La Fiesta del Cordero en Marruecos 2022

Si tienes si pensado viajar a Marruecos durante La Fiesta del Cordero aquí tienes algo de información para saber en qué consiste y con qué te puedes encontrar en esos días. 


#Otros artículos que te pueden interesar


Fiesta del Cordero en Marruecos. Qué se celebra

En esa fecha se conmemora el día en que, según el Corán, Abraham, como prueba de su lealtad a Dios, estuvo dispuesto a sacrificar a su propio hijo Ismael. Cuenta la tradición que Dios finalmente fue clemente con él y paró en el último momento el brazo de Abraham cuando se disponía a cortarle el cuello a su hijo. Como agradecimiento a la clemencia de Dios, Abraham mató en su lugar a un cordero. 
Desde entonces, y en recuerdo a ese día, los musulmanes realizan este sacrificio cada año.

¿Cuándo se celebra?

Como toda festividad musulmana la fecha en la que se celebra no es siempre es la misma ya que va rotando con respecto a nuestro calendario.
Los musulmanes se rigen por el calendario lunar, de forma que su año es un poco más corto que el gregoriano, por eso, cada año, ( y esto vale para cualquier otra festividad religiosa musulmana ), el día de celebración se produce unos 11/12 días antes que el año anterior.

Este año 2022 se espera que la fiesta del cordero se celebre el 10 de julio

Independientemente de la fecha de estas celebraciones, algo que es común cada año es el número de días que transcurren entre dichas festividades. Es decir:

  • El Aid el Fitr (fiesta del fin del Ramadán) se celebra un mes lunar (unos 30 días) después del inicio del Ramadán y dura 2 días
  • La Fiesta del Cordero o Eid al Adha se celebra 70 días después del final del Ramadán. Y una curiosidad, si el Ramadán termina, por ejemplo un martes, la fiesta del cordero se celebrará también en martes. Esta fiesta dura oficialmente 2 días.
  • El Año Nuevo Musulmán se celebra 30 días después de la Fiesta del Cordero. La fiesta dura 1 día.
  • La Ashura, se celebra 10 días después del Año Nuevo. La fiesta dura 1 día.

¿En qué consiste?

Siguiendo con la tradición de Abraham, ese día se sacrifica un cordero. Éste debe ser macho, adulto, sano y debe ser sacrificado por un hombre de la familia. 
Después del primer rezo de la mañana se le corta el cuello al animal, mirando a la Meca, de manera rápida para evitarle sufrimiento excesivo, y se espera a que éste se desangre por completo siguiendo así la costumbre musulmana en la matanza de animales. En ocasiones también el sacrificio lo realizan carniceros hallal

Si te encuentras esos días en Marruecos, no te asustes si esa mañana ves algo de sangre por las calles, ya que es normal en las primeras horas del día. Hay que tener en cuenta que cada unidad familiar mata su propio cordero así que ese día se sacrifican miles y miles de ellos. En las ciudades actualmente se es muy cuidadoso con la limpieza así que en pocas horas las ciudades vuelven bastante a la normalidad. Aún así, si eres un poco aprensivo/a, ese día puedes quedarte en casa o en tu hotel, al menos durante la mañana.

Aunque normalmente se sacrifica a un cordero, según el poder adquisitivo de la familia, pueden decidir sacrificar otro animal, como una cabra por ejemplo. No hay que olvidar que en esas fechas el precio de los corderos sube mucho aprovechando la gran demanda y aveces no es fácil para las familias comprar uno. Aún así, incluso las más humildes, hacen todos los esfuerzos para tener su cordero en ese día. 

Una vez el sacrificio se ha realizado se despieza al animal, y aunque ese día no se come esa carne ya que está muy dura, sí es tradición hacer pinchitos con su hígado. Es un día en el que las familias se reunen, se visitan unos a otros y se felicitan.

Mucha de la carne del cordero ( aveces el cordero entero ) es donado a los más necesitados.

Antes de la Fiesta del Cordero

Aproximadamente una semana antes de la Fiesta del Cordero las calles se llenan de gente comprando todo lo necesario para la matanza, como cuchillos o recipientes, así como especias para la elaboración de la carne. También y debido a que muchas familias tienen en su casa al cordero desde unos días antes del día del sacrificio, se vende comida y paja para animales.

 Como después de la Fiesta de Cordero vienen días de tiendas cerradas, en previsión también se hacen todas las compras rutinarias. El resultado es que son fechas de mucho movimiento, donde no paran de verse corderos por la calle o en camionetas, las calles se llenan de gente haciendo sus compras, mucho tráfico, y un estrés que nos puede recordar al previo a la Noche de Reyes o Navidad.

Fiesta del Cordero en Marruecos

Después de la Fiesta del Cordero

El contraste es enorme. Después de varios días de locura, las calles se vacían por completo, apenas hay circulación de coches y todas las tiendas están cerradas. Este ambiente durará varios días, al menos 2, que son los días oficiales de fiesta nacional. A partir del tercer día las ciudades empiezan poco a poco a volver a la normalidad, pero lentamente, ya que mucha gente aprovecha esos días para viajar o visitar a familiares en otros lugares del país. Casi podríamos decir que no es hasta una semana después hasta que las ciudades vuelven a estar en pleno funcionamiento.

#Tip: Los pescaderos y carniceros no trabajan hasta casi 2 semanas después de la Fiesta del Cordero, así que tenlo en cuenta para hacer algo de acopio antes.

Cómo felicitar el Eid en árabe

Si quieres felicitar a alguien en esos días puedes usa esta expresión:

Eid Moubarak o Eid Moubarak Said

Su significado sería «Fiesta Bendita» para el caso de Eid Moubarak o «Feliz y Bendita Fiesta» en el caso de Eid Moubarak Said, así que al ser expresiones bastante genéricas se pueden usar en cualquier festividad religiosa, incluida la fiesta de fin de Ramadán por ejemplo.

Durante esos días es muy habitual recibir felicitaciones por whatsapp en forma de imágenes o textos, como hacemos habitualmente en Navidad u otras fechas señaladas.

Viajar a Marruecos en esas fechas

Si tienes curiosidad por vivir la experiencia, como no, Marruecos es una buena elección. Pero si lo que tienes planeado es pasar unos días de vacaciones y hacer un viaje turístico estándar quizás ésta no sea la mejor fecha.

Sobretodo los días posteriores a la Fiesta del Cordero las ciudades están vacías y cerradas, pierden bastante su encanto, convirtiéndose en ciudades fantasma. Es una celebración familiar así que todos permanecen en sus casas o en la de familiares y aprovechan para descansar.

¿Quieres viajar más barato? ¡Aquí tienes algunos descuentos!

HolaFly – ¡Conéctate y llama desde cualquier lugar del mundo!

Con Holafly podrás navegar y llamar estés donde estés y con un 5% de descuento por ser lector de Tetuania. Olvídate de facturas sorpresa al llegar de tu viaje ¡internet y llamadas sin preocupaciones!

Mondo – Seguro Médico para viajes

¿Tener un seguro de viaje es fundamental verdad? Pues benefíciate del 5% de descuento al contratar con Mondo, el mejor seguro para viajeros, sin franquicia ¡y a un precio inmejorable!

N26 – La tarjeta para viajar y para tu día a día

Con N26 olvídate de las comisiones en el extranjero al pagar con tu tarjeta. La solicitas totalmente gratis en unos minutos y no tiene comisiones de mantenimiento. N26 es ideal también para tu día a día. ¡Descubre todas sus funciones!

Wise – Cambia y envía dinero en cualquier divisa

Con Wise puedes enviar y recibir dinero en cualquier divisa y sacar en cajeros de todo e mundo. Es gratuita y no tiene gastos de mantenimiento. ¡Solicítala y descubre todas las posibilidades que te ofrece!

Revolut – Cambia divisa, envía dinero y y saca de cualquier cajero del mundo

Cambia moneda en tu móvil, paga o saca dinero sin comisiones ¡en cualquier divisa! También completamente gratuita y con un montón de funciones para hacerte la vida más fácil, como enviar dinero gratis en cualquier moneda. ¡descúbrela!

Booking – Los mejores precios en alojamientos

En Booking encontrarás las mejores ofertas en alojamiento, sea cual sea tu presupuesto y destino.

eDreams – Descuentos en vuelos

Si buscas las mejores ofertas para todas las combinaciones de vuelos que puedas necesitar, con eDreams las encontrarás. Además su web es muy clara y fácil de usar.

Skyscanner – Los mejores precios en vuelos

Todas las combinaciones que puedas imaginar, todas las compañías a los mejores precios.

GetYourGuide – ¿Necesitas un guía en tu destino?

GetyourGuide ofrece infinidad de tours, visitas guiadas o experiencias en cualquier lugar del mundo, no dejes de conocer toda su oferta ¡y completa tu viaje con algunas de sus propuestas!

Civitatis – Excursiones y guías en español

Sea cual sea tu destino en Civitatis encontrarás la excursión, tour o experiencia que necesites ¡y en español! Visita su web e infórmate de su amplia oferta

Exact Change – Cambia dinero en España

Cambia dinero a la divisa que necesites antes de iniciar tu viaje y al mejor precio. Además si quieres ¡te lo llevan a casa! Usa el codigo TETUANIA y obtén tu descuento.

Amazon – Todo lo que puedas necesitar para tu próximo viaje

En Amazon encontrarás todo lo necesario para tu próxima escapada. ¿Necesitas una maleta nueva? ¿Algo de ropa? ¿Accesorios electrónicos? Todo lo que se te ocurra aquí lo encontrarás y siempre con las mejores ofertas.