Cómo se escribe el dariya. Parte I

Cómo se escribe el dariya. Parte I

Ahora que ya tenemos claro las diferencias entre decir árabe y decir dariŷa, ¿cómo se escribe el dariŷa?

Pues la cuestión es que en cuanto a alfabeto lo encontramos escrito indistintamente con letras latinas en forma de transcripción fonética o con letras propiamente árabes. Y os preguntaréis y eso ¿por qué?

Pues hay dos motivos:

  1. Vivimos en un mundo globalizado donde la comunicación y las nuevas tecnologías hacen llegar a todos los rincones del mundo la hegemonía del alfabeto latino utilizado en las principales potencias europeas y EEUU.

  2. Como hemos explicado en el post Dariŷa no es lo mismo que árabe, en muchas ocasiones el dariŷa tiene estructuras morfológicas propias, diferentes de las del árabe estándar /fuṣḥa, surgidas por influencia de lenguas sustrato (bereber/ tamazight) o coloniales ( francés y español), junto a la característica del árabe en el cual no se escriben las vocales (breves) de las palabras y esto dificulta en muchos casos la interpretación y hasta la simple lectura de palabras de significado desconocido para el lector.

Es por estas razones que hay gente que opta por el uso del alfabeto latino para poder representar la fonética real del dariŷa y facilitar así la interpretación de los textos, además de introducir fácilmente todo tipo de neologismos y extranjerismos (principalmente del francés, inglés y español ) que aparecen cada día en el habla cotidiana de Marruecos como consecuencia del gran desarrollo de la comunicación internacional.

¡Aprovecha estas ofertas para tu próximo viaje!

Los mejores precios en vuelos

Compra tu vuelo al mejor precio

Ofertas en hoteles

Compara precios y elige el hotel perfecto para ti.

Descuentos en alquiler de coches

Alquila tu coche al mejor precio

Tarjetas para viajar

imprescindibles para cualquier viaje

33€ de regalo en AirBnb

Para nuevos usuarios

Descuento en seguro de viajes

Consigue un 5% de descuento por ser lector de Tetuania

Roser Gomila

Licenciada en Filología árabe, Máster en Inmigración y Mediación Intercultural y amante de Marruecos. ¿Quieres aprender dariya? Apúntate a mis clases particulares y aprende dariya, tanto si tienes un nivel muy básico como si solo quieres perfeccionarlo. Contacta conmigo e infórmate! dariyatetuania@gmail.com
[elementor-template id="2856"]