¿Por qué en Marruecos hablan español? 

En Marruecos hablan español – La realidad lingüística de Marruecos es muy compleja. Aunque el árabe y el Amazigh son las lenguas oficiales del país, otras, como el francés, el español o el inglés, tienen también presencia.

En Marruecos se habla español debido al protectorado que ejerció España hasta el año 1956. Durante ese tiempo, en el norte de Marruecos, la influencia española fue muy grande, especialmente en Tetuán, ciudad capital de dicho protectorado. Su cercanía a España también ha influido en la presencia de la lengua española en esta zona.

Descarga gratis el mapa de Tetuán

Donde podrás consultar los puntos más importantes de la ciudad:

Otros artículos que te pueden interesar

en Marruecos hablan español

¿En Marruecos hablan español?

¿En qué zonas de Marruecos se habla español?

Se habla español en las regiones en las que el Protectorado Español (1912 – 1956) tuvo presencia, esto es, la franja norte del país.

La capital de dicho protectorado fue Tetuán, y en todas las ciudades y pueblos de su entorno, hablar español era algo habitual. Existían escuelas españolas, fábricas y barrios enteros en los que solo vivían españoles afincados en Marruecos. Esa presencia e influencia hizo que el marroquí de la zona aprendiera la lengua y las costumbres españolas, incorporándolas a su día a día.

¿En Marruecos hablan español?

¿Significa eso que todo marroquí que vive en la zona norte del país habla español?

Ni mucho menos. En otros tiempos es cierto que la influencia era grande y el español era una lengua con mucha presencia en la zona. La realidad es que a día de hoy no tantas personas lo hablan.

Después de la independencia de Marruecos en 1956, el país ha seguido manteniendo relaciones con España gracias a su proximidad geográfica y lazos económicos y culturales. Esto ha llevado a un intercambio continuo entre ambos países, incluyendo el turismo, el comercio y los negocios, lo que ha propiciado el uso y el aprendizaje del español en ciertas regiones de Marruecos.

Tetuán sigue siendo la ciudad en la que el español tiene más presencia, y en la que podemos encontrar más hispanoparlantes. La cercanía con Ceuta y el resto del país, hace que aún hoy siga existiendo esa influencia. Se ve la televisión española, se sigue el fútbol español y los jóvenes de buena posición deciden ir a estudiar a universidades en España.

Aunque siguen existiendo colegios de primaria y secundaria españoles, y que todavía existen muchos vínculos con España, es cierto que el español poco a poco se ha ido perdiendo, especialmente entre la gente joven que prefiere el inglés como segunda lengua.

Aunque el español se habla en algunas áreas y comunidades en Marruecos, el idioma oficial y más ampliamente hablado es el árabe, específicamente el árabe marroquí o dariya, que es una variante del árabe estándar con influencias bereberes y coloquiales. También se enseña el francés en la educación y es muy utilizado en el ámbito empresarial y administrativo.

¿En Marruecos hablan español?