¿Qué es un Riad en Marruecos? La verdad es que suele haber un poco de confusión con este término o concepto… ¿es un hotel?, ¿una casa?, ¿un restaurante?. La palabra «riad» significa «jardín» en árabe y aunque ahora está muy relacionado con alojamientos turísticos en realidad solo se refiere a una casa tradicional árabe con patio interior alrededor del cual se organizan los diferentes salones y habitaciones.
Originariamente solían ser espacios abiertos, muchas veces llenos de plantas y una fuente en el centro, simbolizando así el «paraíso» musulmán. Con el paso de los siglos y sobretodo en casas de menor tamaño, estos espacios centrales se empezaron a cerrar con un techo acristalado que impedía que la casa estuviera a la intemperie. Esto modificó sustancialmente su aspecto interior, convirtiendo ese patio en un salón más de la casa, ahora sin tantas plantas o fuentes, con muebles y llenos de materiales ricos como azulejos, maderas pintadas o cristales coloreados.
Alojarse en un riad en Marruecos
Las diferentes medinas de Marruecos están llenas de casas con esta configuración (patios centrales rodeados de salones y habitaciones en la planta superior) y algunos de ellos han pasado a ser pequeños hoteles con encanto. Así, si nos alojamos en un riad debemos saber que nos vamos a encontrar con una casa tradicional en forma y decoración, que lo más probable es que se encuentre en una zona histórica de la ciudad y aunque muchas veces son alojamientos con todas las comodidades, incluso lujosos, no se trata de un hotel como tal, sino más bien de una casa de huéspedes de no más de 4 ó 5 habitaciones.
El que no tengan demasiadas habitaciones no significa necesariamente que nos encontremos ante un alojamiento pequeño en tamaño. Las casas árabes tienen casi siempre la misma configuración, una planta cuadrada o rectangular con cuatro habitaciones, una a cada lado, pero dependiendo del tamaño de la casa éstas habitaciones pueden llegar a ser enormes, no digamos los espacios comunes como salones, patios o terrazas.
Decoración de un Riad en Marruecos
En cuanto a la decoración ocurre lo mismo. Aunque normalmente el estilo es tradicional, podemos encontrarnos con riads minimalistas, modernos, recargados o sencillos. Muchas de estas casas han sido reformadas para ser convertidas en establecimientos turísticos, añadiendo baños privados en las habitaciones por ejemplo, y en estas reformas sus propietarios, aunque suelen mantener el carácter tradicional de las casas, éstas pueden tener estilos muy diferentes. Eso sí, los azulejos, las telas, escayolas y maderas talladas o pintadas no suelen faltar.
También la ciudad que elijamos puede definir el estilo y las características de un riad. Marrakech por ejemplo, debido a sus altas temperaturas casi todo el año, incluye en sus establecimientos pequeñas piscinas (y aveces no tan pequeñas), espacios abiertos y vegetación. Para las paredes suelen hacer uso del estuco o tadelak. Si nos vamos a ciudades del norte abundan más los azulejos para proteger los muros de la humedad, los espacios son más cerrados y no suelen incluir piscinas
Restaurante y Parking
En lo que se refiere a disponer de restaurante o no, esto también puede variar ya que no todos incluyen este servicio. Sí suelen ofrecer desayuno, pero tampoco siempre, así que mejor infórmate de las condiciones del alojamiento antes de contratarlo.
Si viajas con tu coche debes saber que los riads que se encuentran en las zonas históricas de las medinas no suelen disponer de parking, así que deberás dejar tu coche en zonas transitables o en algún parking cercano.
Algunos de los riads más impresionantes de Marruecos
Riads en Fez
Riad El Amine


Riad Toyour – Riad of birds


Riad Braya Fez


Riad Tahra & Spa


Riads en Marrakech
Dar Assiya


Palais Blanc Riad


Almaha Marrakech


Riad Kasbah & Spa


Riad Idra


Riad Goloboy


Riad Matins


Riad Kenzo


Riad Charaï Suites & Spa


Riads en Meknes
Riad Hiba Meknes


Riads en Tetuán
Blanco Riad


El Reducto


El Manantial


Riad Mil y una Noches

