Hammam en Marruecos, todo lo que necesitas saber 2024

Tanto si vienes por unos días a Marruecos como si resides aquí, ir a un Hammam debe ser una de tus actividades obligadas. Es toda una experiencia y merece la pena probarlo.
Existen muchos tipos de hammam, más lujosos o menos, con más servicios o menos.
En este artículo te explicaré cómo son, cuánto cuestan, dónde están, qué llevar, horarios etc. Empecemos!

Descarga gratis el mapa de Tetuán

Donde podrás consultar los puntos más importantes de la ciudad:

Otros artículos que te pueden interesar

hammam en Tetuan

Tipos de hammam

Existen fundamentalmente 2 tipos, los populares, situados aveces en las medinas antiguas y los más modernos y sofisticados, normalmente en nuevas construcciones.

Los tradicionales tienen el aspecto de una casa, con habitaciones, solo que toda la casa es un baño de vapor. En una de las habitaciones, normalmente la más amplia que está en el centro, hay grifos de los que sale agua caliente y fría y cubos para que los llenes con agua a la temperatura que quieras.

El agua de los hammam se calienta gracias a unos hornos de leña que tienen adosados, así que si vas por la medina y ves una montaña de leña y una habitación humeante, significa que probablemente haya muy cerca un hammam.
Son lugares muy populares, donde van las madres con sus niños, mujeres y hombres de todas las edades, así que suele haber cierto ambientillo.

Al entrar simplemente elige una habitación o rinconcito para tí y ya.

En de caso de los mas lujosos, éstos suelen ofrecer otros servicios de belleza como peluquería, manicura, pedicura… y todo en locales de lujo o en hoteles

¿Dónde se encuentran los hammam?

Los tradicionales suelen estar en las medinas antiguas, o en barrios populares.
En el caso de las medinas, suele haber uno en cada barrio, así que no es difícil encontrarlos.

Los más lujosos suelen encontrarse en zonas de más alto nivel en las ciudades, barrios pijos o de al menos clase media.

También cualquier hotel de lujo suele tener su zona spa con todo tipo de servicios, y no solo están disponibles para clientes sino para visitantes del hotel. Infórmate y verás que en la ciudad en la que te encuentres tienes muchos a los que ir, eso sí el precio será más alto que en otro tipo de establecimientos.

Cuándo ir a un hammam – Horarios

hammam Tetuán

En el caso de los hammam tradicionales, aunque hay excepciones, suelen ser de uso compartido para hombres y mujeres. ¿Eso significa que hombres y mujeres pueden usarlos a la vez ? Noooo, sino que el mismo hammam tiene horarios para hombres o mujeres. Así que,  según el hammam al que quieras ir, infórmate primero de las horas disponibles.

Normalmente las mujeres pueden ir en las horas centrales del día o por la tarde y los hombres a última hora del día, pero consulta primero y así vas sobre seguro.
Los hammam suelen cerrar en torno a las 11 o incluso 12 de la noche, así que si eres chico no pasa nada si se te hace un poco tarde.

Los hammam deluxe no son compartidos así solo tienes que ceñirte al horario que tengan. Curiosamente suele ser el mismo ( o parecido) que el que tienen las mujeres en los hammam tradicionales, es decir, no suelen abrir más allá de as 8pm.

Eso sí en este caso es habitual que sea necesario coger hora antes de ir, más aún si sois un grupo.

Precios

La entrada de un hammam tradicional suele ser unos 12 ó 15dh, y puedes estar todo el tiempo que quieras ( dentro del horario  disponible )
Si solicitas los servicios de un/a masajista debes darle una propina, lo que consideres, pero no menos de 20dh.

En el caso de los hammam deluxe los precios cambian mucho, así que debes informarte primero. Habitualmente el hammam suele costar unos 150dh, pero al tener más servicios de belleza disponible, puedes acabar gastando mucho más que eso. En cualquier caso todos esos otros tratamientos son opcionales.

Los hammam de hoteles de lujo son aún más caros pero también ofrecen más servicios y más exclusivos

Qué llevar a un hammam

En el caso de un hammam tradicional

  • Toalla
  • Muda de ropa interior (la que uses dentro del hammam acabará empapada)
     
  • Guante (aveces lo puedes comprar en el mismo hammam pero no siempre, así que mejor lleva uno. Los venden en todos los mercados, no es difícil encontrarlos)
  • Savon Bildi o jabón negro.  Pasta de jabón de aceite de oliva específico para el hammam, lo puedes comprar en muchas tiendas del zoco por kilos o también en los puestos de la calle en bolsitas. También los puedes comprar dentro del hammam.
     
  • Gel de baño, champú, mascarillas…  y en general todos los productos que utilices durante la ducha y después de ella: acondicionador, cremas hidratantes etc.
  • Chanclas
  • Alfombrilla de plástico  para poner en el suelo. También puedes comprarte una de esas sillitas de plástico si te resulta más cómodo.
  • Ropa de abrigo. Normalmente al hammam se va en los meses fríos así lleva una chaqueta y un buen pañuelo para evitar resfriados al salir.

En el caso de un hammam deluxe

  • Solo necesitarás una muda de ropa interior si quieres, aunque en estos sitios te suelen dar braguitas desechables. Todo lo demás te lo proporcionan ellos.
     
  • Ropa de abrigo. Normalmente al hammam se va en los meses fríos así lleva una chaqueta y un buen pañuelo para evitar resfriados al salir.

¿Quieres conocer algunos de los secretos de belleza marroquíes? Visita este artículo y descubre los 5 productos de belleza que no debes perderte

Qué hacer si eres chica

Todos los hammam tienen en la entrada un espacio con taquillas donde dejar tus cosas y desvestirte (te aconsejo no llevar joyas, mucho dinero, móvil etc. ya que hay seguridad pero nunca se sabe).


En esa zona te desnudas, quedándote solo con tu braguitas, o te pondrás las desechables que te proporcionen, cogemos nuestra toalla y los productos que vayamos a usar, la alfombrilla, nos ponemos las chanclas y pasamos a la zona de vapor. ( todas estas cosas en uno deluxe no hará falta porque ya de lo dan ellas )


Ahí estaremos un ratito entrando en calor, sobre la alfombrilla que colocamos directamente en el suelo, y esperaremos a sudar un poco. Después de unos 15 minutos nos aplicamos por todo el cuerpo el savon bildi, lo dejamos actuar unos minutos y nos enjuagamos. Después empezaremos con el guante.

En un hammam deluxe la exfoliación te la hacen siempre ellas, no hay que pedirlo, en el caso de los tradicionales no es así, tienes que solicitarlo a una de las chicas/chicos que trabajan allí , ya que es difícil acceder a algunas zonas si lo hacemos nosotras mism@s, además ellas saben hacer un buen peeling, créeme.

Si vas con amigas podéis haceros el peeling unas a otras, pero es interesante que al menos una vez contratéis a una de las profesionales y así aprender cómo debe hacerse correctamente.

Ya verás que empezará a salirte piel muerta hasta pensar ¡cómo es posible que me salga todo eso! ¡Pero si me ducho todos los días! Yo solo aviso…
Después del guante es el momento se usar los productos que te hayas traído: champú, acondicionador, mascarillas, incluso puedes usar tu maquinilla de afeitar, no serás la única, todo lo contrario.

En los hammam deluxe son ell@s l@s que te lavan la cabeza, y eso de afeitarse no se lleva, es muy de andar por casa.
No tengas problema en quedarte completamente desnuda si lo crees necesario, no hay problema con eso
Cuando hayas terminado, recoges tus cosas te envuelves en tu toalla y sales a la zona de las taquillas donde te vestirás de nuevo. No olvides abrigarte bien al salir, el cambio de temperatura puede ser fuerte.

Ojo! Recuerda que no debes ir al hammam si tienes la menstruación, puede provocar bajadas de tensión fuertes o hemorragias.

Qué hacer si eres chico

Haces igual que las chicas, en la zona de taquillas dejas tus cosas y te desnudas dejándote el calzoncillo. Te enrollas tu toalla, coges tus productos, las chanclas y entras.
Te calientas un ratito, sudas un poco y te pones el savon bildi.
En el caso de los hombres también está disponible el servicio de masaje a parte del peeling, así que si quieres estiramientos y un masaje fuertecito, lo tienes. Recuerda que si eres chico no  debes quitarte NUNCA tu ropa interior, entre musulmanes no está bien visto mostrarse completamente desnudos.
Después de tu masaje puedes quedarte un rato simplemente disfrutando de la sauna, y al no ser una sauna fuerte, puedes estar un buen rato sin problema.

Como en el caso de las mujeres, si vamos a un hammam tradicional o lujoso los servicios y cuidados cambian, proporcionándote ellos todo lo necesario en el caso de los deluxe o teniendo que llevar tú tus productos, toalla etc. en el caso de los tradicionales.

Aunque suene un poco obvio lo que voy a decir, no está permitido sacar fotos dentro del hammam. No hay ningún cartel luminoso que lo avise, pero como entenderás, sacar fotos en un lugar que compartes con otras personas que se encuentran desnudas no es la mejor de las ideas. ¡Si lo digo es porque a algunos se les ha pasado por la cabeza!

Así que por esta razón y por todo lo demás, ¡es una experiencia que deber vivir en primera persona!

Hammam en hoteles de lujo

Como te he ido contando, una de las opciones a la hora de elegir tu hammam es optar por uno de los que puedes encontrar en hoteles de lujo. Éstos no son precisamente baratos pero tienen grandes instalaciones y todo tipo de tratamientos. Si quieres tener una experiencia exclusiva y maxi lujo aquí te propongo algunas opciones. Si quieres saber más sobre hoteles de lujo en Marruecos aquí tienes los mejores ejemplos del país.

la mamounia marrakech
Hotel La Mamounia Hammam – Spa
Royal Mansour Marrakech
Hotel Royal Mansour – Exposición de productos en su hammam
Royal Mansour Marrakech
Hotel Royal Mansour – Hammam
sofitel-marrakech-hammam
Sofitel Marrakech
banyan-tree-tamuda-bay-hammam
Banyan Tree Tamuda Bay – Tetuán