Consejos y requisitos para viajar a Marruecos 2023
¿Qué hay que saber antes de viajar a Marruecos? ¿Qué vacunas son necesarias para viajar a Marruecos? ¿Qué documentos llevar? ¿Necesito seguro médico? ¿Dónde cambio o saco dinero? Itinerarios, mejores fechas, seguridad… Todas las respuestas a estas estas preguntas y muchas más las tienes en esta guía.
Para viajar a Marruecos sin sorpresas y organiza bien tu viaje: llevar tu documentación en regla, comprobar bien las fechas o contratar un seguro médico son algunas de las recomendaciones.
Recuerda descargar gratis:
La Súper Guía con los mejores consejos para viajar a Marruecos
Requisitos para viajar a Marruecos 2023
- Las restricciones COVID se han anulado completamente para viajar a Marruecos desde Octubre de 2022. No se solicita vacunación.
- Si viajas desde España no necesitas visado.
- Debes tener tu pasaporte en regla, con una validez de al menos 6 meses.
- Se recomienda contar con un seguro médico. Te recomiendo el de Mondo, es perfecto para Marruecos, muy económico y no tiene franquicia.
Confirma si tienes el pasaporte en regla o su caducidad.

Parecerá algo muy obvio pero no sabéis la de veces que la gente no confirma si tiene su pasaporte en regla antes de viajar. Puedes desde perder tu viaje a tener problemas para entrar en el país si la caducidad no es lo suficientemente holgada. Recuerda que para viajar a Marruecos debes tener tu pasaporte en vigor y con caducidad de al menos 6 meses.
Lleva tus documentos en formato digital
¿Y si pierdes tu bolso o cartera? ¿Y si te lo roban en un descuido? Para estos casos es fundamental tener copia digital de todos nuestros documentos, pasaporte, tarjetas de embarque, reservas de hoteles etc. No dejes de hacerlo antes de viajar. Y no cometas el error de hacerle una foto con tu móvil y ya, porque el móvil es de las cosas que antes se extravían. Envíatelo por email y así lo tendrás disponible siempre y desde cualquier lugar.
¿Es tu primera vez? ¡No sientas inseguridad!
En su primera visita a Marruecos, los viajeros suelen venir con un montón de ideas preconcebidas que nada tienen que ver con la realidad. La frase que quizás he escuchado más a turistas primerizos es eso de “yo esto no me lo esperaba así”.
Y es que ya sea por el hecho de ser un país musulmán o africano o por no ser tan avanzado como los países europeos que más conocemos, el que viene por primera vez suele hacerlo con un poco de susto en el cuerpo. No tienes por qué tenerlo. Marruecos es un país muy seguro, especialmente las ciudades pequeñas, en el que pasar unas vacaciones estupendas, conociendo otra cultura, paisaje o gastronomía. Disfruta de esa diferencia, aprende cosas nuevas, conoce a nueva gente y déjate llevar.
Lleva la maleta correcta, por dentro y por fuera.

Por fuera
Viaja con maletas pequeñas, ligeras y de fácil transporte. ¡Nada de maletones de 25k! Vas a moverte mucho con ella y a cargarla en aeropuertos, puertos, hoteles y demás. Recuerda que muchas veces te quedarás en riads sin ascensor, caminaras por calles antiguas hasta llegar a tu hotel, cogerás taxis o trenes con ella, así que debe ser, como mucho, de tamaño medio y con buenas ruedas.
Si viajas con mochila en vez de maleta hay que tener incluso mayor precaución ya que no debe ser demasiado grande y siempre adaptada a nuestro peso y altura. Recuerda que luego tendrás que cargarla a la espalda, algo que aveces se nos olvida.
No conozco una maleta de viaje que no acabe hasta los topes, ya sea a la ida o a la vuelta, así que mide tu espacio porque lo acabarás llenando, sea el que sea.
Por dentro
Hay tendencia a viajar con ropa, calzado o “cosas” que al final no usamos, desde ese modelito para salir de noche que nunca nos llegamos a poner a libros pesados que no leemos. Durante tu viaje te moverás mucho, viajarás en tren o taxi muchas veces, pasarás mucho tiempo en la calle…¿Qué te indica eso? Pues que tienes que estar cómodo en todo momento y tener calzado adecuado que no te importe llevar un día entero. Nada de estrenar indumentaria, viaja siempre con lo que ya tengas más que “probado” y que sea lo más versátil posible.
Las prendas ligeras y que ocupan poco espacio son mis preferidas.
Intenta crearte combinaciones o conjuntos al escoger tu ropa, no traigas camisas o pantalones que no pegan con nada o zapatos que, aunque son muy bonitos, no tienes con qué ponértelos.
No es lo mismo viajar a una gran ciudad que a un pueblo, a zonas cálidas de playa o frías de montaña, así que analiza qué tipo de zonas visitarás o qué tipo de viaje harás y escoge tu ropa en función de eso.
En general y como regla, lleva siempre indumentaria más casual y cómoda de lo pienses en un principio.
Cosas que puedes dejar en casa y no te arrepentirás.
- Botes de perfume o cremas, pesan mucho, son de cristal y en muchos casos acaban en las papeleras de los controles de seguridad.
- Un neceser descomunal, lleno de productos, maquillaje etc. Trae lo básico y en botes pequeños y adaptados.
- Un botiquín como para una guerra. No te harán falta, trae tu medicación habitual ( si es que tienes alguna), un buen analgésico y algo para molestias estomacales si acaso pero ya está.
- Zapatos de tacón, ropa de noche o muy elegante.
- Muchos accesorios: Cinturones, joyas, bolsos y todo ese tipo de cosas que al final no usas.
¿Cómo debo vestirme en Marruecos?
Es una pregunta que se hacen muchos, especialmente mujeres. ¿Debo llevar pañuelo? ¿Qué tipo de ropa puedo llevar? ¿Puedo usar bikini en la playa?
La respuesta rápida es que no tienes que tener ninguna consideración especial. No debes llevar pañuelo, puedes llevar la ropa de normalmente uses y en las playas puedes usar bikini si quieres.
Pero es cierto que hay algunas «precauciones» que hay que tomar. Por ejemplo, en ramadán se suele moderar un poco la manera de vestir, así, si normalmente te pondrías un escote, una falda corta o ropas muy ajustadas, si es posible optar por la versión más recatada de lo que tengamos no es mala idea. No está prohibido usar esas prendas, es solo que en esas fechas seguro llamaremos la atención.
En cuanto al uso del bikini, podemos usarlo en cualquier playa, aunque es cierto que en zonas rurales o playas «familiares» podemos sentirnos más observadas. En sitios turísticos o más acostumbrados a visitantes extranjeros será como estar en cualquier otra playa.
En este otro artículo tienes toda la info acerca de qué ropa llevar en Marruecos para cada ocasión
No quieras visitar el país entero en 3 días.

Muchas veces el ejercicio que hay que hacer es extrapolar nuestro viaje a España. ¿Irías en un viaje de 5 días a Barcelona, Bilbao, Madrid y Sevilla? ¿Verdad que no? Pues tampoco pretendas hacer Fez, Marrakech, Casablanca y Tánger en el mismo viaje!. Simplemente no se puede. O sí, pero te pasarías la mitad del tiempo en un tren o autobús. ¡Marruecos es un país muy grande!
Planea un itinerario razonable y que puedas realizar sin acabar con la lengua fuera el tercer día. Recuerda que en Marruecos algunos desplazamientos pueden ser muy pesados y largos y no precisamente porque estés recorriendo grandes distancias. Evita los viajes largos en autobús y escoge el tren siempre que puedas. Ten tiempo para tomarte un café aquí y allá, salir a pasear o de compras. No te desplaces durante horas, no te metas madrugones a diario para coger trenes o buses. Limita tu visita a una zona, conócela todo lo que puedas y disfrútala.
Comprueba las fechas del Ramadán y la Fiesta del Cordero antes de viajar.

Las festividades religiosas musulmanas, al regirse por el calendario lunar, van rotando con respecto a nuestro calendario. Esto significa que cada año se celebran en una fecha distinta al año anterior, así que hay que comprobarlo antes de viajar.
¿Por qué es importante tener estas fechas en cuenta?
Pues porque la vida de los pueblos y ciudades se altera notablemente en esos días y para un visitante pueden no ser las mejores fechas para hacer turismo. Durante el mes de Ramadán o la Fiesta del Cordero la gente está «en otra» y son momentos en los que te puedes encontrar desde la ciudad cerrada por completo, no tener un restaurante al que ir o un taxi para coger o bien todo lo contrario, las calles llenísimas de gente y un estrés comparable al de nuestra Navidad.
Si estás interesado en vivir la experiencia de esas festividades, cómo no, es una buena idea, pero si lo que quieres es hacer un turismo estándar quizás sea mejor elegir otro momento.
En estos artículos te explico qué esperar si viajas en esas fechas tan señaladas:
Viaja con las tarjetas apropiadas

Siempre que viajes al extranjero, más aún a un país que no comparta nuestra divisa, debes tener en cuenta que operar con nuestra tarjeta de siempre puede ser una ruina en cuanto a comisiones y cobros en cambios de divisa. Tu presupuesto se puede ver muy mermado y al final del viaje lo notas.
Yo uso N26, Wise y Revolut, y te las recomiendo al 100%. Ahorrarás dinero y disfrutarás de tu presupuesto íntegramente, son muy seguras, fáciles de contratar y administrar y lo mejor, ¡son totalmente gratuitas!.
No dejes de hacerte con ellas antes de tu viaje, no te arrepentirás, además son también muy útiles para el día a día, así que les seguirás sacando partido después de tu vuelta. En este otro artículo tienes toda la info sobre estas tarjetas. ¡No dejes de leerlo!
Conoce el precio del cambio de moneda, tipos de billetes, precio de las cosas…

¿Sabes cuánto cuesta un dirham ahora mismo? Si la respuesta es no y tienes pensado viajar a Marruecos próximamente es mejor que te vayas enterando. Con las tarjetas que te nombro arriba este escollo está salvado, primero porque puedes consultar el precio real de la moneda al instante y segundo porque con ellas te garantizas que tanto en pagos con tarjeta como en retiradas en efectivo tendrás el mejor precio.
Es importante saber también qué billetes existen, de qué cantidades, a qué corresponderían en nuestra moneda. Debemos saber si estamos saliendo a la calle con mucho o poco dinero, saber el valor de lo que llevamos en todo momento, si nos han dado bien las vueltas en una compra o si nos están cobrando de más en una tienda.
En este otro artículo puedes leer más acerca de todo esto.
Lleva algunos dirhams ya cambiados
Pongamos un ejemplo muy común: bajas del avión y necesitas coger un taxi, comprar una botella de agua o comer algo al llegar a tu destino. ¿Seguro que te suenan estas situaciones verdad? Pues para todo ello es necesario que dispongas de cierto efectivo ya cambiado a dirhams ya que aveces puede que te acepten euros, pero no para pagar cualquier cosa, menos aún si son cantidades pequeñas.
Ya he comentado muchas veces que cambiar dinero al llegar a Marruecos puede ser un poco engorroso, no solo porque en el aeropuerto no haya oficina de cambio o cajero automático ( como es el caso del Aeropuerto de Tetuán) sino porque las comisiones que se apliquen, tanto en oficinas como cajeros, son brutales.
Si quieres llevar dirhams en efectivo actualmente existen empresas que hacen de eso de cambiar lo más sencillo del mundo, pagas con tarjeta o bizum la cantidad que quieres cambiar y o bien te lo llevan a casa en 24h o lo recoges en una de sus oficinas.
Además si después de tu viaje te ha quedado moneda que quieres volver a cambiar a euros puedes hacerlos sin problemas.
La empresa que tengo como referencia es Exactchange, que ofrece todos los esos servicios y que te recomiendo desde ya.
Ten un seguro médico

Como ya expliqué en este otro artículo, la sanidad pública en Marruecos es casi inexistente de forma que para cualquier asistencia sanitaria vamos a tener que acudir a un hospital o centro de salud privado. Esto como puedes suponer no es gratis y tampoco barato.
Lo normal es que durante tu viaje no necesites de ningún médico, pero si por casualidad te ves en esa necesidad lo mejor es que cuentes con un seguro de viaje que cubra todos los gastos. Es importante esto último de «que cubra con todos los gastos» ya que como sabes hay algunos seguros que lo que hacen es devolverte el dinero que hayas gastado en la asistencia (después de meses y mucho papeleo ) pero en el momento tienes que desembolsarlo tú.
Yo te recomiendo Mondo como seguro, están especializados en viajes y pagan todo sin que tengas que preocuparte por la factura. Ganarás en tranquilidad por muy poco dinero. Recuerda que no tienes viajar a lo «explorador» o practicar deportes de riesgo para necesitar este tipo de seguro. En realidad son las cosas más tontas (una gastroenteritis, picaduras de insectos o una intoxicación alimentaria) las que nos pueden llevar a necesitar asistencia médica.
Si quieres más información sobre los seguros médicos en Marruecos aquí la tienes.
Desconecta los datos de tu móvil antes de entrar en el país.

Si no quieres encontrarte con una factura de teléfono ASTRONÓMICA al llegar de tu viaje, o gastar todos los datos contratados en un segundo, acuérdate de bloquear los datos antes de llegar a Marruecos. Y digo bien, ANTES, no esperes a llegar al país para desconectarlos.
Al bajarte del avión o barco tu móvil se conectará con la red local y empezará a descargar todo esos Whatsapps, emails y demás notificaciones que no has podido mirar en el último rato y cada una de esas descargas cuesta un dineral.
Si tienes una tarifa plana la agotarás al momento, si no la tienes el contador se pondrá en marcha y con cada envío la factura subirá y subirá como no te imaginas (cada Whatsapp unos 10€ aprox. para que te hagas una idea). Así que en cuanto desconectes tu móvil en el avión o inicies el viaje en barco recuerda bloquearlo todo, así cuando lo arranques de nuevo te garantizarás que no recibirás nada usando tus datos. Si no estás seguro de cómo hacerlo pide ayuda a alguien, pero es importante que lo hagas.
Una vez en Marruecos conéctate solo a redes wifi o compra una tarjeta SIM para usar durante tu viaje. Son muy baratas y así podrás estar conectado siempre.
Otra alternativa, quizás la más cómoda ya que te permite tener conexión desde el primer momento y sin lios es contratar una tarjeta para Marruecos online. Hay tarjetas físicas o virtuales, pero en cualquier caso funcionan de maravilla y te aseguras no solo controlar el gasto sino tener conexión desde que llegas al aeropuerto o puerto, algo fundamental. También te permiten compartir tu conexión con otros dispositivos, muy interesante si viajas con varios móviles, tableta o portátil.

Toda la info sobre las tarjetas sim en Marruecos aquí.
No hagas tus compras el primer día

Es muy común que al llegar al país todo te parezca sugerente y que quieras comprar en cada tienda. Aguanta un poco, piensa que aún te queda mucho por conocer y descubrir, seguramente esa tienda que has visto se encuentra en una zona muy turística, cerca de tu hotel o de la primera atracción que visites y quizás no sea ni la más auténtica ni barata. Infórmate de los precios de las cosas, de las diferentes calidades, variedades y compra solo cuando estés seguro y a un precio razonable.
No te dejes enredar por guías y comerciantes
Recuerda que los guías a parte de enseñarnos las medinas y zonas históricas, también suelen tener acuerdos con tiendas de la zona, de forma que lo normal es que “por cosas de la vida” siempre terminemos en una de ellas. En muchos casos no serán ni las mejores tiendas ni nos venderán a los mejores precios, ya que venimos como turistas de manos de un guía, así que cuidado con comprar en estos sitios.
Recuerda también que los “guías improvisados” no están legalmente permitidos en Marruecos así que asegúrate de contar con uno que sí lo sea, te dará más garantía.
En cuanto a los comerciantes, como ya sabrás, por nuestra condición de turistas y por ser desconocedores de los precios reales de las cosas nos suelen colar algunos euros de más. No pasa nada si son unos pocos euros, el problema es cuando nos venden algo que cuesta 4€ por 60€. Infórmate de los precios de las cosas con anterioridad, pregunta en varias tiendas si hace falta, que hay mucho listo suelto.
No seas un turista

O al menos no lo parezcas. Siempre nos verán como algo diferente, por nuestra forma de vestir o aspecto físico, pero sí que podemos intentar no parecer el típico turista perdido, cámara al cuello y mapa en mano. Intenta moverte con seguridad por donde vayas, eso no falla, no te dejes enredar si no es lo que quieres, no compres donde no quieres, atrévete a hablar con la gente, a sentarte en un café como un marroquí cualquiera, come en sus restaurantes, mézclate. Te verán como un extranjero igual, pero al menos no serás tratado a un típico turista con lo que eso conlleva y seguro que te paso te llevas algunos amigos.