Consejos sobre Tetuán

¿Vienes por unos días a la ciudad? ¿O vienes para una larga estancia? Sea como sea en estos consejos sobre Tetuán encontrarás información útil para resolver esas dudas del día a día.

Alquilar un caftan

¿Necesitas urgentemente un caftan o traje? ¡Alquila!

Los marroquíes son tremendamente acogedores y les encanta compartir sus grandes celebraciones con todos. No es raro que una persona que casi acabas de conocer te invite, por ejemplo, a la boda de algún familiar, que muchas veces se celebra en pocos días y para la que no tenemos la ropa adecuada. Aunque podemos hacernos un caftan o traje a medida,  llevaría un tiempo y dinero que quizás no tengamos, así que ¿cuál es la solución?

Existen muchas tiendas de alquiler, la mayoría en la zona del Feddan (Palacio Real)  donde puedes conseguir el kit completo: caftan o takchita, zapatos y accesorios, por un precio más que razonable. Verás que tienen cantidad de diseños, tallas y colores diferentes.

En este artículo puedes conocer las diferencias entre los típicos vestidos marroquís y cuándo y cómo usar cada uno.

Si lo que necesitas es un traje, corbata y zapatos, también puedes conseguirlos en estas tiendas.

Así que si has sido invitad@ un gran evento y no sabes qué ponerte, ya tienes la solución para estar a la altura 🙂

¿Sabes la diferencia entre caftán, takchita o djellaba? Conoce más sobre este tipo de prendas y cuando usar cada una de ellas en este artículo.

código postal de Tetuán

¿Cuál es el código postal de Tetuán?

El código postal de Tetuán es este:

93.000

Dependiendo de los barrios o distritos el número puede cambiar ( 93.001, 93002… ) pero la realidad es que siempre se suele poner el 93.000, y todo llega bien 😛

Comprar carne de cerdo en Tetuán

¿Hay algún sitio donde comprar carne de cerdo en Tetuán?

La respuesta rápida es no, aunque puedes encontrar algo de embutido embasado en el Carrefour, eso es todo.

¿Es Tetuán una ciudad peligrosa?

La respuesta es NO. Como en cualquier otra ciudad hay barrios mejores y peores pero eso es todo. Tanto de día como de noche puedes pasear por la ciudad sin temor a nada, Medina Antigua incluida. De hecho la tendencia es a cuidar mucho a los visitantes así que no hay por qué preocuparse.

Sí que hay que tener un poco de cuidado con los carteristas, te pueden robar el móvil, o la cartera sin darte cuenta. Procura llevar tu bolso siempre cerrado y ponértelo por delante de forma que siempre lo tengas controlado. Nada de móviles o carteras en los bolsillos traseros del pantalón o en los bolsillos exteriores de las chaquetas. Nunca te atracarán con violencia, simplemente cuando vas a coger tu cartera…ups ya no está. Ten particular cuidado cuando vayas por calles llenas de gente en las que es más fácil despistarnos.

Diferencia horaria España-Marruecos

Normalmente la hora en Marruecos es GTM +0, es decir, una hora menos que en España, pero como digo esta es la diferencia «normalmente» ya que durante el mes de ramadán se quita una hora más, pasando a tener 2 horas de diferencia con España.

Tenlo en cuenta sobretodo si tienes intención de viajar en esas fechas, principalmente si tienes pensado ir desde Ceuta a Algeciras, ya que al cruzar la frontera te encontrarás con 2 horas más y no una como es lo habitual.

Desde el 2018 en invierno no estamos cambiando la hora, por lo que durante esos meses tenemos la misma hora que en España, pero como digo esto es reciente y teniendo en cuenta el «moroccan style» en cualquier momento puede cambiar…

Así que por ahora: 

  • En invierno GTM +1
  • En Ramadán GTM-1
  • El resto del año GTM+0

Guía de las festividades musulmanas

Cómo ya sabéis las festividades musulmanas se rigen por el calendario lunar y no el solar, por tanto cada año rotan unos 12 días con respecto a nuestro calendario.

Independientemente de la fecha en la que se celebren, algo que es común cada año es el número de días que transcurren entre ellas. Es decir:

  • El Aid el Fitr ( fiesta del fin del Ramadán ) se celebra un mes lunar(unos 30 días ) después del inicio del Ramadán y dura 3 días.
  • La Fiesta del Cordero se celebra 70 días después del final del Ramadán. Y si el Ramadám termina, por ejemplo un martes, la fiesta del cordero se celebrará también en martes. Esta fiesta dura 3 días, aunque algunos gremios, como los pescaderos o carniceros, se toman hasta 2 semanas.
  • El Año Nuevo Musulmán se celebra 30 días después de la Fiesta del Cordero. La fiesta dura 1 día y aunque las tiendas permanecen abiertas las administraciones no, colegios, universidades etc.
  • La Ashura, se celebra 10 días después del Año Nuevo. La fiesta dura 1 día.

Dónde comprar tabaco de liar en Tetuán

Si fumáis tabaco de liar, os habréis dado cuenta de que en Tetuán no es algo fácil de encontrar. Hay muchas tabaquerías, sí, pero la mayoría como mucho tienen una sola marca y ninguna de las que estamos acostumbrados a ver en España. La única tabaquería que dispone de algunas marcas como Pueblo o Drum es una que se encuentra cerca de la iglesia, en esa calle que entra por su derecha.

Aunque cada vez se ve más, el tabaco de liar no es muy utilizado en Tetuán, así que no te sorprendas si alguien te mira con cara rara porque piensa que te estás liando «otra cosita» 😛

Tarjeta de teléfono móvil marroquí

Si vas a estar en Tetuán por un par de semanas o más te puede interesar tener una tarjeta para tu móvil de alguna de las compañías del país y así poder hacer llamadas internas, internacionales o tener internet en tu móvil por un precio muy razonable. Las compañías con las que puedes comprar tu tarjeta son Maroc Telecom, Orange ( la antigua Meditel ) o Inwi. Cualquiera de estas compañías tiene oficinas en todos los barrios de la ciudad, pero muchas veces no hace falta ni ir a una, verás que en la calle venden las tarjetas sim y en cualquier estanco puedes comprar las recargas. Aquí te dejo la info para hacer las recargas con Maroc Telecom, la compañía que uso yo y la que mejor conozco.

Puedes comprar recargas desde 10dh y según el número que le añadas al código de recarga tendrás diferentes servicios

  • Códico + *2 – Y recargarás llamadas e internet para tu móvil
  • Código + *3 – Para recargar solo saldo para internet
  • Código + *4 – Para llamadas internacionales ( ej. si compras 20dh tendrás 20min de llamadas interacionales )

Continuamente hay ofertas, por ejemplo para conseguir más minutos en llamadas.

¿Hay vida nocturna en Tetuán?

La verdad es que en Tetuán centro no mucha, los restaurantes cierran en torno a las 23.00 y no hay sitios de copas o pubs. Las salidas más comunes suelen consistir en cenas y reuniones en casa de algún amigo.

En la costa hay un poco más de ambiente, pero no demasiado.

Reales y francos, monedas usadas para decir un precio en Tetuán

Aunque el Dirham es la moneda oficial y la única utilizada en Marruecos, también se usa mucho el franco o el real a la hora de decir un precio. La conversión sería ésta:

  • 1dh = 100 francos – Una de las cantidades más utilizadas es Alf frank ( mil francos ) que son 10dh
  • 1dh = 2 reales – Muchas veces en vez de decir que algo cuesta 2,5dh, dicen 5 rial, un número más redondo

Los reales son usados en general para decir cantidades pequeñas, pero los francos se usan también para cantidades grandes.

Para llamar desde el extranjero a Marruecos hay quitar el primer "0" del número

Es decir, supongamos que nos encontramos en España y queremos llamar a Marruecos a este número:

  • 00 212 612 345 678

Como veis ponemos primero el prefijo internacional ( 00 ), luego el propio del país, en nuestro caso el 212, y por último el número de teléfono.

Si marcáramos este mismo número desde Marruecos sería:

  • 0612 345 678

Si os fijáis en llamadas internas agregamos un «0» antes del número, que para llamadas desde el extranjero se elimina.

¿Cuánto tiempo puedo tener mi coche en Marruecos?

Puedes tener tu coche durante un máximo de 6 meses al año. En caso de que hayas entrado en el país con él no podrás, por ejemplo, salir en avión, deberás siempre abandonar el país con tu coche.

¿Tengo que vestirme diferente en Marruecos?

La respuesta es no, puedes vestirte como lo hagas normalmente. Es cierto que por ejemplo escotes muy pronunciados, faldas o pantalones muy cortos o ropas muy ceñidas llaman bastante la atención, pero eso es todo. En ramadán se procura tener estas consideraciones más en cuenta.

¿Mi carnet de conducir es válido en Marruecos?

Sí es válido, durante un año, después de eso deberás tener el internacional. Si ya eres residente en Marruecos y quieres tener carnet de conducir marroquí, recuerda que el español dejará de tener validez.

¿Necesito pasaporte para viajar a Tetuán?

Aunque pueda parecer obvio que sí que es necesario, hay mucha gente que por la cercanía con España o por yo qué sé, creen que no lo es, y al llegar a la frontera o al aeropuerto se dan cuenta de que no pueden viajar. Recuerda que si quieres entrar en Ceuta o Melilla desde Marruecos también tienes que llevar el pasaporte ya que te lo pedirán en la frontera. No olvides sellar tu pasaporte tanto a la entrada como a la salida en el país, así no tendrás problemas en tu próxima visita.

¿Se puede beber el agua del grifo en Tetuán?

El agua de Tetuán no es mala, pero nuestro cuerpo tarda un poco en acostumbrarse a ella, por tanto si solo vas a venir por unos días es mejor beber agua embotellada y así evitar problemas estomacales que puedan arruinar tu estancia. Si vienes por más tiempo puedes irla incorporando poco a poco hasta que la asimiles por completo. En cualquier caso en los meses de verano se recomienda el agua embotellada ya que la del grifo viene con más químicos de lo habitual.

¿Puedo usar bikini? ¿En qué playas?

Aunque no hay restricciones específicas al respecto, sí es verdad que si quieres usar bikini hay playas en las que te sentirás más cómoda. Básicamente serían las que están más cerca de Ceuta, desde Cabo Negro en adelante. Las de los pueblos como Martil, Rincón, Oued Law, Asla… son playas más familiares y conservadoras, aunque como digo no está prohibido usar bikini.

¿Dónde puedo comprar o consumir alcohol en Tetuán?

Actualmente en la zona de Tetuán centro el alcohol está bastante restringido aunque recientemente han abierto un Carrefour en las afueras de la ciudad en el que se puede comprar alcohol.

En caso de que lo que quieras es ir a restaurantes en los que poder consumirlo estas son las opciones:

En la costa todos los hoteles de cierta categoría sirven alcohol, así como algunos restaurantes, por ejemplo en Cocodrilo o el Yatching Club en Rincón o El Mandi o Meridiana en la carretera a Ceuta.

Cómo solicitar el Certificado de Penales marroquíes por internet

Hasta hace no mucho, cada vez que queríamos solicitar el Certificado de Penales marroquíes (necesario para diversos trámites ) era preciso ir a Rabat personalmente. Ahora hay una web desde la que puedes solicitarlo rápida y cómodamente, es esta:

http://casierjudiciaire.justice.gov.ma/

Verás que la web está disponible en español y una vez que hayas rellenado el formulario te proporcionan un número de seguimiento para que puedas saber cuando estará disponible el Certificado. Durante la solicitud tienes que adjuntar una copia de tu partida de nacimiento ( solo la primera página ), así como la fotocopia de tu pasaporte. La web solo deja adjuntar un documento cada vez, así que hay que volver a repetir el proceso y rellenar el formulario de nuevo para poder enviar el segundo documento adjunto. Recibirás el certificado en el Juzgado de tu ciudad, y para recogerlo solo necesitas comprar un sello judicial de 20dh y presentar tu pasaporte. Normalmente el certificado está listo en 24 ó 48h.