Cómo comer con las manos correctamente

Como ya sabrás, en Marruecos es costumbre comer con las manos.
Al contrario de lo que muchas veces se dice, comer con las manos no es sucio, ni desorganizado, y la comida sabe incluso mejor. Solo hay que hacer las cosas con limpieza, con respeto a los otros comensales y con toda la naturalidad del mundo.

Para comer con las manos correctamente usaremos solo la mano derecha, usaremos pedazos de pan para ayudarnos a coger la comida y nunca nos chuparemos los dedos.

Descarga gratis el mapa de Tetuán

Donde podrás consultar los puntos más importantes de la ciudad:

Otros artículos que te pueden interesar

comer con las manos tajine de ternera con ciruelas comida marroqui

¿En Marruecos no se usan cubiertos?

No exactamente. Tanto en restaurantes como en las casas, se suelen poner cubiertos al servir la mesa, solo que quizás no se utilizan tanto como estamos acostumbrados.

Hay cosas que siempre se comen con cubiertos como sopas, ensaladas, cous cous (para el que se suele usar cuchara )

Pero cuando se trata de tajines la cosa cambia. Como sabes los tajine son guisos que normalmente tienen su salsita, así que para comerlos se suele usar la manera tradicional, es decir, con las manos y utilizando pedacitos de pan, no solo para ayudarte a coger la comida, sino para aprovechar esa salsa que tan sabrosa suele ser.

También el pescado frito se suele comer con las manos, así como snacks de todo tipo.

Así que como ves, dependiendo de lo que vayamos a comer, usaremos cubiertos o no. Y por supuesto siempre los podremos ayudarnos de ellos si la ocasión lo requiere, por ejemplo para cortar comida.

Bueno, pues dejando esto claro, en caso de que vayamos a comer con las manos, cómo de deba hacer correctamente?

¿Con qué mano se come en Marruecos?

En Marruecos se come siempre con la mano derecha, pero hay que tener algunas otras consideraciones, éstas son:

Cosas que saber antes comer con las manos

  • Para empezar lávate las manos antes de comer.
  • Como decía, comer siempre con la mano derecha.
  • Al comer usaremos solo 3 dedos: el índice, el medio y el pulgar para hacer de pinza.
  • Nunca nos chuparemos los dedos o nos lo meteremos en la boca. Hay que recordar que normalmente los platos son compartidos, así que por higiene intentaremos que solo el pan o nuestros dedos (limpios) toquen la comida.

Cómo comer con las manos correctamente

Empezamos. Cortamos un trozo de pan con las manos y ayudándonos de él cogemos un pedazo de comida de la fuente.

Normalmente, cogeremos la comida de la zona de la fuente que tengamos más cercana a nosotros y nos ceñiremos a esa zona. No comeremos del centro de la fuente o nos “meteremos en la zona” de otro comensal.

Muchas veces los platos son pescados, carnes o verduras muy cocinadas, así que es fácil “pellizcar” un trocito. Además, como decía antes, suelen ser platos con salsita, así que lo del pan nos viene muy bien para saborearlos mejor.

Nos ayudaremos también de los dedos, si es necesario, para agarrar mejor nuestro bocado, pero recuerda que al comerlo los dedos no deben nunca tocar nuestra boca y por supuesto, y aunque el plato esté de muerte, no nos chuparemos los dedos ni nada por el estilo.

Si comemos bien, nuestras manos al terminar no deberían estar sucias o no demasiado. De todas maneras en la mesa siempre tendremos servilletas que podremos usar para limpiarnos la boca y también las manos.

Cuando hayamos terminado de comer, normalmente nos volveremos a lavar las manos.

En general, fíjate y copia sus movimientos. Verás qué rico es compartir un tajine a la manera marroquí.