La Fiesta del Trono en Marruecos 2023

Seguramente hayas escuchado hablar de la Fiesta del Trono en Marruecos, ya que es un evento muy importante que se celebra cada año. Se retransmite por la televisión nacional, es seguida por muchos marroquíes y se suelen hacer eco de ella muchos otros países.

La Fiesta del Trono es una festividad que se celebra cada 30 de julio en Marruecos para conmemorar la subida al trono del Rey Mohamed VI.

A la ceremonia asisten personalidades del país, desde ministros y parlamentarios, grandes figuras de la política y la armada, así como altos cargos administrativos.

¿Cuándo se celebra la Fiesta del Trono?

Al contrario que las fiestas religiosas, las cuales se celebran cada año en una fecha distinta, la Fiesta del Trono se celebra cada 30 de julio, fecha en la que el Rey Mohamed VI ascendió al trono marroquí.

¿Desde cuándo se celebra la Fiesta del Trono?

El primer gobernante marroquí en conmemorar su entronización fue sultán Sidi Mohammed Ben Yúsef, conocido como «el padre de la independencia» de Marruecos. Ben Yúsef hizo oficial el Día del Trono en 1934.

¿Cuántos años lleva reinando Mohamed VI?

Este año 2023 se conmemoran 24 años desde su ascenso al trono, el 30 de julio de 1999.

¿En qué consiste la Fiesta del Trono?

En esta festividad, las más altas personalidades del país rinden pleitesía y renuevan la lealtad al monarca y a la bandera.

En la explanada del palacio real, ataviados con las tradicionales chillabas van haciendo reverencia al Rey. Mientras el monarca va montado a caballo.

Esta festividad está acompañada de ceremonias para condecorar a militares, música y fuegos artificiales. Uno de los eventos más importantes de ese día es el discurso del Rey.

Esta fecha es un día festivo nacional, por tanto no laborable.

fiesta del trono marruecos

El discurso del Rey el día de la Fiesta del Trono

El Rey Mohamed VI se dirige a la nación cada año con motivo de la Fiesta del Trono. En su discurso, hace balance del año y proyecta ideas de futuro para el país. Este discurso se televisa por las cadenas nacionales y es muy seguido por los marroquíes. También suele tener cierta relevancia internacional.

¿Dónde se celebra la Fiesta del Trono?

El lugar de celebración de la Fiesta del trono puede cambiar cada año, ya que puede celebrarse en cualquier ciudad de Marruecos. Además, actividades y ceremonias oficiales con motivo de la Fiesta tienen lugar en todo el país, así como en embajadas y consulados de todo el mundo.

Aquí tenéis un ejemplo de la celebración de este día en la Embajada de Marruecos en Madrid

Tetuán ha sido la elegida por el monarca en varias ocasiones para acoger la celebración de esta Fiesta. Durante los preparativos, la ciudad se llena gente, se instalan pantallas para poder seguir la celebración desde diferentes puntos, y se disponen carpas para acomodar a todas las autoridades antes de la ceremonia.

Son varios días de mucho movimiento en la ciudad, como podrás ver en las fotos.

Fotos de la Fiesta del Trono en Tetuán 2023.