Pasar la aduana en Marruecos con coche o sin él: Documentos, aeropuertos, puertos, Ceuta y Melilla

Sabías qué...

Desde mediados de septiembre de 2019 ya no es necesario rellenar el impreso de aduanas (el papelito blanco) pero dejo aquí la info con ese documento incluido por si en algunas fronteras/aeropuertos aún no están al día. Lo pongo en rojo

Documentación necesaria para pasajeros

Tanto si venís en barco como en avión, con coche o sin él, a cualquier ciudad de Marruecos directamente o bien pasando por Ceuta o Melilla hay algunos documentos imprescindibles que debes llevar contigo, éstos son:

  • Pasaporte en vigor por un mínimo de 3 meses (de todas las personas que viajan, incluido niños)
  • Impreso de aduanas. (Que te proporcionarán gratis en cualquier aduana)

Si quieres llevarlo ya cumplimentado o tienes dudas sobre cómo hacerlo aquí tienes una pequeña guía y la descarga del impreso. (Aunque ya no hace falta aquí lo dejo por si aca)

Debes saber:

#Para entrar en Marruecos es necesario pasaporte en vigor por un mínimo de 3 meses. La estancia máxima legal permitida para turistas es de tres meses al año. Si se deseas prolongarla, dirígete a los servicios de policía correspondientes.

#No necesitas visado para entrar en Marruecos si eres de:
Argentina, Andorra, Argelia, Australia, Austria, Bahréin, Bulgaria, Brasil, Bélgica, Congo (Brazzaville), Chile, Canadá, Costa de Marfil, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Guinea, Grecia, Alemania, Islandia, Indonesia, Irlanda, Italia, Japón, República de Corea, Kuwait, Letonia, Libia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malí, Malta, México, Mónaco, Holanda, Nueva Zelanda, Níger, Noruega, Omán, Perú, Filipinas, Polonia, Portugal, Qatar, Rumania, Rusia, Arabia Saudita, Senegal, Singapur, República Eslovaca, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Túnez, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos de América y Venezuela.

Documentación necesaria para vehículos

En caso de pasar la frontera con nuestro coche, a parte de los documentos antes citados obligatorios para todos los que viajen en el vehículo, necesitas que todos los papeles del mismo también estén en regla. Además deberás rellenar un formulario de “Importación temporal de vehículos” así como disponer de estos otros documentos:

  • Documentación del vehículo
  • Ficha técnica (carta gris)
  • Seguro en vigor
  • Seguro internacional ( carta verde)
  • Carné de conducir

 

Si quieres rellenar el impreso de “Importación temporal de vehículos” online puedes hacerlo desde aquí

Si viajas con tu coche ten en cuenta que:

#Puedes tener tu coche en Marruecos durante un máximo de 6 meses al año.

#En caso de que hayas entrado en el país con él no podrás, por ejemplo, salir en avión, deberás siempre abandonar el país con tu coche.

Aduanas de Ceuta y Melilla

Lo que necesitaremos es tener nuestro pasaporte en vigor y el formulario cumplimentado, ir a una de las cabinas de aduanas y entregar las dos cosas. Si todo está correcto el funcionario nos sellará el pasaporte con la fecha de entrada al país. Antes de entrar en territorio marroquí normalmente otro funcionario comprobará de nuevo nuestro pasaporte.
Las aduanas en algunas ocasiones son un poco confusas, y ha ocurrido muchas veces que un turista que pasa caminando la frontera, por no encontrar la cabina de sellado o por olvido, entra en Marruecos sin haber sellado su pasaporte. Debes evitar que esto ocurra, ya que, aunque normalmente tu estancia en el país no se verá afectada por no haber sellado tu pasaporte a la entrada, al salir sí puedes tener problemas: ¿Está usted saliendo de Marruecos? !Pero si nunca ha entrado!
Así que hay que asegurarse de sellar correctamente nuestro pasaporte, al entrar y al salir, y así no tener problemas cuando abandonemos el país o en nuestra próxima visita.

En caso de querer pasar la frontera con nuestro coche deberás tener los documentos arriba citados en regla y entregarlos en las cabinas que encontrarás en el paso de vehículos.

Las fronteras de Ceuta y Melilla suelen estar muy concurridas y las colas aveces son de varias horas a sí que tenlo en cuenta tanto para entrar como para salir.

Si vas a coger taxis colectivos desde o hacia Ceuta aquí tienes este otro artículo con toda la información.

Tánger y otros puertos

Al contrario que los puertos de Ceuta o Melilla, en los que podemos desembarcar con coche o sin él sin necesitad de pasaporte o documentos especiales ya que aún nos encontramos en España, en el caso de otros puertos como el de Tánger, al abandonar el barco ya estaremos en territorio marroquí por lo que es necesario cumplimentar y entregar todos los documentos antes de abandonar el puerto.
La documentación necesaria que tendrás que aportar será la misma que para entrar desde Ceuta o Melilla.

Si vas a coger taxis colectivos desde o hacia Tánger aquí tienes este otro artículo con toda la información

Aeropuertos

En el caso de entrar en Marruecos por cualquiera de sus aeropuertos, deberemos entregar la misma documentación básica de cada pasajero: pasaporte y formulario cumplimentado. Al salir de la terminal, en el control de aduanas, encontraremos los formularios para rellenar ( no siempre boli ¡así que lleva uno! ). Entregaremos este formulario junto con nuestro pasaporte en una de las cabinas, nos pondrán nuestro sello de entrada y eso es todo.
En los aeropuertos suelen ser muy estrictos con la “Dirección de destino”, así que tenla a mano. Puede ser la dirección de tu hotel, de la casa del amigo o familiar donde te quedarás o la habitual de residencia.

Viajar con animales

Si queremos viajar a Marruecos con nuestra mascota debemos saber que ésta también necesita tener todos sus documentos en regla además de cumplir todos los requisitos, estos son:

  • Tener la cartilla en regla
  • La mascota debe tener más de 7 meses
  • Estar debidamente desparasitado
  • Tener microchip homologado
  • Pasaporte europeo con todas las vacunas en regla (entre ellas, debe estar incluida dos veces contra la rabia). En el pasaporte debe constar de la firma de un veterinario, la fecha y la marca de las vacunas, el código del chip, la fecha de la pastilla de la desparasitación (como máximo una semana antes del viaje), la etiqueta de la pipeta y una foto reciente (no es obligatorio, pero necesario). Si no se tiene, es necesario un certificado oficial con la información requerida por el Gobierno de España, firmado y sellado por la autoridad sanitaria marroquí.
  • Realizar una analítica con un máximo de 30 días antes de la realización del viaje.

Hay que recordar que el riesgo de rabia en Marruecos es alto, así que es importante seguir todas las recomendaciones.