Móviles en Marruecos: SIM, tarjeta prepago, llamadas, internet, precios y dónde comprarlas

Móviles en Marruecos: SIM, tarjeta prepago, llamadas, internet, precios y dónde comprarlas

Viajar a Marruecos y tener un móvil operativo en con el que poder llamar y conectarse puede facilitarte las cosas. Disponer de tu propio número de teléfono marroquí para realizar llamadas o recibirlas así como tener internet en tu móvil en todo momento puede marcar la diferencia.

Para tener estos servicios en tu móvil tienes dos opciones: comprar una tarjeta SIM una vez estés en Marruecos o hacerlo directamente en España antes de iniciar tu viaje, algo muy cómodo si quieres tener tu móvil disponible desde el primer momento.


#Otros artículos que te pueden interesar


#Por qué es importante NO usar tu SIM española (roaming) en Marruecos.

Resumiendo ¡porque es carísimo!. Cada compañía de telefonía ofrece precios por roaming distintos pero en general son muy caros y las sorpresas al llegar de tu viaje y ver la factura puede dejarte de piedra.

Uno de los errores que se suelen cometer al llegar a país, ya sea en barco o avión, es encender nuestro móvil para comprobar los últimos mensajes o enviar en típico “he llegado bien”. Al llegar a Marruecos y encender nuestro móvil, éste se conectará automáticamente con la red local y empezará a recibir todos los mensajes acumulados durante el tiempo que nuestro móvil haya estado apagado. Si vienes en barco, una vez cruces la frontera ocurrirá lo mismo, tu móvil pasará de estar conectado de tu compañía a la compañía local y a partir de ese momento todos los mensajes que recibas se harán con esa operadora.

¿Qué es lo que pasa cuando recibimos o enviamos mensajes con a través de una operadora local? ¡Pues que cada grupo de mensajes que recibas o envíes puede llegar a costarte unos 10€!

  • En caso de que tengas un plan contratado, gastarás todos tus datos en un segundo. Después si no tienes tu tarifa limitada el contador empezará a ponerse en marcha.

Por tanto, para mayor seguridad, no uses PARA NADA tu tarjeta SIM mientras dure tu viaje. Y digo bien, PARA NADA, es decir ni siquiera encender nuestro móvil al llegar a aeropuerto o mantenerlo encendido al cruzar la frontera. Aunque no envíes ningún mensaje los recibirás automáticamente mediante la compañía local y eso será tu ruina.
Mantén siempre los datos desconectados en todo momento, asegúrate de eso. Si no sabes cómo hacerlo pide a alguien que te ayude pero no dejes tus datos conectados. A partir de ese momento solo debes conectarte a redes wifi.

¿Y si quiero conectarme cómo hago?

La primer opción, un poco limitada eso sí, es buscar redes wifi. Si te alojas en un hotel seguramente dispondrán de una. También algunas cafeterías y restaurantes tienen una red para clientes. En cualquier caso siempre estarás limitado a esos espacios para recibir o enviar mensajes.

¿Y si quiero estar conectado siempre?

En ese caso aquí tienes estas dos opciones. Con una tienes conexión desde el primer momento, con la otra es necesario que antes pases por una Tele Boutique y compres una SIM marroquí de prepago.

#Comprar una tarjeta SIM marroquí de prepago

Una vez te hayas instalado en tu alojamiento puedes ir a alguna tienda de móviles o estanco y comprar una.
Existen varias compañías de telefonía móvil en Marruecos, Maroc Telecom, Orange e Inwi, y todas ofrecen un servicio similar. Yo en este artículo te hablaré de Maroc Telecom, ya que es la compañía que yo uso y la que conozco mejor, pero puedes comprar tu tarjeta de cualquier otra, como digo son todas bastante parecidas.

Al comprar tu tarjeta debes pedirle al dependiente de la tienda que te la instale ya que para efectuar llamadas no suele haber problema pero para tener acceso a internet hay que hacer algunos ajustes en el teléfono.
Las recargas se presentan en forma de tarjetitas de cartón con una zona para rascar. Debajo verás un código que debes enviar por sms y tu recarga se activará.
Cada compañía tiene sus números de envío de mensaje pero, por ejemplo para la SIM de Maroc Telecom, debes enviar el código por sms al 555.
Las recargas de las que dispones van desde los 5dh a los 100dh. En función del «asterisco+número» que añadas después del código obtendrás deferentes servicios, los más comunes son éstos:

  • Códico + *2 – Y recargarás llamadas e internet para tu móvil.
  • Código + *3 – Para recargar solo saldo para internet.
  • Código + *4 – Para llamadas internacionales (1dh/min aprox.). La recarga mínima para llamadas internacionales es de 20dh.

#Dónde comprar las recargas

Las recargas las puedes comprar en cualquier estanco, tienda de comestibles o en tiendas de venta de móviles y accesorios.

Para recargar por internet aquí tienes el link, aunque la plataforma solo permite el pago con tarjetas de bancos marroquíes.

#Algunos inconvenientes

  • Te puedes quedar sin saldo en cualquier momento y si no tienes una tienda cerca…
  • Todas las comunicaciones de las empresas operadoras, normalmente sms de confirmación y cosas así, son en árabe o francés, así que si tienes dudas debes pedir a alguien que te los traduzca.
  • Ojo con equivocarte al poner el código de recarga, ya que si lo pones mal más de 2 veces la SIM se bloquea y tarda 48h en estar operativa de nuevo.

#Comprar una SIM en España para usar desde el primer momento en Marruecos.

Como expliqué antes, tener una tarjeta adaptada a tu viaje desde el primer momento puede ahorrarte muchos disgustos. Una vez estés en Marruecos la pones en tu teléfono y ya puedes tener la tranquilidad de que no va a haber sorpresas en la próxima factura. Además podrás mandar ese “he llagado bien” o recibir los últimos mensajes desde que llegues al país.
La tarjeta que te permite hacer esto es la de Holafly que puedes comprar aquí. Además por ser lector de Tetuania tienes un 5% de descuento directo al hacer tu compra. Con la tarjeta que Holafly te permite:

tarjeta sim marruecos
  • Usar tu tarjeta durante todo tu viaje, sin preocuparte de recargas.
  • Tener un número de teléfono local y recepción de llamadas gratis.
  • Mantener tu número de Whatsapp de siempre
  • Compartir datos con otros dispositivos, ordenadores, tabletas u otros móviles.
  • Es muy fácil de usar y todo en español.
  • Te la envían gratis.
  • Al terminar tu viaje, la tiras y punto.

Como ves tienes varias opciones, solo debes decidirte por la que más se adapte a ti. Todo depende de cómo de conectado quieras estar y de si quieres hacerlo cómodamente o con un poco más de empeño.

Otro consejo

Para llamar desde el extranjero a Marruecos hay quitar el primer 0

Es decir, supongamos que nos encontramos en España y queremos llamar a Marruecos a este número:

00 212 612 345 678

Como veis ponemos primero el prefijo internacional (00), luego el del propio país, en nuestro caso el 212, y por último el número de teléfono.

Si marcáramos este mismo número desde Marruecos sería:

0612 345 678

Si os fijáis en llamadas internas agregamos un «0» antes del número, que para llamadas desde el extranjero se elimina.

lilypu

Viendo y viviendo Tetuán con ojos de fuera, pero muy desde dentro.