Cómo comer con las manos correctamente

Cómo comer con las manos correctamente

Como ya sabrás, es costumbre en Marruecos comer con las manos.
Al contrario de lo que muchas veces se dice, comer con las manos no es sucio, ni desorganizado y la comida sabe incluso mejor. Solo hay que hacer las cosas con limpieza, con respeto a los otros comensales y con toda la naturalidad del mundo.
Tanto en restaurantes como en casas particulares puede que te pongan cubiertos en la mesa, pero también puede que no, así que no está de más aprender algunos consejos para desenvolverte bien.


#Otros artículos que te pueden interesar


Aunque en los restaurantes suelen servirnos la comida en tayín o platos individuales, en las casas normalmente se sirve la comida en una gran fuente que se coloca en el centro de la mesa y de la que comen todos. Es usual también que haya un tenedor para cada persona (aunque no siempre se usa), pero muy improbable que haya un cuchillo. La comida no se servirá individualmente en un plato, ya que aveces ni lo habrá, sino que comeremos directamente de la misma fuente.

#Empecemos por el principio

Para empezar lávate las manos antes de comer. Recuerda también comer siempre con la mano derecha.

Al comer no usamos todos los dedos, solo 3: el índice,  el medio y el pulgar para hacer de pinza.
Verás que en la mesa hay mucho pan, y es que es esa la herramienta principal que usaremos para comer.

#Cómo comer correctamente

Empezamos. Cortamos un trozo de pan con las manos y ayudándonos de él cogemos un pedazo de comida de la fuente. Recuerda coger comida de la zona de la fuente que tienes más cercana a ti y ceñirte a esa zona. No comeremos del centro de la fuente o nos “meteremos en la zona” de otro comensal. Muchas veces los platos son pescados, carnes o verduras muy cocinadas así que es fácil “pellizcar” un trocito. Además suelen ser platos con salsita, así que lo del pan nos viene muy bien para saborearlos mejor.
Nos ayudaremos también de los dedos, si es necesario, para agarrar mejor nuestro bocado, pero al comerlo los dedos no deben nunca tocar nuestra boca y por supuesto, y aunque el plato esté de muerte, no nos chuparemos los dedos ni nada por el estilo.
Y así vamos comiendo, pillamos un cachito y nos lo llevamos a la boca. Si comemos bien, nuestras manos al terminar no deberían estar sucias o no demasiado. De todas maneras en la mesa siempre tendremos servilletas que podremos usar para limpiarnos la boca y también las manos.

Cuando hayamos terminado de comer normalmente nos volveremos a lavar las manos con agua y jabón.

En general sé limpio y correcto porque ellos lo serán. Fíjate y copia sus movimientos. Verás que rico es COMPARTIR un tayín a la manera marroquí.

lilypu

Viendo y viviendo Tetuán con ojos de fuera, pero muy desde dentro.