un viaje al desierto?

Para empezar te recomiendo este artículo con un montón de consejos sobre qué llevar en tu maleta cuando viajes a Marruecos

Y si para visitar Marruecos siempre recomiendo llevar ropa muy cómoda y un equipaje sencillo, si tu plan es adentrarte en el desierto aún más.

Recuerda que no solo dormirás en el desierto sino que tendrás desplazamientos aveces un poco largos así que la comodidad y un equipaje apropiado en tamaño y contenido son fundamentales.

Las estancias en el desierto no suelen ser muy largas y lo normal es que te alojes en campamentos con todas las comodidades así que no necesitas llevar demasiado contigo pero sí lo apropiado. Ropa de bien cómoda de algodón, un buen fular o pañuelo grande, un gorro o protección solar deben ir siempre contigo. También una chaqueta que abrigue, ya que, así como por el día las temperaturas pueden ser altas por la noche pueden bajar bastante.

Usa una mochila de tamaño medio o un bolso amplio para llevarlo todo. En realidad cualquier cosa con bolsillos o compartimentos vale, ya que te ayudará a llevarlo todo más organizado. Olvídate de las tradicionales maletas, que por muy pequeñas que sean, para este tipo de excursiones no resultan cómodas.

Cosas como botellas reutilizables para agua, un cargador de móvil portátil o una toalla de microfibra también deben estar en tu lista de imprescindibles.

Protege tus aparatos

Sea cual sea la excursión que elijas siempre te encontrarás en ambientes llenos de polvo o arena. Si llevas una buena cámara de fotos o cualquier otro aparato electrónico como móvil, cargadores portátiles etc. intenta que estén siempre bien protegidos. Puedes llevar bolsas estancas de plástico por ejemplo, son ligeras, tienen diferentes tamaños y le puedes dar todo tipo de usos.

¿Ya te has elegido tu excursión? 🙂