Errores colosales que cometemos al viajar a Marruecos

Errores colosales que cometemos al viajar a Marruecos

Si es tu primera visita a Marruecos este artículo te interesa. Para realizar un viaje más cómodo, ahorrar en tus gastos, elegir bien la fecha o evitar disgustos, aquí te hablo de esos errores colosales que suelen cometerse al viajar a Marruecos y cómo evitarlos.

#Sentir inseguridad

En su primera visita a Marruecos, los viajeros suelen venir con un montón de ideas preconcebidas que nada tienen que ver con la realidad. La frase que quizás he escuchado más a turistas primerizos es eso de “yo esto no me lo esperaba así”. Y es que ya sea por el hecho de ser un país musulmán o africano o por no ser tan avanzado como los países europeos que más conocemos, el que viene por primera vez suele hacerlo con un poco de susto en el cuerpo. No tienes por qué tenerlo. Marruecos es un país tremendamente seguro en el que pasar unas vacaciones estupendas, conociendo otra cultura, paisaje o gastronomía. Disfruta de esa diferencia, aprende cosas nuevas, conoce a nueva gente y déjate llevar.

#Llevar la maleta incorrecta, por dentro y por fuera.

 

Por fuera

Viaja con maletas pequeñas, ligeras y de fácil transporte. ¡Nada de maletones de 25k! Vas a moverte mucho con ella, a cargarla en aeropuertos, puertos, hoteles y demás. Recuerda que muchas veces te quedarás en riads sin ascensor, caminaras por calles antiguas hasta llegar a tu hotel, cogerás taxis o trenes con ella, así que debe ser, como mucho, de tamaño medio y con buenas ruedas.
Si viajas con mochila en vez de maleta hay que tener incluso mayor precaución, no debe ser demasiado grande y siempre adaptada a nuestro peso y altura, recuerda que luego tendrás que cargarlas a la espalda, algo que aveces se nos olvida.

No conozco una maleta de viaje que no acabe hasta los topes, ya sea a la ida o a la vuelta, así que mide tu espacio porque lo acabarás llenando, sea el que sea.

Por dentro

Hay tendencia a viajar con ropa, calzado o “cosas” que al final nunca usamos, desde ese modelito para salir de noche que nunca nos llegamos a poner a libros pesados que no leemos. Durante tu viaje te moverás mucho, viajarás en tren o taxi muchas veces, pasarás mucho tiempo en la calle…¿Qué te indica eso? Pues que tienes que estar cómodo en todo momento y tener calzado adecuado que no te importe llevar un día entero. Nada de estrenar indumentaria, viaja siempre con lo que ya tengas más que “probado” y que sea lo más versátil posible. Las prendas ligeras y que ocupan poco espacio son mis preferidas.
Intenta crearte combinaciones o conjuntos al escoger tu ropa, no traigas camisas o pantalones que no pegan con nada o zapatos que, aunque son muy bonitos, no tienes con qué ponértelos.
No es lo mismo viajar a una gran ciudad que a un pueblo, a zonas de playa o de montaña y frío, así que analiza qué tipo de zonas visitarás o qué tipo de viaje vas a hacer y escoge tu ropa en consecuencia.
En general y como regla, lleva siempre indumentaria más casual y cómoda de lo pienses en un principio.

 

Cosas que puedes dejar en casa y no te arrepentirás.

  • Botes de perfume o cremas, pesan mucho, son de cristal y en muchos casos acaban en las papeleras de los controles de seguridad.
  • Un neceser descomunal, lleno de productos, maquillaje etc. Trae lo básico y en botes pequeños y adaptados.
  • Un botiquín como para una guerra. No te harán falta, trae un buen analgésico y algo para molestias estomacales si acaso pero ya está.
  • Zapatos de tacón, ropa de noche o muy elegante.
  • Muchos accesorios: Cinturones, joyas, bolsos y todo ese tipo de cosas que al final no usas.

#Querer visitar el país entero en 3 días.

Muchas veces el ejercicio que hay que hacer es extrapolar nuestro viaje a España. ¿Irías en un viaje de 5 días a Barcelona, Bilbao, Madrid y Sevilla? ¿Verdad que no? Pues tampoco pretendas hacer Fez, Marrakech, Casablanca y Tánger en el mismo viaje. Simplemente no se puede. O sí, pero te pasarías la mitad del tiempo en un tren o autobús.

Planea un itinerario razonable y que puedas realizar sin acabar con la lengua fuera el tercer día. Recuerda que en Marruecos algunos desplazamientos pueden ser muy pesados y largos y no precisamente porque estés recorriendo grandes distancias. Evita los viajes largos en autobús y escoge el tren siempre que puedas. Ten tiempo para tomarte un café aquí y allá, salir a pasear o de compras. No te desplaces durante horas, no te metas madrugones a diario para coger trenes o buses. Limita tu visita a una zona, conócela todo lo que puedas y disfrútala.

#No confirmar si tenemos el pasaporte en regla o su caducidad.

Parecerá algo muy obvio pero no sabéis la de veces que la gente no confirma si tiene su pasaporte en regla antes de viajar. Puedes desde perder tu viaje a tener problemas para entrar en el país si la caducidad no es lo suficientemente holgada. Recuerda que para viajar a Marruecos debes tener tu pasaporte en vigor y con caducidad de al menos 3 meses (la estancia máxima legal en el país).

#No comprobar las fechas de las festividades religiosas antes de viajar.

Las festividades religiosas musulmanas, al regirse por el calendario lunar, van rotando con respecto a nuestro calendario. Esto significa que no siempre se celebran en la misma fecha así que hay que comprobarlo antes de viajar.

¿Por qué es importante tener estas fechas en cuenta?

Pues por que la vida de los pueblos y ciudades se altera notablemente en esos días y para un visitante pueden no ser las mejores fechas para hacer turismo. Durante el mes de Ramadán o la Fiesta del Cordero la gente está “en otra” y son momentos en los que te puedes encontrar desde la ciudad cerrada por completo, no tener un restaurante al que ir o un taxi para coger o bien todo lo contrario, las calles llenísimas de gente y un estrés comparable al de nuestra Navidad. Si estás interesado en vivir la experiencia de esas festividades, cómo no, es una buena idea, pero si lo que quieres es hacer un turismo estándar quizás sea mejor elegir otro momento.

#Viajar sin las tarjetas apropiadas

Siempre que viajes al extranjero, más aun a un país que no comparta nuestra divisa, debes tener en cuenta que operar con nuestra tarjeta de siempre puede ser una ruina en cuanto a comisiones y cobros en cambios de divisa. Tu presupuesto se puede ver muy mermado y al final del viaje lo notas.
Yo uso N26 y Revolut, y te las recomiendo al 100%, ahorrarás dinero y disfrutarás de tu presupuesto íntegramente. Son muy seguras, fáciles de contratar y administrar y lo mejor, ¡son totalmente gratuitas!.

No dejes de hacerte con ellas antes de tu viaje, no te arrepentirás, además son también muy útiles para el día a día, así que les seguirás sacando partido después de tu vuelta. En este otro artículo tienes toda la info sobre estas tarjetas. ¡No dejes de leerlo!

#No conocer el precio del cambio de moneda, tipos de billetes, precio de las cosas…

¿Sabes cuánto cuesta un dirham ahora mismo? Si la respuesta es no y tienes pensado viajar a Marruecos próximamente es mejor que te vayas enterando. Sabiendo el cambio real puedes evitar pequeñas estafas o simplemente asegurarte el mejor cambio siempre. Con las tarjetas que te nombro arriba este escollo está salvado, primero porque puedes consultar el precio real de la moneda al instante y segundo porque con ellas te garantizas que tanto en pagos con tarjeta como en retiradas en efectivo tendrás el mejor precio.

Es importante saber también qué billetes existen, de qué cantidades, a qué corresponderían en nuestra moneda. Debemos saber si estamos saliendo a la calle con mucho o poco dinero, saber el valor de lo que llevamos en todo momento, si nos han dado bien las vueltas en una compra o si nos están cobrando de más en una tienda.

En este otro artículo puedes leer más acerca de todo esto.

#No llevar tus documentos en formato digital

¿Y si pierdes tu bolso o cartera? ¿Y si te lo roban en un descuido? Para estos casos es fundamental tener copia digital de todos nuestros documentos, pasaporte, tarjetas de embarque, reservas de hoteles etc. No dejes de hacerlo antes de viajar. Y no cometas el error de hacerle una foto con tu móvil y ya, porque el móvil es de las cosas que antes se extravían, envíatelo por email y así lo tendrás disponible siempre y desde cualquier lugar.

#No desconectar los datos de tu móvil antes de entrar en el país.

Si no quieres encontrarte con una factura de teléfono ASTRONÓMICA al llegar de tu viaje, o gastar todos los datos contratados en un segundo, acuérdate de bloquear el 4g/datos antes de llegar a Marruecos. Y digo bien, antes, no esperes a llegar al país para desconectarlos. Al bajarte del avión o barco tu móvil se conectará con la red local y empezará a descargar todo esos Whatsapps, emails y demás notificaciones que no has podido mirar en el último rato y cada una de esas descargas cuesta un dineral. Si tienes una tarifa plana la agotarás al momento, si no la tienes el contador se pondrá en marcha y con cada envío la factura subirá y subirá como no te imaginas (cada Whatsapp unos 10€ aprox. para que te hagas una idea). Así que en cuanto desconectes tu móvil en el avión o inicies el viaje en barco recuerda bloquearlo todo, así cuando lo arranques de nuevo te garantizarás que no recibirás nada. Si no estás seguro de cómo hacerlo pide ayuda a alguien, pero es importante que lo hagas.

Una vez en Marruecos conéctate solo a redes wifi o compra una tarjeta sim para usar durante tu viaje (son muy baratas) y así podrás estar conectado siempre. Toda la info sobre las tarjetas sim en Marruecos aquí.

#Hacer tus compras de regalos el primer día

Es muy común que al llegar al país todo te parezca sugerente y que quieras comprar en cada tienda. Aguanta un poco, piensa que aún te queda mucho por conocer y descubrir, seguramente esa tienda que has visto se encuentra en una zona muy turística, cerca de tu hotel o de la primera atracción que visites y quizás no sea ni la más auténtica ni barata. Infórmate de los precios de las cosas, de las diferentes calidades, variedades y compra solo cuando estés seguro y a un precio razonable.

#Dejarse enredar por guías y comerciantes

Recuerda que lo guías a parte de enseñarnos las medinas y zonas históricas, también suelen tener acuerdos con tiendas de la zona, de forma que lo normal es que “por cosas de la vida” siempre terminemos en una de ellas. En muchos casos no serán ni las mejores tiendas ni nos venderán a los mejores precios, ya que venimos como turistas de manos de un guía, así que cuidado con comprar en estos sitios.
Recuerda también que los “guías improvisados” no están legalmente permitidos en Marruecos así que asegúrate de contar con uno que sí lo sea, te dará un poco más de garantía.
En este otro artículo hablo de que no siempre es necesario contar con un guía, más aún en ciudades pequeñas. Consúltalo si es tu caso.

En cuanto a los comerciantes, como ya sabrás, por nuestra condición de turistas y por desconocedores de los precios reales de las cosas nos suelen colar algunos euros de más. No pasa nada si son unos pocos euros, el problema es cuando nos venden algo que cuesta 4€ por 60€. Infórmate de los precios de las cosas con anterioridad, pregunta en varias tiendas si hace falta, que hay mucho listo suelto.

#No seas un turista

O al menos no lo parezcas. Siempre nos verán como algo diferente, por nuestra forma de vestir o aspecto físico, pero sí que podemos intentar no parecer el típico turista perdido, cámara al cuello y mapa en mano. Intenta moverte con seguridad por donde vayas, eso no falla, no te dejes enredar si no es lo que quieres, no compres donde no quieres, atrévete a hablar con la gente, a sentarte en un café como un marroquí cualquiera, come en sus restaurantes, mézclate. Te verán como un extranjero igual, pero al menos no serás tratado a un típico turista con lo que eso conlleva.

¡Aprovecha estas ofertas para tu próximo viaje!

Los mejores precios en vuelos

Compra tu vuelo al mejor precio

Ofertas en hoteles

Compara precios y elige el hotel perfecto para ti.

Descuentos en alquiler de coches

Alquila tu coche al mejor precio

Tarjetas para viajar

imprescindibles para cualquier viaje

33€ de regalo en AirBnb

Para nuevos usuarios

Descuento en seguro de viajes

Consigue un 5% de descuento por ser lector de Tetuania

lilypu

Viendo y viviendo Tetuán con ojos de fuera, pero muy desde dentro.
[elementor-template id="2856"]