La Fiesta del Cordero en Marruecos, viajar en esas fechas.

La Fiesta del Cordero en Marruecos, viajar en esas fechas.

Si tienes si pensado viajar a Marruecos durante La Fiesta del Cordero aquí tienes algo de información para saber en qué consiste y con qué te puedes encontrar en esos días. 


#Otros artículos que te pueden interesar


#Fiesta del Cordero en Marruecos. Qué se celebra

En esa fecha se conmemora el día en que, según el Corán, Abraham, como prueba de su lealtad a Dios, estuvo dispuesto a sacrificar a su propio hijo Ismael. Cuenta la tradición que Dios finalmente fue clemente con él y paró en el último momento el brazo de Abraham cuando se disponía a cortarle el cuello a su hijo. Como agradecimiento a la clemencia de Dios, Abraham mató en su lugar a un cordero. 
Desde entonces, y en recuerdo a ese día, los musulmanes realizan este sacrificio cada año.

#Cuándo se celebra

Como toda festividad musulmana la fecha en la que se celebra no es siempre es la misma ya que va rotando con respecto a nuestro calendario.
Los musulmanes se rigen por el calendario lunar, de forma que su año es un poco más corto que el gregoriano, por eso, cada año, ( y esto vale para cualquier otra festividad religiosa musulmana ), el día de celebración se produce unos 11 días antes que el año anterior.

Independientemente de la fecha de estas celebraciones, algo que es común cada año es el número de días que transcurren entre dichas festividades. Es decir:

  • El Aid el Fitr (fiesta del fin del Ramadán) se celebra un mes lunar (unos 30 días) después del inicio del Ramadán y dura 3 días
  • La Fiesta del Cordero o Eid al Adha se celebra 70 días después del final del Ramadán. Y una curiosidad, si el Ramadán termina, por ejemplo un martes, la fiesta del cordero se celebrará también en martes. Esta fiesta dura oficialmente 3 días.
  • El Año Nuevo Musulmán se celebra 30 días después de la Fiesta del Cordero. La fiesta dura 1 día.
  • La Ashura, se celebra 10 días después del Año Nuevo. La fiesta dura 1 día.

#En qué consiste

Siguiendo con la tradición de Abraham, ese día se sacrifica un cordero. Éste debe ser macho, adulto, sano y debe ser sacrificado por el patriarca de la familia. 
Después del primer rezo de la mañana se le corta el cuello al animal, mirando a la Meca, de manera rápida para evitarle sufrimiento excesivo, y se espera a que éste se desangre por completo siguiendo así la costumbre musulmana en la matanza de animales. En ocasiones también el sacrificio lo realizan carniceros hallal

Si te encuentras esos días en Marruecos, no te asustes si esa mañana ves algo de sangre aveces por las calles, ya que es normal en las primeras horas del día. Hay que tener en cuenta que cada unidad familiar mata su propio cordero así que ese día se sacrifican miles y miles de ellos. En las ciudades actualmente se es muy cuidadoso con la limpieza así que en pocas horas las ciudades vuelven bastante a la normalidad. Aún así, si eres un poco aprensivo/a, ese día puedes quedarte en casa o en tu hotel, al menos durante la mañana.

Aunque normalmente se sacrifica a un cordero, según el poder adquisitivo de la familia pueden decidir sacrificar otro animal, como una cabra por ejemplo. No hay que olvidar que en esas fechas el precio de los corderos sube mucho aprovechando la gran demanda y aveces no es fácil para las familias comprar uno. Aún así, incluso las más humildes, hacen todos los esfuerzos para tener su cordero en ese día. 

Una vez el sacrificio se ha realizado se despieza al animal, y aunque ese día no se come esa carne ya que está muy dura, sí es tradición hacer pinchitos con su hígado. Es un día en el que las familias se reunen, se visitan unos a otros y se felicitan.

Mucha de la carne del cordero ( aveces el cordero entero ) es donado a los más necesitados.

#Antes de la Fiesta del Cordero

Aproximadamente una semana antes de la Fiesta del Cordero las calles se llenan de gente comprando todo lo necesario para la matanza, como cuchillos o recipientes, así como especias para la elaboración de la carne. También y debido a que muchas familias tienen en su casa al cordero desde unos días antes del día del sacrificio, se vende comida y paja para animales. Como después de la Fiesta de Cordero vienen 3 días de tiendas cerradas, en previsión también se hacen todas las compras rutinarias. El resultado es que son fechas de mucho movimiento, donde no paran de verse corderos por la calle o en camionetas, las calles se llenan de gente haciendo sus compras, mucho tráfico, y un estrés que nos puede recordar al previo a la Noche de Reyes o Navidad.

Fiesta del Cordero en Marruecos


#Después de la Fiesta del Cordero

El contraste es enorme. Después de varios días de locura, las calles se vacían por completo, apenas hay circulación de coches y todas las tiendas están cerradas. Este ambiente durará varios días, al menos 3, que son los días oficiales de fiesta nacional. A partir del tercer día la ciudad empezará poco a poco a volver a la normalidad, pero lentamente, ya que mucha gente aprovecha esos días para viajar o salir de la ciudad a sus pueblos de origen. Casi podríamos decir que no es hasta una semana después hasta que las ciudades vuelven a estar en pleno funcionamiento.

#Tip: Los pescaderos y carniceros no trabajan hasta casi 2 semanas después de la Fiesta del Cordero, así que tenlo en cuenta para hacer algo de acopio antes.

#Viajar a Marruecos en estas fechas

Si tienes curiosidad por vivir la experiencia, como no, Marruecos es una buena elección. Pero si lo que tienes planeado es pasar unos días de vacaciones y hacer un viaje turístico quizás ésta no sea la mejor fecha. Sobretodo los días posteriores a la Fiesta del Cordero las ciudades están vacías y cerradas, pierden bastante su encanto, convirtiéndose en ciudades fantasma. Es una celebración familiar así que todos permanecen en sus casas o en la de familiares y aprovechan para descansar.

Comparte!

lilypu

Viendo y viviendo Tetuán con ojos de fuera, pero muy desde dentro.

Descarga gratis el mapa y la guía de Tetuán​

Te ayudarán a conocer mejor la ciudad ¡y a no perderte en la medina!