Comida marroquí: Los 20 platos más típicos que debes probar

La comida típica marroquí es mundialmente conocida y apreciada. Su mezcla de sabores hace que cada bocado sea una experiencia para los sentidos.

La combinación de especias, la cocción de los alimentos o la presentación de todas sus elaboraciones han hecho que la comida marroquí guste a todos.

Si te encuentras en Marruecos o estás preparando tu próximo viaje, aquí tienes una lista de platos que no debes perderte.

Cous cous

cuscus comida marroqui

Quizás el plato más conocido de esta gastronomía, el cous cous es como el «cocido» marroquí. Consta de verduras, sémola, carne de pollo o ternera y garbanzos. La nota especial de este plato es la cebolla con pasas confitada a la que se le añade mucha canela y que le da ese sabor tan característico.

Tradicionalmente en las casas se come todos lo viernes, aunque en restaurantes lo tienen cualquier día de la semana.

Es un plato saludable en el que priman las verduras y la sémola, y que apetece tanto en verano como en invierno. Seguramente ya habrás probado alguno, pero si estás en Marruecos es obligado comer, al menos un día, un buen cous cous.

Tajine de pollo al limón

pollo con limon comida marroqui

Otro clásico de la gastronomía marroquí es el tajine de pollo al limón. Como cualquier otro tajine contiene la carne y bastante salsita en la que mojar pan. El limón confitado y las aceitunas le dan el toque especial.

Es un plato muy común que tienen en cualquier restaurante, así que no dejes de pedir uno si aún no lo has probado.

Tajine de ternera con ciruelas

tajine de ternera con ciruelas comida marroqui

Para los que les guste la combinación dulce/salado, este tajine es delicioso. Se compone de ternera cocinada durante horas hasta que queda muy tierna y ciruelas pasas que le dan el sabor tan característico.

Esta receta puede llevar en la cocción o como decoración otros frutos secos como almendras o sésamo y huevos duros cortados o enteros.

Tajine kefta

tajine kefta huevo comida marroqui

Este plato consiste en bolitas de carne molida en salsa de tomate y especias. Es de nuevo un plato en el que disfrutar mojando mucho pan. Normalmente lleva un huevo que se cuece en el mismo tajin.

Es un plato muy común y fácil de encontrar en cualquier restaurante.

Pinchitos

pinchitos ternera comida marroqui

Otro súper clásico de la comida marroquí, los pinchitos.

Los puedes encontrar de pollo, ternera, cordero, hígado o carne molida. Es un plato muy simple pero muy rico y que siempre apetece.

El truco para que queden tan ricos es que están muy especiados, la carne cortada en dados pequeños y siempre hechos al carbón, que les da un sabor muy especial.

Briwat

briwat pollo comida marroqui

El briwat son triángulos de fina pasta rellenos de pollo o pescado y pueden comerse como entrante en una comida, merienda salada o snack para cualquier otro momento .

Aunque los más comunes los puedes encontrar de pollo o pescado, también los hay de queso, en este caso más pequeños de tamaño.

Pueden comerse de cualquier manera, pero si están calientes y crujientes mejor que mejor.

Bissara

bisara oure habas guisantes comida marroqui

Una comida de invierno por excelencia, la bissara es un plato humilde hecho con habas o guisantes secos guisados y triturados hasta conseguir un puré. Se le añade aceite de oliva y comino al servirlo. Como toda comida marroquí, se come mojando pan en ella, aunque también puedes usar una cuchara. Normalmente se sirve en tajine bien caliente y resulta el mejor plato para calentarse en un día frío de invierno.

He visto comer bissara para desayunar, comer o cenar, así que sea cuando sea que te apetezca es una buena opción.

Harira

La harira es la sopa con la que se rompe el ayuno durante el ramadán. Se trata de una sopa contundente a base de tomate, especias, carne, fideos, legumbres, huevo…

Aunque es típica en ramadán la puedes encontrar en muchos restaurantes en cualquier época del año, y para días fríos va muy bien!

Tangia

Este guiso es típico de Marrakech, así que para probarlo debes estar en esa zona o ir a un restaurante especializado en este tipo de platos.

Tanjia es el nombre que tiene la vasija y en ella se cocina carne con especias. Se hace lentamente al carbón, tapada a modo de olla exprés y al momento de servirla se vierte el contenido en un plato.

Si te encuentras en la zona de Marrakech ¡no dejes de probarla!

Pastella

Otro clásico de la comida marroquí es la pastella una especie de empanada que puede ir rellena de pollo con pasas, almendras y canela o de pescado. Ambas son muy ricas y merece la pena que las pruebes si hasta ahora no has tenido ocasión.

Las puedes encontrar en formato grande o individual en plan snack para comer en cualquier momento.

Suelen estar decoradas con azúcar en polvo y canela

Rfissa

rfissa comida marroqui

Este plato es muy especial, se prepara en celebraciones y consta de pollo estofado con especias y lentejas sobre una cama de hojas muy finas de l’warqa, la misma pasta en la que se envuelven los briwat. La salsa del pollo humedece la pasta que está en la base ¡y queda muy rico!

Si tienes oportunidad de acudir a algún festejo en el que sirvan este plato no dejes de probarlo, ya que no siempre se tiene esa oportunidad.

Mechoui

El mechoui es cordero asado, acompañado de verduras rehogadas, ensaladas… Aunque en algunos restaurantes sirven este tipo de asados en raciones es más habitual verlo en grandes celebraciones, en las que se asa un cordero entero o una gran parte, pensado para compartirlo con muchos comensales.

Sardinas asadas

Aunque es una comida muy habitual en muchos otros países, ya que simplemente se trata de sardinas asadas con sal, en Marruecos están especialmente ricas. Se suelen servir con ensalada y con otros platos rápidos como la bissara, otros pescados fritos, carne molida asada…

El lugar para comer estas sardinas suelen ser los pueblos costeros de cualquier región. Desde chiringuitos en playas a restaurantes, y ya sea después de un día de playa como de paseo, sientan de miedo.

Fritura de pescado

Otro clásico de cualquier región costera es la fritura de pescado. Suele llevar varios tipos de pescado del día, clamares, gambas… El harinado es muy fino y están muy bien fritos.

Recuerda que los viernes no es el mejor día para comer pescado ya que es el día libre de los pescadores.

Dulces

dulces marroquies comida marroqui

El colofón a cualquier comida o el acompañante perfecto del clásico té es cualquiera de las muchos dulces marroquís que existen.

Suelen estar preparados con frutos secos como la almendra, el cacahuete, el dátil… Son pequeños y delicados y suelen llevar decoraciones que los hacen muy atractivos.

Al no llevar lácteos o huevo se mantienen muy bien, así que si quieres llevar algunos en tu viaje de vuelta ¡no lo dudes!

Pan

pan marruecos comida marroqui

El pan es la piedra angular de toda comida en Marruecos, ya que no solo se come como acompañamiento sino que se usa como «utensilio» para comer.

Si quieres aprender cómo comer con las manos correctamente aquí tienes este otro artículo.

En Marruecos existen muchos tipos de panes, tortas, bollos… Pero el pan más común y el utilizado en cualquier comida o desayuno es la hogaza redonda y chata. Las puedes encontrar en varios tamaños, con diferentes tipos de harina, más tostados o menos… Sea como sea está muy bueno, siempre fresco y es una delicia.

Dátiles

datiles marruecos comida marroqui

Marruecos es productor de dátiles ¡y son deliciosos!. En los mercados puedes encontrar dátiles de muchas procedencias, sobretodo de Túnez, pero pregunta por los Marroquíes, verás la diferencia.

Amelou

amelou almendras comida marroqui

El amelou es una pasta hecha de almendras y aceite de argán, muy rico para comer con tostadas.

El aceite de argán es muy conocido por sus propiedades cosméticas pero muchos no saben que también existe el de uso culinario, usado en Marruecos para por ejemplo la elaboración de esta crema.

Se vende ya envasada, normalmente de producciones artesanales, aunque también la hay de producción industrial.

Ensalada marroquí

Aunque no hay una receta concreta de «la ensalada marroquí» son siempre muy ricas. Suelen constar de muchas elaboraciones en un mismo plato, desde verduras cocidas, crudas, frutas, atún, aceitunas… un poco de todo. Cada restaurante hace su versión así que ¡a probarlas todas!

Aceitunas

Marruecos es productor de olivas así que las encontrarás por todos lados. No solo se comen como aperitivo sino que se incluyen en guisos, ensaladas… ¡incluso se comen para desayunar!

La variedad de aceitunas es enorme y los aliños también, así que si eres un amante de las aceitunas tienes un sabor para cada día.

¿Quieres viajar más barato a Marruecos? ¡Aquí tienes algunos descuentos!

HolaFly – ¡Conéctate y llama desde cualquier lugar del mundo!

Con Holafly podrás navegar y llamar estés donde estés y con un 5% de descuento por ser lector de Tetuania. Olvídate de facturas sorpresa al llegar de tu viaje ¡internet y llamadas sin preocupaciones!

Mondo – Seguro Médico para viajes

¿Tener un seguro de viaje es fundamental verdad? Pues benefíciate del 5% de descuento al contratar con Mondo, el mejor seguro para viajeros, sin franquicia ¡y a un precio inmejorable!

N26 – La tarjeta para viajar y para tu día a día

Con N26 olvídate de las comisiones en el extranjero al pagar con tu tarjeta. La solicitas totalmente gratis en unos minutos y no tiene comisiones de mantenimiento. N26 es ideal también para tu día a día. ¡Descubre todas sus funciones!

Revolut – Cambia divisa, envía dinero y y saca de cualquier cajero del mundo

Cambia moneda en tu móvil, paga o saca dinero sin comisiones ¡en cualquier divisa! También completamente gratuita y con un montón de funciones para hacerte la vida más fácil, como enviar dinero gratis en cualquier moneda. ¡descúbrela!

Booking – Los mejores precios en alojamientos

En Booking encontrarás las mejores ofertas en alojamiento, sea cual sea tu presupuesto y destino.

eDreams – Descuentos en vuelos

Si buscas las mejores ofertas para todas las combinaciones de vuelos que puedas necesitar, con eDreams las encontrarás. Además su web es muy clara y fácil de usar.

Skyscanner – Los mejores precios en vuelos

Todas las combinaciones que puedas imaginar, todas las compañías a los mejores precios.

GetYourGuide – ¿Necesitas un guía en tu destino?

GetyourGuide ofrece infinidad de tours, visitas guiadas o experiencias en cualquier lugar del mundo, no dejes de conocer toda su oferta ¡y completa tu viaje con algunas de sus propuestas!

Civitatis – Excursiones y guías en español

Sea cual sea tu destino en Civitatis encontrarás la excursión, tour o experiencia que necesites ¡y en español! Visita su web e infórmate de su amplia oferta

Exact Change – Cambia dinero en España

Cambia dinero a la divisa que necesites antes de iniciar tu viaje y al mejor precio. Además si quieres ¡te lo llevan a casa! Usa el codigo TETUANIA y obtén tu descuento.

Amazon – Todo lo que puedas necesitar para tu próximo viaje

En Amazon encontrarás todo lo necesario para tu próxima escapada. ¿Necesitas una maleta nueva? ¿Algo de ropa? ¿Accesorios electrónicos? Todo lo que se te ocurra aquí lo encontrarás y siempre con las mejores ofertas.

LilyPu

Viendo y viviendo Tetuán con ojos de fuera, pero muy desde dentro.