Los horarios de Tetuán: comercios, cafeterías, administraciones…

Los horarios de Tetuán: comercios, cafeterías, administraciones…

Los horarios en Tetuán son un poco especiales. Aunque organismos oficiales, bancos o administraciones tienen unos horarios bastante regulares, los comercios no. Abren todos los días de la semana pero no todo abre a la misma hora, además, dependiendo de las fechas o días de la semana estos horarios pueden variar. Aquí va un resumen.


#Otros artículos que te pueden interesar


#Horarios en Tetuán – Las Mañanas

Los tetuaníes no son mañaneros, así que si necesitas hacer compras no esperes ver mucha tienda abierta antes de las 11 de la mañana. En general la ciudad no se activa hasta mediodía así que no hay necesidad de madrugar si de compras se trata.
En el caso de bancos, Correos o administraciones suelen abrir en torno a las 9 y aunque no hay una hora de cierre común ésta suele ser en torno a las 3.

#Horarios en Tetuán – El Mediodía

No todas las tiendas cierran a mediodía, de hecho en la Medina Antigua y los zocos todo está abierto. También muchas tiendas del ensanche.

#Horarios en Tetuán – Los viernes

Es el día santo musulmán, así que durante las horas centrales del día, la hora del rezo, las tiendas suelen cerrar. Hay gremios o trabajadores que incluso se toman ese día completo libre, como los pescadores y pescaderos. Es el único día de la semana «diferente» en cuanto a horarios. Eso sí, por la tarde/noche la actividad vuelve a la normalidad.

#Horarios en Tetuán – En verano e invierno

La hora de cierre de las tiendas varía según la hora del último rezo, después de éste las calles se vacían bastante así que las tiendas suelen cerrar. En invierno esto es como a las 8.30 y en verano como a las 10. Las tiendas de la Medina Antigua siempre cierran un poco antes que las que están en el ensanche, tenlo en cuenta si quieres hacer compras en esa zona.

#Horarios en Tetuán – Cierres momentáneos

Durante el día algunos comerciantes cierran sus tiendas por un momento fundamentalmente para ir a rezar. Esto muchas veces se simboliza con un palo, escoba, tubo o similar cruzado en la puerta de la tienda. Si ves esto significa que está cerrada, pero que el vendedor viene enseguida.

#Horarios en Tetuán – Durante el ramadán, Aid al-Fitr y Aid Al-Adha

Los horarios en Tetuán durante este mes se ven más afectados. Normalmente son más o menos estos:

De 11 a 19.00 de la tarde horario ininterrumpido del comercio (administraciones y centro oficiales siguen su horario normal ).

De 19.00 a 21.00 se para para ir a casa y comer, la ciudad se vacía por completo a esta hora, sobretodo en torno a las 8 que es cuando se llama a la oración y se rompe el ayuno oficialmente.

De 21.00 a 24.00 ó 1.00 la calle se llena de gente de nuevo, haciendo compras, tomando algo en cafeterías, paseando… Así que todo vuelve a estar abierto en esas horas, incluidas las farmacias por ejemplo.

Aid Al-Fitr. Son los 3 días posteriores al fin del ramadán, en los que la ciudad se cierra. Puede que encuentres alguna pequeña tienda abierta esos días, las típicas en las que comprar alguna “urgencia” para la casa pero poco más, el resto de los comercios, bancos o administraciones, permanecen cerrados.

Aid Al-Adha o Aid Al-kebir, lo que conocemos como la Fiesta de Cordero, que se celebra 70 días después del Aid Al-Fitr. Durante los días posteriores a este día festivo todos los comercios y administraciones cierran. Después de estos días la actividad vuelve a la ciudad de forma escalonada, las tiendas y zocos empiezan a abrir a partir del tercer día, pero no todos. Muchas personas aprovechan estas fechas para tomarse unos días de vacaciones o viajar.

El caso de los carniceros o pescaderos es especial, ambos cierran durante casi 2 semanas, los carniceros debido a que después de la matanza del cordero todo el mundo tiene carne de sobra en casa, en el caso de los pescaderos porque se toman muy en serio eso de las “fiestas de guardar”.

#Horarios en Tetuán – Cafeterías y restaurantes

Los horarios en Tetuán de las cafeterías varían, pero en genera las que sirven desayunos abren temprano, a las 7 u 8, aunque este horario puede variar según el establecimiento. La hora de cierre también varía, pero no suele ser más tarde de las 11 de la noche.
Los restaurantes tampoco cierran más tarde de esa hora, las 12 como mucho.

Como ya comenté en este otro artículo, los hammam abren todo el día, pero tienen horarios diferentes para hombres y mujeres, así que consulta en cada uno de ellos antes de ir.

#Horarios en Tetuán – Las Farmacias

Los horarios en Tetuán de las farmacias es muy regular. Tienen horario de mañana y tarde, de lunes a viernes, y cierran a mediodía. Sábados solo horario de mañana. Noches, domingos y días festivos únicamente abren las farmacias de guardia.

#Horarios en Tetuán – Las barberías

Son de los establecimientos que cierran más tarde, es muy común verlas abiertas a las 12 de la noche o incluso más tarde.

#Horarios en Tetuán – Taxis

Todos los taxis sean los urbanos o los que van a los pueblos de los alrededores funcionan 24h. Eso sí, por la noche los precios suben aproximadamente un 50%.
Puedes ver aquí los precios, trayectos y paradas de los taxis de Tetuán y cercanías.

Comparte!

lilypu

Viendo y viviendo Tetuán con ojos de fuera, pero muy desde dentro.