7 cosas que debes saber para descifrar los números en dariya tetuaní

7 cosas que debes saber para descifrar los números en dariya tetuaní

Tanto si habéis venido a Tetuán para quedaros como si estáis de visita, seguro que en vuestro pack de idioma de supervivencia están los números. Así pues vamos a hacer una breve introducción al sistema numeral árabe-marroquí.

Debes saber:

1. Dinero en dariya es flus y cambio o monedas ṣarf.

2. En los números compuestos primero se nombra la unidad y luego la decena.

3. Hay dos maneras de decir 2 : itn6n (propiamente dos) y ŷuŷ ( un par).

4. El número 9 se dice diferente dependiendo si es unidad independiente t6ṣ3ud, o si forma parte de un número compuesto 29 t6ṣ3a w 3ašrin.

5. A diferencia del español, en árabe estándar existe el número dual para expresar que existen dos unidades de algo, pero en dariya su uso es muy limitado. En los numerales lo encontraremos para expresar 200 miateyn dual de 100 mia, 2000 alfeyn dual de 1000 al6f. Se forma añadiendo la terminación –eyn.

6. El 20 3ašrin se expresa como plural de 10 3ašra, recibiendo la terminación de plural – in.

7. Los sustantivos que acompañan a los numerales concuerdan con estos en plural solo entre 2- 11, por ejemplo diremos jamsa dyor (cinco casas). Así, utilizaremos el sustantivo en singular desde el 12 en adelante, por ejemplo diremos 3ašrin dar ( veinte casa) en singular.

Roser Gomila

Licenciada en Filología árabe, Máster en Inmigración y Mediación Intercultural y amante de Marruecos. ¿Quieres aprender dariya? Apúntate a mis clases particulares y aprende dariya, tanto si tienes un nivel muy básico como si solo quieres perfeccionarlo. Contacta conmigo e infórmate! dariyatetuania@gmail.com