Los mejores restaurantes marroquíes de España 2022

La gastronomía marroquí es mundialmente conocida y apreciada. Su mezcla de sabores hace que cada bocado sea una experiencia para los sentidos.

La combinación de especias, la cocción de los alimentos o la presentación de todas sus elaboraciones han hecho que la comida marroquí guste a todos. Platos como el cous cous, los pinchitos o los tajine son ya famosos y si quieres comerlos en tu cuidad tienes opciones para ello y muy buenas. Si no puedes ir a Marruecos, ¡Marruecos vendrá a ti!

Cómo reconocer un buen restaurante marroquí

¿Cuántas veces has ido a comer a un restaurante español en el extranjero y has salido decepcionad@? Seguramente algunas.

Es muy habitual que en este tipo de restaurantes temáticos la cocina no sea la más representativa o la mejor elaborada, bien porque mezclan gastronomía de varios lugres, no cuentan con los productos idóneos o porque simplemente no están bien ejecutados.

En el caso de los restaurantes marroquíes no es diferente. Muchas veces se incluyen en la carta platos de otros países árabes que poco tienen que ver con la cocina tradicional marroquí o bien están realizados por cocineros que no conocen demasiado esta gastronomía.

Para reconocer un restaurante marroquí de verdad aquí tienes estos trucos.

Platos de la cocina marroquí que no deben faltar

Hay platos que no deben faltar en cualquier restaurante marroquí y si estas clásicas recetas están bien preparadas ya te indica que el restaurante vale la pena.

Si no has tenido la posibilidad de probarlas en Marruecos quizás no tengas una referencia de cómo deberían estar correctamente preparados. No te preocupes, para que puedas reconocer si estás comiendo buena y auténtica cocina marroquí aquí te dejo algunas claves:

El cous cous

El cous cous es quizás el plato más famoso de la cocina marroquí y cualquier restaurante debería servirlo.

La clave para un buen cous cous es que esté sabroso. Es común ver que los sabores de la sémola, las verduras y la carne están «desconectados», como si no tuvieran nada que ver una cosa con la otra o faltos de sabor, y eso es un fallo bien grande. En una ración de cous cous lo que prima en cantidad es la sémola y ésta no debe estar sosa ni pasada y debe tener el mismo punto de sabor que el resto de los ingredientes.

Las verduras deben ser zahahoria, calabaza, calabacín, nabo y col. He visto que algunos restaurantes incluyen, berenjena o brocoli… ojo con estas innovaciones ya que nada tienen que ver con el plato original.

Como sabéis al cous cous se le añade en la parte superior una mezcla de cebolla, pasas y garbanzos con canela, algo que le da el toque especial al plato. ¡Esto no debe faltar nunca!

También es importante que junto a nuestro cous cous se nos sirva, por separado, un poco de caldo, para «regar» nuestro plato con él y que la sémola no quede tan seca.

El cous cous puede ser de carne ( pollo o ternera ) o solo de verduras, cualquiera de estas variaciones es correcta.

Los tajine

tajine marroqui comer con las manos

Otra piedra angular de la cocina marroquí. Si quieres conocer más sobre este recipiente y cómo cocinar en él aquí tienes este otro artículo.

Aunque hay recetas clásicas para preparar en un tajine como pueden ser:

  • el tajine de cordero
  • el tajine de pollo con limón y aceitunas
  • o el tajine de ternera con ciruelas

la realidad es que se puede realizar de cualquier cosa. El tajine es un recipiente tradicional de cocina en el que se puede cocinar de todo así que aunque hay recetas más conocidas que otras, no desconfiéis si veis otro tipo de combinaciones con pescados, huevos, carne picada o solo verduras.

Lo importante de un tajine es que los ingredientes hayan sido cocinados en él, esto es clave. Es habitual ver un tajin servido directamente en un plato… ¡eso es un crimen!. El tajin debe llegar a nuestra mesa humeante y burbujeante, señal de que, sea de lo que sea, ha sido cocinado en él y no en una hoya grande de la que nos sirven una ración por ejemplo.

El tajin de puede pedir pequeño, individual, o más grande para varios comensales, pero sea como sea no tengáis reparo en utilizar el pan para comerlo o para mojar en la salsita, ¡así lo saborearéis más!.

Los pinchitos

Otro clásico de la gastronomía marroquí que no debe faltar en cualquier restaurante.

En cuanto a las especias que pueden llevar no hay una receta oficial, ya que puede cambiar según las zonas del país o incluso las casas, pero la sal y el comino no deben faltar nunca. De hecho, si solo lleva estos dos ingredientes ya están buenísimos.

Aún así pueden llevar ajo, perejil, cúrcuma, cilantro, pimienta…

Ojo con las «innovaciones» que incluyen curry o cosas así. No hay curry en Marruecos.

Los pinchitos se pueden preparar de pollo, carne de ternera, carne de cordero o kefta ( carne molida ). Cualquiera de ellas son típicas de la cocina marroquí. Eso sí, sean de lo que sean, la clave para disfrutar de unos buenos pinchitos es:

  • Que la carne sea de calidad, bien tierna.
  • Que la carne esté cortada en pedazos pequeños.
  • Que se haga al carbón y no a la plancha.

*Los pinchitos marroquíes no suelen llevar verduras como cebolla, pimientos u otras verdura. Solo carne.

Si se respetan estos puntos, sea como sea la combinación de especias ( dentro de unos límites ), seguramente serán unos buenos pinchitos.

Después de estas indicaciones ya puedes distinguir con mas facilidad un buen restaurante de uno no tan bueno, pero si quieres algunas recomendaciones, aquí tienes:

Los mejores restaurantes marroquís de Madrid

Restaurante Al-Mounia

restaurante al-mounia madrid salon
restaurante al mounia madrid cordero

El más antiguo de Madrid y con una decoración exquisita. Disfrutarás de todos esos platos clásicos de la gastronomía marroquí en un ambiente que te transportará desde el primer momento.

Tienen servicio a domicilio, catering y también ofrecen la posibilidad de reservar sus salones para celebración de todo tipo de eventos.

Alcuzcuz de Alhuzema

Alcuzcuz de Alhuzema restaurante madrid

Auténtica gastronomía bereber en el centro de Madrid. Su decoración recuerda a los pueblos costeros del norte de Marruecos.

Restaurante Gibraltar

restaurante-marroqui-gibraltar-madrid

Restaurante con terraza en la zona del rastro. Cocina marroquí de verdad a buen precio.

Los mejores restaurantes marroquíes en Barcelona

Restaurante Volubilis

restaurante-marroqui-volubilis-barcelona

Cocina tradicional marroquí y libanesa en un ambiente elegante. Tienen servicio de «take away» por si prefieres encargar tu comida y disfrutarla en casa.

Restaurante Ouzoud cous cous

Ouzoud cous cous Restaurante barcelona

Cocina casera y tradicional marroquí en ambiente agradable.

Restaurante Arabel Halal Marrakech

Clásicos platos de la marroquíes bien elaborados.

All Limón – Alahurín de la Torre – Málaga

restaurante marroqui all limon alahurin de la torre malaga

La mejor cocina marroquí con el sabor más tradicional.

El jardín del Califa – Chiclana de la Frontera – Cádiz

Cocina marroquí / libanesa en un entorno espectacular.

Restaurante el Vizir – Granada

Comida tradicional marroquí en el centro de Granada.

LilyPu

Viendo y viviendo Tetuán con ojos de fuera, pero muy desde dentro.