Qué es un caftán y cómo llevarlo CORRECTAMENTE

¿Sabes realmente lo que es un caftán? ¡Porque hay mucha confusión en torno a esto! En Marruecos hay variedad de prendas típicas, cada una con diferentes características y para usar en momentos diferentes, así que no es fácil tenerlo claro.

El caftán es una prenda tradicional, de gala, clásica, muy lujosa, hecha a mano, con ricos materiales y bordados, que normalmente se usa en Marruecos para ir a bodas u otros eventos especiales.

Las prendas tradicionales son preciosas, muy llamativas, llenas de historia ¡y nos encantan! Pero así como fuera de Marruecos podemos usar un caftán cuando nos apetezca (o casi), aquí es mejor tener una pequeña guía para no parecer que estamos fuera de onda, o peor aún, ¡que vamos disfrazadas!. Porque sí amigas, hay veces que nos morimos por llevar alguna prenda típica tipo caftán por eso de estar en Marruecos, pero no todo vale.

Aunque las opciones son infinitas en cuanto a diseños y colores, sí hay que tener en cuenta que cada tipo de vestido debe ser usado en la ocasión correcta, bien sea en casa, en la calle o en un momento especial.

Empecemos por el que todo el mundo conoce, al menos por el nombre… el caftán.

Descarga gratis el mapa de Tetuán

Donde podrás consultar los puntos más importantes de la ciudad:

El caftán en Marruecos

Como decía, el caftán marroquí es una prenda muy especial, tradicional, de gala, clásica, muy lujosa. Se hacen a mano y a medida, con ricos materiales, bordados y adornos y normalmente se usan para ir a bodas u otros eventos importantes

Muchas veces se da ese nombre, erróneamente, a casi toda prenda “tipo marroquí”, bien sea un vestido corto con algunos bordados para ir a la playa o algo más largo con alguna que otra lentejuela. Pero el verdadero caftán es un vestido ceremonial, con una tradición e historia muy antigua y que se ha convertido en patrimonio cultural de las mujeres marroquíes durante siglos. Aquí podéis ver un ejemplo espectacular, en terciopelo azul, llevado por la Princesa Lalla Salma.

caftan marroqui lalla salma

La Takchita ( el caftán de dos piezas )

La takchita se utiliza en las mismas ocasiones que el caftán, es decir bodas o eventos muy especiales, pero así como el caftán es una prenda muy clásica, la takchita es más moderna y creativa. Su característica principal es que consta de dos piezas, en vez de una.

Estas dos capas superpuestas pueden combinar colores, tipos de tela, bordados, pedrería o transparencias. Los cortes también pueden variar, siendo mas ajustados en torso o caderas, llevar mangas más cortas, pequeños escotes, transparencias…¡Es todo un mundo!

Caftan en Marruecos

Cómo llevar un caftán ( o takchita ) correctamente

A la hora de elegir nuestro caftán o takchita las combinaciones de colores, tejidos y adornos son infinitos, también los accesorios como los zapatos, bolso o maquillaje, pero hay algunas reglas que seguir en todo caso:

1 Todo tiene su momento

Usa un caftán o takchita solo cuando sea el momento, cuando la ocasión lo requiera, no son prendas para salir a pasear ni para ir a cenar por ahí a cualquier restaurante. Así que por muchas ganas que tengas de ponerte uno, elige la ocasión correcta.

2 ¡Largo, muy largo!

Sea como sea el caftán o takchita NUNCA, NUNCA, NUNCA puede quedarte corto. El caftán o takchita correcto debes arrastrarlo por el suelo y recogértelo con gracia cuando camines. Los zapatos no deben verse, bien de pie o sentada, solo cuando camines y lo lleves recogido.

3 El cinturón

El cinturón es una pieza fundamental de estos vestidos ya que es la que ciñe la cintura dando forma a la figura. Existen diferentes tipos, de oro, pasamanería, con bordados o con pedrería al estilo de la tela del vestido. Los de oro son los más ceremoniales, llevados por las novias en sus bodas o en ocasiones muy especiales, el resto son los más usados.

En esto de los cinturones, como en el diseño del caftán o takchita existen modas, así que si queremos estar a la última mejor llevar un cinturón fino, los anchos (a parte de ser más incómodos) ya no se usan tanto. Aquí podéis ver los diferentes estilos:

cinturon caftan

4 Los zapatos

Lo ideal cuando llevemos un caftán o takchita es usar zapatos de mucha altura, acorde con el color de la tela o adornos del vestido y de estilo muy elegante. Se pueden usar tacones un poco más bajos si no nos sentimos cómodas con tanta altura o no sabemos caminar con ellos, pero deben ser elegantes, eso sí. De forma que nada de bailarinas u otros zapatos planos o el típico stilleto negro para todo.

5 Maquillaje

En cuanto al maquillaje, también debe ser acorde con la vestimenta así que otra vez toca sacar todas esas sombras que no sueles usar, contornos, iluminadores, pestañas postizas y todo el kit-maxi-lujo que tengas. 

Con esto no quiero decir que tengas que maquillarte como si de un carnaval se tratara. Debes ir correcta, bien maquillada, en colores suaves si lo prefieres, ¡pero pintada como una puerta! Así que nada de ir como si a una cena con amigos se tratara o peor aún, con la cara lavada “porque es que yo no suelo maquillarme”.

6 Peinado

Ve a la peluquería o arréglate el pelo tú misma si sabes cómo, pero no vayas con el pelo de andar por casa. Llévalo suelto o recogido pero bien moldeado. Si llevas otros accesorios como pinzas, diademas etc. deben ser acorde con el vestido.

7 Accesorios y joyas

Los accesorios como joyas, bolso etc. también deben ser adecuados. Lleva un clutch en consonancia con los colores del vestido, muy elegante y delicado, nada de bolsos al hombro o cosas así.
En cuando a las joyas, ese es el momento de sacar la artillería pesada. Si tienes joyas auténticas mejor que mejor, sino una buena bisutería también vale, bien cargada de pedrería y brillos.

Nada te hará sentir más princesa que una de estas prendas. Así que si tienes oportunidad de llevar una olvídate de cómo vistes normalmente o de ir sencillita. Llevar un caftán no se parece a nada que te hayas puesto antes y debes tirarte al barro del lujo y el exceso ¡y disfrutarlo!

Otros artículos que te pueden interesar

¿Necesitas urgentemente un caftan o traje? ¡Alquila!

Los marroquíes son tremendamente acogedores y les encanta compartir sus grandes celebraciones con todos. No es raro que una persona que casi acabas de conocer te invite, por ejemplo, a la boda de algún familiar, que muchas veces se celebra en pocos días y para la que no tenemos la ropa adecuada. Aunque podemos hacernos un caftan o traje a medida,  llevaría un tiempo y dinero que quizás no tengamos, así que ¿cuál es la solución?

Existen muchas tiendas de alquiler en cualquier ciudad marroquí, donde puedes conseguir el kit completo: caftan o takchita, zapatos y accesorios, por un precio más que razonable. Verás que tienen cantidad de diseños, tallas y colores diferentes. 

Si lo que necesitas es un traje, corbata y zapatos, también puedes conseguirlos en estas tiendas.

Así que si has sido invitada un gran evento y no sabes qué ponerte, ya tienes la solución para estar a la altura 🙂