Qué comprar en Tetuán y dónde

Qué comprar en Tetuán y dónde – Aunque en otros lugares ir de compras es relativamente fácil para el turista, ya que todas las tiendas suelen estar en las calles más céntricas o en los típicos centros comerciales, Tetuán es una de esas ciudades en las que aún hay mercado diario, tiendas especializadas y calles comerciales a la antigua usanza. Ir de compras significa pasear, saltar de tienda en tienda y recorrer varias calles hasta encontrar todo lo que necesitamos, así que aquí te traigo esta pequeña guía para saber dónde encontrar cada cosa, dónde comprar en Tetuán. Verás al final del artículo un mapa con todas las zonas de venta.

Otros artículos que te pueden interesar

Qué comprar en Tetuán – Artesanía

Esta es una de las compras más típicas y recomendables. La artesanía marroquí es preciosa y es el regalo perfecto para hacerse uno mismo o para regalar a familiares y amigos. Su precio es muy asequible y podemos elegir entre un montón de artículos, muchos fáciles de llevar, incluso si venimos con una maleta pequeña o en avión.

El lugar por excelencia para comprar artesanía es la Medina Antigua, donde todo lo que verás son artículos originales trabajados por los artesanos de la región. Muchos de ellos tienen su taller en las zonas de venta, de forma que si vienes con un poco de tiempo y alguna idea en la cabeza, te pueden diseñar lo que quieras y a medida, por ejemplo sandalias, bolsos, carteras, o cualquier otro trabajo en cuero. También tienes a carpinteros, herreros, sastres, tejedores… Verlos trabajar es una experiencia y nos ayuda a valorar el trabajo que hay detrás de cada producto artesanal.

Como sabrás, la Medina de Tetuán es Patrimonio de la UNESCO, precisamente por eso, por mantenerse activa después de siglos desde su creación.

Recuerda que puedes descargarte el mapa de la Medina y así aprender a moverte mejor por ella y encontrar lo que necesitas

mercado tetuan verduras

Comprar comida Marruecos – Zocos en Tetuán

Supermercados

Muchas veces, al llegar, la gente suele preguntar eso de: “Oye, ¿dónde puedo encontrar un supermercado?”. Bueno, la respuesta es que no hay muchos y los pocos que existen están en zonas alejadas del centro. Si aun así quieres pasarte por alguno de ellos, la cadena Carrefour ha abierto varios en Tetuán. Todos se encuentran en los barrios residenciales que rodean la ciudad, así que si te encuentras en el centro, es necesario coger un taxi. Uno de estos Carrefour es grande, vende de todo, incluso alcohol.

Mercados y zocos

Así como supermercados no hay muchos, mercados, zocos y tiendas de comestibles hay por toda la ciudad. En ellos y en las tiendas que los rodean puedes encontrar todo lo que necesites, y muchas veces con mejor calidad y precio que cualquier súper. Verás que hay puestos y tiendas dedicadas a productos distintos, sean frutas, verduras, carnes, pescados, productos envasados y especias, lácteos, productos de limpieza o baño… Esto significa que hay que darse un paseo para hacer la compra, ya que no lo encontrarás todo de una sola vez. Hacer la compra al final lleva un poco más de tiempo, pero merece la pena darse ese paseo por el zoco que es siempre tan entretenido.

Aunque hay un mercado en cada barrio de la Tetuán, en el mapa de bajo puedes ver donde está el más céntrico, ya que será el que probablemente te quede más cerca. Si te alojas en alguna zona un poco más periférica, pregunta, porque seguro que tienes algún mercado a dos pasos en el que comprar productos frescos.

El que tenemos en el centro se instala en torno a Bab Tut y la calle Trankat, y en él, como he dicho antes, puedes comprar de todo. Como ocurre en la Medina, en los zocos las tiendas y puestos se distribuyen por gremios, así que según por la zona que nos movamos encontraremos unas cosas u otras. La zona de pescados, carnes y especias suele estar bastante delimitada, la de verduras y frutas es un poco más aleatoria.

Qué comprar en Tetuán – Artículos de baño

En lo que a artículos de baño se refiere, puedes encontrar de todo en las tiendas dedicadas a ello. No tendrás problema en encontrar la marca de champú o pasta de dientes que suelas utilizar. Incluso es probable que, en perfumería, peluquería o maquillaje, veas marcas y productos profesionales difíciles de encontrar en España. 
Recuerda que en Marruecos tenemos aceite de argán, perfumes, jabones típicos marroquíes y otros productos de belleza. Así que no dejes de llevarte algo propio del lugar y que no podrás encontrar en tu ciudad.

Comprar perfumes en Marruecos

Si tu perfume se te está acabando, valora comprártelo en Tetuán, el precio suele ser más bajo que en España.

También, puedes encontrar tiendas que venden copias de los perfumes más vendidos por 50dh (5 €). En Tetuán puedes encontrar estas tiendas en varios sitios, pero las más céntricas están a la entrada de la calle Luneta y en el cruce que Tarrafin-Bajada Bab el Okla (si estos lugares te suenan a chino, descárgate el mapa de la ciudad)

Qué comprar en Tetuán – Ropa y zapatos.

Sinceramente, la mejor ropa que podemos comprar en Tetuán es la tradicional, hecha a mano y a medida, pero claro, normalmente no es la que solemos necesitar.

Verás que hay tiendas de ropa por toda la ciudad, ya sea en los mercados o en las calles más céntricas, pero no se trata de ropa de mucha calidad, ya que es fundamentalmente china y en algunos casos con precios demasiados altos si los comparamos con las franquicias a las que estamos acostumbrados. Aun así puedes pasear por ellas y ver qué tal, algunas veces se encuentran cosas interesantes. Eso sí, acostúmbrate al “animal print” y a los brillos, ¡porque de eso verás mucho!


Con los zapatos ocurre más o menos lo mismo, aunque hay algunas zapaterías de cierta calidad, la mayoría de ellas tienen el mismo tipo de zapatos chinos, pero eso sí, no suelen costar más de 200dh. De nuevo, y volviendo a lo tradicional, si tienes un poco de tiempo y quieres llevarte unos zapatos bien buenos de Tetuán, puedes hacerte por ejemplo unas sandalias a medida en la Medina Antigua, por unos 100dh ¡y para toda la vida!

Recuerda que Marruecos no solo produce artesanía, sino productos de cuero en general como chaquetas, carteras o bolsos. Si buscas algo así ve a las tiendas de la calle Mohamed V o el Edificio el Fénix, donde hay tiendas especializadas.

Qué comprar imitaciones en Tetuán

Si quieres comprar imitaciones de bolsos y carteras de buena calidad en Ali Baba, en Rincón, las tienen. Se trata de falsificaciones, realizadas normalmente en cuero de gran calidad y con acabados que dan el pego totalmente, eso sí no son precisamente baratas ( unos 120€ por bolso ). Puedes encontrar en esta tienda las marcas más conocidas como Prada, Loewe, Gucci, LV…

En el centro de la cuidad en casi cualquier tienda que venda bolsos también puedes encontrar imitaciones. Suelen costar más baratas pero la calidad de los bolsos no es muy buena.

En el centro de la ciudad, en cualquier tienda de deportes, encontrarás imitaciones de zapatillas de deporte y chándal.

Aunque las falsificaciones gustan mucho, apoyar a los artesanos locales y comprar productos originales y hechos completamente a mano en la Medina Antigua es la mejor idea. Debemos apoyar estas industrias o al final acabarán desapareciendo!

Consejo

Recuerda que en Tetuán son pocos los establecimientos en los que puedes pagar con tarjeta, así que lleva siempre efectivo cuando vayas a hacer tus compras. Si quieres saber más acerca de todo esto, dinero, dónde cambiar o qué tarjetas usar aquí tienes este otro artículo.

Mapa

Mapa dónde comprar en Tetuán

Qué se puede comprar barato en Marruecos y qué no

Encontrarás a buen precio:

  • La artesanía tradicional
  • La comida, especialmente frutas y verduras
  • Los productos nacionales en general
  • Los productos de marca (falsificados)
  • Diseño a medida: ropa, bolsos, zapatos, muebles…
  • Arreglo de cosas (algo que en España casi no se hace): desde un caldero a un móvil, pasando por zapatos, pequeños electrodomésticos, ordenadores…

En Marruecos es más caro:

  • Las importaciones de cualquier tipo: productos de belleza o higiene, comida, ropa…
  • El alcohol
  • Zara, Ikea, Carrefour… y cualquier otra franquicia internacional.
  • Algunos productos de farmacia y parafarmacia.
  • Ropa y zapatos de calidad.