En 2018 se estrenó el primer tren de alta velocidad de Marruecos, Al Boraq, que une Tánger con Casablanca. Al poco de empezar a funcionar tuve la posibilidad de cogerlo y he de decir que es una muy buena solución si nos movemos por esa zona del país. Es rápido ( solo 2h en completar el trayecto ) y muy puntual. Aunque el tren une Tánger con Casablanca tiene dos paradas en su recorrido, Rabat y Kenitra. Aquí os cuento mi experiencia.
#Otros artículos que te pueden interesar
- Viajar a Marruecos ¿En coche propio, alquilado o transporte público?
- Viajar en avión a Marruecos desde España: Aeropuertos, aerolíneas y vuelos directos
- Cómo viajar a Tetuán en avión, en barco, en coche o en tren
Desde Tetuán
Como siempre mis desplazamientos empiezan en Tetuán, y como sabéis aquí no tenemos estación de tren, así que toca llegar primero hasta Tánger. Para ello hay varias posibilidades, bus, taxi, o bien un bus especial para este tipo de trayectos, es decir, para ir directamente a la estación a coger el tren. Esta última opción es la que escogí y la verdad es que es muy cómoda.
Este autobús sale desde La Paloma en Tetuán, y es de la compañía Supratours. En la misma parada hay una oficina donde se pueden comprar los billetes, pero yo personalmente compré el «pack» bus y tren en una oficina del centro. Como digo este autobús no es de los regulares ni se coge en el mismo sitio que el resto, lleva directamente a la estación de trenes en Tánger así que sus horarios están adaptados a las salidas de tren. Aquí la web de la empresa para más info.
El trayecto de este autobús es de una hora aproximadamente, es cómodo y puedes colocar tu maleta sin problema en la bodega. Una vez en la estación de tren ve directamente a comprar tu billete o al embarque si ya lo tienes, como digo este autobús está pensado para ir a coger el tren así que no deja mucho tiempo para entretenerse. Si estás haciendo el viaje a la inversa ten la misma precaución, desde el tren ve directamente al autobús que se encuentra justo fuera de la estación ya que no tardará mucho en salir.
En Tánger
Una vez en la estación es muy fácil, si ya tienes tu billete solo tienes que embarcar, si aún no lo tienes puedes comprarlo en la taquilla. Existen billetes de primera y segunda clase, con precios y servicios distintos claro está.
Ten en cuenta que los embarques se hacen por puertas diferentes si se trata de primera o segunda clase. También los servicios son otros, de forma que, por ejemplo, la sala de espera de primera es así:
En el tren
En cuanto al trayecto en sí, el tren es muy cómodo, está limpio y muy nuevo. Como ya dije el trayecto dura 2h, las salidas y llegadas son muy puntuales (ya lo he cogido varias veces en ambos sentidos y siempre como un reloj) y la verdad es que resulta un gran ahorro de tiempo con respecto al tren tradicional, no digamos el bus.
El trayecto no siempre se realiza a la misma velocidad, ya que aproximadamente la mitad del tiempo vamos por zonas urbanas y no es posible alcanzar la velocidad máxima. Es entre Kenitra y Tánger donde notamos la diferencia. Aquí en esta foto podéis ver que se alcanzan casi los 320/Kh.
Durante el trayecto tienes un vagón cafetería en el comer o tomar algo. Si estás viajando en primera clase se te ofrecerá bebidas de manera gratuita, así como conexión wifi.
Kenitra y Rabat
Estas son las únicas dos paradas que hace el tren. Son de apenas unos minutos, lo justo para baje un pasaje y suba otro. Si vas a enlazar con otras ciudades como Fez debes bajarte en Kenitra y desde ahí enlazar con otro tren. De nuevo no hay mucho tiempo entre trenes así que no hay que despistarse. Siempre que puedas compra el desplazamiento completo en la estación de salida o en alguna oficina así ahorrarás tiempo en los transbordos.
En Casablanca
Una vez en Casablanca el tren parará en la estación Casablanca Voyageurs. Una vez allí puedes enlazar con el tren que necesites para desplazarte a otra zona de la ciudad u otras ciudades. Si necesitas ir al aeropuerto en esa misma estación puedes también coger el tren que te deja en la misma terminal del aeropuerto de Casablanca.
En cuanto a los precios, aquí los tenéis. Para consultar horarios etc. en su web tienen toda la info.
No dejéis de consultar los abonos y precios especiales en caso de que necesitéis coger el tren a menudo. También, comprando con antelación (al menos 15 días antes) obtendrás descuentos.