Briwat marroquís, de pollo, pescado o queso

Los briwat son uno de los snack más típicos en Marruecos. Si ya has visitado el país seguro que te habrás comido uno y si no, no dejes de probarlos en tu próximo viaje. Los verás por todos lados, son muy ricos, baratos e ideales para cualquier momento.

Los briwat son unas pequeñas empanadas triangulares, hechas de pollo o pescado, típicas en Marruecos. Las puedes encontrar en panaderías o pastelerías y son el snack perfecto para multitud de ocasiones.

Descarga gratis el mapa de Tetuán

Donde podrás consultar los puntos más importantes de la ciudad:

briwat marroqui pollo

Otros artículos que te pueden interesar

¿Qué es un briwat?

El briwat en una especie de empanadilla de forma triangular. Está recubierta por una finísima masa llamada warqa* (hoja) que se rellena y se dobla hasta darle esta forma tan peculiar.

Se pueden comer fríos, pero con un toque de horno que los caliente un poco están muy ricos.

*L’ warqa, la masa marroquí usada para muchos de sus platos.

L’warqa es utilizada para preparar muchos de los platos más típicos de la gastronomía marroquí, como las pastelas, de pescado o de pollo, los briwats y toda la variedad de aperitivos, dulces…

Dependiendo del relleno y del plato que estemos haciendo se le dará una forma u otra: redonda para las pastelas, triangular para los briwats o cilíndrica para dulces o saladitos. Vamos, que la variedad de sus usos y formas es enorme.

Se compran en los mercados recién hechas y aunque la masa al comprarla ya está cocinada, una vez rellena debe hornearse para terminarla de cocer y de dorar, dándole así ese punto crujiente tan característico.

En este vídeo puedes ver cómo se preparan

¿Qué tipos de briwat existen?

Básicamente, hay tres tipos: de pollo (los más habituales), pescado, carne picada y queso.

  • El relleno de pollo lleva pollo desmenuzado con especias, cebolla, huevo…
  • Los de pescado tienen un relleno parecido al de la pastela, con pescado en cachitos, gambas, pimiento y fideos de arroz.
  • En el caso de los de carne picada, suelen prepararse con verduras y especias.
  • Los briwat de queso suelen ser un poco más pequeños que el resto y no están tan rellenos. Se suele utilizar el queso fresco tradicional marroquí para rellenarlos, ya que es el que se encuentra con más facilidad, pero se pueden usar de otro tipo. En ocasiones están empanados y fritos, pero lo más usual es encontrarlos simplemente horneados. En cualquier caso hay que darles un poco de calor, así se consigue que el queso se funda.

Si vas a pastelerías verás también la versión dulce de estos briwats. En este caso son muy pequeños y rellenos de pasta de almendra que puede recordarte al turrón de jijona. También están recubiertos por almíbar y sésamo.

¿Dónde comprar un briwat? ¿Cuándo comerlos?

Puedes encontrarlos en muchas pastelerías, en mercados, puestos callejeros… Están por todos lados, especialmente los de pollo.

Los briwat no suelen tomarse para desayunar, pero a partir del mediodía cualquier momento es perfecto para comerse uno, bien sea como aperitivo antes de la comida, merienda o cena.

Son ideales para llevar en la mochila si vas de paseo y matar el hambre en cualquier momento.

Receta de briwat de pollo

Como ocurre siempre, las recetas pueden variar dependiendo de la zona de Marruecos en la que nos encontramos o del estilo de cada casa, pero aquí os dejo esta versión de briwat de pollo para que os animéis a hacerlos.