¿Qué es una chilaba marroquí?

Existen diversas prendas tradicionales marroquís y una de las más conocidas es la chilaba.

La chilaba es una prenda larga, con capucha, usada tanto por hombres como por mujeres en Marruecos. Solo se utiliza para salir a la calle con ella y puede estar confeccionada en infinidad de tejidos o colores.

Otros artículos que te pueden interesar

Características principales de una chilaba

  • Todas tienen capucha, es de hecho lo más característico de ellas.
  • La usan tanto hombres como mujeres, cambiando eso sí los colores y adornos, aunque la forma es prácticamente igual para ambos.
  • Solo se usa en para salir a la calle, es decir, no se usa para estar en casa.
  • La chilaba se lleva con ropa debajo, más fina en verano y más gruesa en invierno, pero no se suele llevar sin ropa en el interior.
  • La capucha en el caso de las mujeres es puramente decorativa, los hombres si suelen hacer más usos de ella.
  • Pueden estar hechas de todo tipo de telas. Desde linos para el verano a lanas para invierno. En el caso de las mujeres, pueden ser de colores o estampados llamativos y llevar algunos adornos. Los hombres las llevan en colores lisos y más apagados.
  • Los adornos más habituales en las chilabas de mujer son un pompón al final de la capucha y algunos bordados en el pecho y mangas.
  • Las mangas siempre son largas.
  • La chilaba blanca la llevan los hombres en momentos ceremoniales o religiosos: desde un rezo el viernes, una boda ( en el caso del novio ), rezos del Aid Fitr o Aid Kebir… Estas chilabas se acompañan de babuchas de colores llamativos, amarillo por ejemplo.
  • Las chilabas se pueden comprar ya confeccionadas, pero como suele ocurrir con las prendas marroquís, lo más habitual es que nos la hagan a medida.
  • No se llevan con cinturón, siempre van sueltas.

Tipos de chilaba

Aunque como decía antes las chilabas tienen siempre la misma forma las hay para todos los días y para momentos especiales.

Chilabas para todos los días

En el caso de las chilabas de mujer, suelen tener menos adornos y brillos y estar confeccionadas en telas más sencillas y colores menos llamativos. En invierno se pueden llevar con unas botas de cuero y en invierno con sandalias.

chilaba mujer

En el caso de los hombres, los colores son clásicos y apagados y se llevan con camisa y pantalón así como con zapatos de vestir o sandalia dependiendo de la época del año.

Chilabas para ocasiones especiales

La chilaba también puede ser una prenda llamativa que nos puede servir para ir a un evento social o religioso en los que debemos ir más arreglados.

Las chilabas de mujer pueden tener pedrería y bordados y estar confeccionadas en telas vistosas. Se pueden acompañar de un zapato de tacón y de un clutch para terminar el look elegante.

chilaba

En el caso de los hombres, para momentos especiales la chilaba suele estar confeccionada en telas finas, aveces un poco translucidas, que pueden tener colores un poco más llamativos o estampados como rayas verticales.

chilaba hombre

Como comentaba antes la chilaba blanca, la más ceremonial, la suelen llevar en eventos religiosos de importancia.

¿Cuándo usar una chilaba?

Aunque hay personas que las usan a diario, especialmente personas de cierta edad, para muchos se trata de una prenda tradicional usada en momentos especiales.

Todos en Marruecos, sean hombre o mujer, tienen alguna chilaba en el armario para esos eventos que requieren de cierto código: fiestas religiosas, eventos sociales, entierros…

La chilaba es esa prenda clásica que hay que tener.