Tren Tánger Casablanca. El AVE de Marruecos 2024

En 2018 se estrenó el primer tren de alta velocidad en Marruecos, Al Boraq, que une Tánger con Casablanca. Al poco de empezar a funcionar tuve la posibilidad de cogerlo y he de decir que es una muy buena solución si nos movemos por esa zona del país. Es rápido (solo 2 h en completar el trayecto) y muy puntual. El tren une Tánger con Casablanca y tiene dos paradas en su recorrido, Rabat y Kenitra. Aquí os cuento mi experiencia.

El precio del tren Tánger Casablanca es de 246dh por trayecto, y tiene salidas durante todo el día casi cada hora. El primer tren es a las 6:00 de la mañana y el último a las 23:45 de la noche. Es algo así como el AVE de Marruecos, que pronto se espera que llegue a Marrakech.

Descarga gratis el mapa de Tetuán

Donde podrás consultar los puntos más importantes de la ciudad:

Otros artículos que te pueden interesar

Tren Tánger Casablanca – Salir desde Tetuán

Como siempre mis desplazamientos empiezan en Tetuán, y como sabéis aquí no tenemos estación de tren, así que toca llegar primero hasta Tánger. Para ello hay varias posibilidades, bus, taxi, o bien un bus especial para este tipo de trayectos, es decir, para ir directamente a la estación a coger el tren. Esta última opción es la que escogí y la verdad es que es muy cómoda.

Este autobús sale desde La Paloma, en Tetuán, y es de la compañía Supratours. En la misma parada hay una oficina donde se pueden comprar los billetes, pero yo personalmente compré el “pack” bus y tren en una oficina del centro. Como digo este autobús no es de los regulares ni se coge en el mismo sitio que el resto, lleva directamente a la estación de trenes en Tánger, así que sus horarios están adaptados a las salidas de tren. Aquí la web de la empresa para más info.

El trayecto de este autobús es de una hora aproximadamente, es cómodo y puedes colocar tu maleta sin problema en la bodega. Una vez en la estación de tren ve directamente a comprar tu billete o al embarque si ya lo tienes, como digo este autobús está pensado para ir a coger el tren, así que no deja mucho tiempo para entretenerse. Si estás haciendo el viaje a la inversa ten la misma precaución, desde el tren ve directamente al autobús que se encuentra justo fuera de la estación, ya que no tardará mucho en salir.

Estación de tren en Tánger – Salida

Una vez en la estación es muy fácil, si ya tienes tu billete solo tienes que embarcar, si aún no lo tienes puedes comprarlo en la taquilla. Existen billetes de primera y segunda clase, con precios y servicios distintos, claros está.

Tren rápido Marruecos

Ten en cuenta que los embarques se hacen por puertas diferentes si se trata de primera o segunda clase. También los servicios son otros, de forma que, por ejemplo, la sala de espera de primera es así:

Estación tren tánger

Alta velocidad en Marruecos – ¿Cómo es el tren?

En cuanto al trayecto en sí, el tren es muy cómodo, está limpio y muy nuevo. Como ya dije el trayecto dura 2 h, las salidas y llegadas son muy puntuales (ya lo he cogido varias veces en ambos sentidos y siempre como un reloj) y la verdad es que resulta un gran ahorro de tiempo con respecto al tren tradicional, no digamos el bus.

El trayecto no siempre se realiza a la misma velocidad, ya que aproximadamente la mitad del tiempo vamos por zonas urbanas y no es posible alcanzar la velocidad máxima. Es entre Kenitra y Tánger donde notamos la diferencia. Aquí en esta foto podéis ver que se alcanzan casi los 320/Kh.

velocidad tren Marruecos

Durante el trayecto tienes un vagón cafetería en el comer o tomar algo. Si estás viajando en primera clase se te ofrecerá bebidas de manera gratuita, así como conexión wifi.

Cafeteria tren alta velocidad

Tren Tánger Casablanca – Kenitra y Rabat

Estas son las únicas dos paradas que hace el tren. Son de apenas unos minutos, lo justo para que baje un pasaje y suba otro. Si vas a enlazar con otras ciudades como Fez debes bajarte en Kenitra y desde ahí enlazar con otro tren. De nuevo no hay mucho tiempo entre trenes, así que no hay que despistarse. Siempre que puedas comprar el desplazamiento completo en la estación de salida o en alguna oficina, así ahorrarás tiempo en los transbordos.

Estación de tren de Casablanca – Llegada

Una vez en Casablanca, el tren parará en la estación Casablanca Voyageurs. Una vez allí puedes enlazar con el tren que necesites para desplazarte a otra zona de la ciudad u otras ciudades. Si necesitas ir al aeropuerto en esa misma estación, puedes también coger el tren que te deja en la misma terminal del aeropuerto de Casablanca.

Tren Tánger Casablanca – Precios

Los precios y horarios de los trenes los puedes consultar en la página oficial de ONCF

He hecho una búsqueda al azar y aquí podéis ver los precios, 246dh por trayecto, unos 24 €

Hay unas 15 salidas diarias, la primera a las 6:00 h de la mañana y la última a las 23.45 h, así que durante el día hay salidas casi cada hora.

precios tren tanger casablanca

No dejéis de consultar los abonos y precios especiales en caso de que necesitéis coger el tren a menudo. También, comprando con antelación (al menos 15 días antes) obtendrás descuentos.

Bon Voyage!