Cómo decir feliz Ramadán (y otras expresiones) en árabe 2022

El Ramadán como sabes es un mes santo para los musulmanes, dedicado a los aspectos religiosos y en el que se practica ayuno. Durante ese mes, especialmente al inicio y al final es muy habitual felicitarse, deseando un feliz Ramadán o una feliz Fiesta. Se pueden utilizar diferentes expresiones en árabe para felicitar el Ramadán, aquí verás las más usadas.

feliz ramadan Marruecos

Otros artículos que te pueden interesar

Cómo decir feliz Ramadán en árabe

Especialmente al inicio del Ramadán y para desear un buen mes a un musulmán la expresión más usada es:

Ramadan Mubarak

Su significado es «Ramadán bendito» y aunque es una expresión que puedes utilizar durante todo el Ramadán, es más habitual escucharla al inicio del mes santo.

Otras expresiones en árabe que puedes utilizar durante el Ramadán

Bsaha

Su significado es «con salud» y es tremendamente utilizada ya que tiene muchas aplicaciones. Si buscáramos una aproximación de esa expresión al castellano se parecería mucho a nuestro «que aproveche» o «que lo disfrutes». Así, se suele decir «bsaha» para desear buen provecho de la comida, pero también en otros muchos contextos, por ejemplo:

  • Bsaha ropa nueva!
  • Bsaha corte de pelo!
  • Bsaha vacaciones!
  • Bsaha ducha!

Ya te imaginas la cantidad de posibilidades que tiene, así que siempre que vayas a desear el disfrute de algo a alguien, «bsaha» es una buena opción.

En caso de que alguien nos lo diga a nosotros, podemos responder «shukran», pero si de verdad queréis quedar muy bien y darle un toque avanzado, lo suyo sería responder: Allah yaṭik saha (que Dios te dé salud)

Bismillah

Su significado es «en el nombre de Dios» y suele decirse antes de iniciar cualquier acción, como «que Dios me acompañe en esto que voy a hacer ahora». Antes de empezar a comer es habitual decirlo, bismilah, pero ojo, es una expresión que no decimos a otros, sino a nosotros mismos, como bendiciendo la acción que vamos a iniciar.

Como «bsaha» esta expresión es usada constantemente y en muchos contextos. Aquí tienes algunos ejemplos:

  • Antes de empezar a comer
  • Antes de iniciar la marcha en el coche
  • Antes de vestirse
  • Al entrar en una casa

O para cualquier otra acción que se considere que la bendición divina es necesaria.

Cómo felicitar el Eid en Ramadán

Al final del Ramadán hay dos días de fiesta oficial (Eid al-Fitr) . En esos días se aprovecha para descansar, recuperar las fuerzas y también para visitar familiares. Durante esos días lo correcto es «felicitar las fiestas» al encontrarnos con alguien o enviar felicitaciones por ejemplo por Whatsapp o redes sociales. La expresión más usada en este caso es:

Eid Mobarak o Eid Mobarak Said

Su significado sería «Fiesta bendita» para el caso de Eid Moubarak o «Feliz y bendita fiesta» en el caso de Eid Moubarak Said. Como puedes se trata de unas expresiones bastante genéricas así que pueden usarse para felicitar otras festividades religiosas, como puede ser Fiesta del Cordero.

Otras palabras que deberías conocer

Durante el mes de Ramadán se ayuna durante el día pero por la noche se come ¡y mucho!. Aunque todo se hace una vez que ha caído el sol, se desayuna, se come y se cena, solo que a horas distintas.

Aquí tienes los nombres de cada una de esas comidas y en qué consisten.

Ftor

Significa desayuno, y es la primera comida una vez que se rompe el ayuno diario. Suele constar de harira ( típica sopa marroquí ) dátiles y unas pastas parecidas a nuestros pestiños llamada shubbaqía. Todo eso claro, acompañado de mucha agua o zumos para hidratar el cuerpo después de un día de ayuno estricto.

Cena

Es la segunda comida del día, la más copiosa y elaborada. Puede constar de carnes, pescados, verduras o todo a la vez. Es como una comida de Navidad, pero todas las noches.

S-hor

Esta es la última de las comidas del día antes de volver al ayuno. Suele ser algo ligero, algo de pan con dulce o salado, fruta, yogur y más líquidos, leche, zumos…

Así que si quieres desear a alguien, por ejemplo, un buen desayuno ese día, puedes decirle «bsaha ftor!» ( ¡que te aproveche el desayuno!).

¿Te gustaría aprender más expresiones como estas? ¡Aquí tienes esta oferta para cursos de árabe marroquí!

¿Quieres aprender árabe marroquí?

¿Quieres aprender algunas palabras en dariya para tu próximo viaje? ¿o perfeccionar los conocimientos que ya tienes?

Sea cual sea tu nivel o el tiempo que le quieras dedicar, ahora con Preply puedes aprender dariya desde casa y a tu ritmo. Elige a tu profesor o profesora, el horario ¡y listo!. Además solo por ser lector de Tetuania tienes un

¡50% de descuento!