Cómo se escribe el dariya. Parte 2

Cómo se escribe el dariya. Parte 2

#Otro artículo que te puede interesar

#Claves para interpretar el dariŷa escrito en letras latinas

Al ser considerado el dariŷa un dialecto del árabe estándar, nos encontramos en muchos casos con multiples maneras de escribir una palabra puesto que, al no ser considerado como lengua oficial, no dispone de un sistema ortográfico y gramatical normativizado.

Además, como sabréis, en el árabe y en todos sus dialectos hay letras (y por tanto sonidos) desconocidos para nuestro oído que nos dificultan tanto la comprensión de palabras y como sobretodo su pronunciación.

En este post os presento los 2 sistemas que se utilizan “en la calle”* para representar estos fonemas (sonidos) árabes que nos son extraños.

* Digo “en la calle” porque como sabréis si habéis leído más publicaciones mías, yo me remito al sistema de transliteración fonético utilizado a nivel de estudios lingüísticos el cual dispone de una representación para cada letra árabe 😉 .

Generalmente hay dos sistemas de transcripción del dariya en letras latinas:

1. SISTEMAFRANCÉS

Asimila y en algunos casos simplifica dos letras /sonidos árabes a una solo letra del alfabeto francés. Por ejemplo los de las letras /ه / y /ح / representados únicamente por /H/ y haciendo uso de la combinación de dos consonantes para representar los sonidos ajenos al francés, como en el caso de la /خ / transcrita como /KH/.

• Equivalencias:

  • Simplificación de 2 o más letras árabes en 1:

2. SISTEMANUMÉRICO

En general se basa en el sistema francés pero introduce el uso de algunos números cuya forma puede recordar a la letra árabe

¡Aprovecha estas ofertas para tu próximo viaje!

Los mejores precios en vuelos

Compra tu vuelo al mejor precio

Ofertas en hoteles

Compara precios y elige el hotel perfecto para ti.

Descuentos en alquiler de coches

Alquila tu coche al mejor precio

Tarjetas para viajar

imprescindibles para cualquier viaje

33€ de regalo en AirBnb

Para nuevos usuarios

Descuento en seguro de viajes

Consigue un 5% de descuento por ser lector de Tetuania

Roser Gomila

Licenciada en Filología árabe, Máster en Inmigración y Mediación Intercultural y amante de Marruecos. ¿Quieres aprender dariya? Apúntate a mis clases particulares y aprende dariya, tanto si tienes un nivel muy básico como si solo quieres perfeccionarlo. Contacta conmigo e infórmate! dariyatetuania@gmail.com
[elementor-template id="2856"]