Hay gente a la que le encanta la Navidad, las luces, las cenas familiares, las calles llenas de gente, los árboles de navidad, los villancicos y el turrón, pero también es cierto que a muchos el estrés de esos días, los compromisos y las compras de última hora no les hace tanta gracia. 

Cada vez más vemos que mucha gente opta por viajar en esas fechas, bien sea para vivir la Navidad en otra ciudad o bien para tener un experiencia totalmente distinta y de paso cambiar de aires. En este artículo te propongo Marruecos como destino para tus próximas Navidades, no solo si eres de los que no disfruta con la tradicional Navidad, sino para los que les encanta pero quieren vivirla de otra forma, como nunca antes.

#Otros artículos que te pueden interesar



Navidad marruecos

#Ya, pero es que…¡No tengo dinero para viajar!

Si en principio crees que tu economía no está para viajes, haz este ejercicio: piensa por un momento en cuales serán tus gastos si pasas las Navidades como siempre. Recuerda los regalos, almuerzos y cenas, compras aquí y allá… ¿Sale un buen pico verdad?

Marruecos no es un país caro, nos queda muy cerca y las opciones para venir son muy diversas (te recomiendo este artículo donde explico como llegar a Marruecos desde España). Los hoteles, el transporte interior en el país, la comida… en general es todo bastante asequible así que haz tus cálculos y verás que muy probablemente sea un viaje que puedas realizar sin arruinarte.

En este artículo, Oliver de olivertrip.com, nos explica cómo viajar por Marruecos con un presupuesto diario de 20€, así que como ves es posible pasar unos días aquí si gastar demasiado, o mejor dicho, muy poco.

#¿Dónde está la navidad?

Bueno, ya lo decía antes, pasar la Navidad en Marruecos es otra cosa. Este es un país musulmán por lo que las festividades cristianas no se celebran, en las ciudades y pueblos nada te indicará que es Navidad, no verás luces ni árboles adornados y el ritmo de todo es como el de un día cualquiera.

Si echas de menos los lazos rojos, los Santa Claus colgando de las ventanas y los escaparates con nieve artificial, recuerda por un momento que por el mismo precio también te estás librando de todas esas cosas que, aunque son muy típicas también no son tan agradables, como el tráfico, las colas para todo o el estrés de esos días. Solo por eso merece la pena ¿Verdad?

#Los compañeros de viaje

Esto es fácil: puedes pasar tus Navidades con las personas que te apetezca, así de simple. Ya sea con tu familia, en plan romántico con tu pareja o con tu grupo de amigos, siempre serán unas Navidades diseñadas a tu medida según lo que te apetezca en ese momento. Sea cual sea la compañía que elijas pasaréis esas fechas de manera diferente y especial. Se acabaron las cenas de compromiso, las compañías no deseables o las charlas frívolas en torno a una mesa.

#Las cenas y comidas

Si durante tu viaje te apetece hacer una cena o comida un poco especial, no hay problema. Elige un bonito restaurante, con buenas vistas, en la playa, en algún pueblo de montaña o en pleno centro de una ciudad, donde prefieras, encarga un menú especial y disfruta de la velada. Complétalo con un paseo o si es de noche con una buena charla, si es posible delante de una hoguera o chimenea.

#Los excesos

Todos los años nos quejamos de los excesos que cometemos en esas fechas. Comidas y cenas con amigos, compañeros de trabajo, familia… Siempre empezamos el año diciendo que tenemos que ponernos a dieta o al menos bajar un poco el ritmo. Pues bien, eso aquí no te pasará. La cocina marroquí es muy rica y aunque no te aseguro que no caiga alguna que otra comilona o algún dulce de más, es una cocina bastante sana, nada grasa y de fácil digestión. Además combinarás esas comidas con cierta actividad ya que harás visitas turísticas o paseos.


Por otro lado, aunque siempre hay algún sitio donde tomar alcohol, éste no se sirve en muchos restaurantes así que evitarás excederte también por ese lado. Vamos, que después de las Navidades por una vez no tendrás que preocuparte por esos kilos de más.

#Los regalos

Puede que a tu vuelta quieras llevar algunos regalos para familiares o amigos, si es así, Marruecos es ideal para llevar esos detalles especiales y originales para ellos, sin contar con que podrás hacer tus compras aún si tu presupuesto es un poco ajustado. Por ejemplo la artesanía marroquí es muy económica y preciosa, así que cualquier detalle que elijas gustará seguro.

#Año nuevo vida nueva

Viajar a Marruecos en Navidad

La noche vieja no se celebra especialmente aquí. Aunque en ciudades más grandes o cosmopolitas puede haber algún evento privado en restaurantes u hoteles, por norma general no verás grandes celebraciones, no digamos si lo pasas en un pequeño pueblo o en el desierto por ejemplo. Te invito a que vivas la Noche Vieja de forma diferente, sin mirar el reloj, sin esas grandes celebraciones, con ropa cómoda y en compañía de los que hayas decidido para tu viaje. Vivirás una experiencia nueva y seguro que al llegar a tu ciudad tendrás un aire renovado para empezar el año con fuerza.

#El recuerdo

Marruecos es un país muy especial del que seguro te llevarás muchos recuerdos. Seguro que de esas Navidades te acordarás siempre, habrán sido como poco distintas a las que hayas vivido hasta ese momento así que solo por eso merece la pena ¿no?

Publicaciones Similares