Qué es la kandora marroquí

La kandora es una de las prendas más utilizadas en Marruecos, es muy cómoda y la puedes encontrar en todo tipo de colores, diseños y telas.

La kandora es una prenda suelta, larga y fresca usada en Marruecos tanto por hombres como por mujeres. Habitualmente solo se utiliza dentro de casa, especialmente en el caso de las mujeres. Las puedes encontrar sencillas y más elaboradas o de lujo para eventos especiales.

Veamos más detenidamente sus características, formas y estilos.

Otros artículos que te pueden interesar

¿Qué es una kandora?

Como decía la kandora es una prenda típica marroquí, suelta y larga, usada tanto por hombres como por mujeres. Normalmente es una prenda ligera confeccionada con telas suaves y frescas, indicada para momentos cálidos del año más que para invierno.

Suele consistir en una especie de vestido largo y recto con algunos adornos en el pecho, aunque también los pueden llevar en las mangas o en la parte inferior.

kandora Marroqui

¿Cuándo se usa la kandora?

La kandora se suele usar en casa o en ambientes relajados en familia, como un día de playa o una comida familiar. No se suele usar para salir a la calle o ir a trabajar.

En el caso de los hombres, en ramadán ( si este ocurre en momentos cálidos del año ) o en pleno verano, suelen salir a la calle con ella, pero en cualquier caso no para, por ejemplo, ir al trabajo, sino más bien para estar relajados con amigos o pasear.

La kandora de todos los días

La kandora es esa prenda que te pones al llegar a casa para estar cómod@. Es suelta, sin costuras o elásticos, simple. Especialmente en verano es muy fresca e ideal para estar relajad@.

El forma de la kandora es muy sencilla, ya que se trata de una forma recta, aveces un simple cuadrado de tela, con adornos en el peño y/o mangas. Aún así los diseños que podemos encontrar son infinitos ya que no hay reglas en cuanto a tipos de tela, colores, estampados, adornos…

Normalmente no se tiene una sola kandora, sino varias, ya que es una prenda de mucho uso que nos cambiamos constantemente. Además se les da mucho trote, así que cada poco las renovamos. Como verás abajo los precios suelen ser asequibles, así que…

La kandora para eventos especiales

Aunque es una prenda relajada y cómoda, la kandora puede ser también una prenda lujosa para ser utilizada en recepciones en casa, como por ejemplo en una reunión familiar con motivo de alguna celebración religiosa.

Este tipo de kandoras pueden ser más vaporosas y con adornos más lujosos y elaborados. En cualquier caso siempre se utilizan dentro de casa o en ambientes familiares, no es habitual salir con ellas a la calle o a otros eventos como una boda.

En el caso de los hombres, también tienen la versión lujo de sus kandoras, realizadas con telas más brillantes y con adornos más llamativos. El momento para usarlas es el mismo que el de las mujeres, en reuniones familiares, o entre amigos, normalmente en casa.

¿Cuánto cuesta una kandora y dónde comprarlas?

Aunque puedes encargar una kandora a medida, ( especialemente si son para eventos especiales ) lo más habitual es comprarlas ya confeccionadas. No son difíciles de encontrar, es una prenda de mucho uso así que incluso en tiendas de souvenirs suelen tener una selección. Si buscas más variedad o tallas, en tiendas especializadas tendrás toda la que quieras, tanto de hombres como de mujeres.

En cuanto al precio, como en todo hay calidades y eso hace que el precio pueda variar, pero podríamos decir que el rango de precios podría estar entre los 50dh y los 400dh ( 5€ a 40€ ). Si nos vamos a diseños más exclusivos o boutiques, la cosa puede cambiar, pero digamos que en tiendas normales los precios podrían ser más o menos esos.