Cómo expresarse con respeto en dariya. Qué debes saber para interactuar de una manera socialmente correcta en Marruecos

Solo que hayáis pasado un par de tardes tomando té relajadamente en alguna placita y hayáis observado un poco la manera de hacer de los marroquíes, os habréis dado cuenta –aunque sea solo gracias a los gestos– del respeto y el cariño con el que se trata tanto a personas mayores como a niños.
En el caso de las personas mayores observaréis que frecuentemente se las besa en la frente o en la mano como signo de respeto. Y con los niños veréis como es normal tener contacto físico con ellos y hasta besarlos aunque no se trate de una persona de la familia. Hasta aquí es lo que se puede observar sin necesidad de la lengua.
Ahora bien, si  queréis pasar al siguiente nivel de implicación socio-lingüística, os interesará conocer las siguientes claves para saber cómo dirigiros a las personas dependiendo de la situación:

¿Tienes dudas a la hora de pronunciar estas palabras? Mira este otro artículo

En situaciones formales:

- Nos dirigiremos a hombres como si (“señor”) seguido del nombre la personas o simplemente sidi (“mi señor”) en caso de desconocer su nombre. Y a mujeres como lal-la (“señora”).

En situaciones informales:

- Nos dirigiremos a cualquier persona mayor que nosotros (sin ser de la tercera edad) como 3ammo (“su tío paterno”) si es hombre,  y como jalto (“su tía materna”) si es mujer, pudiendo añadir el nombre de pila de la persona después. O Əl-walid (“el padre”) y Əl-walida (“la madre”).


- Para personas de la tercera edad utilizaremos o bien šrif para hombre y šrifa para mujer (“noble”, “honorable”, “descendiente de la familia del profeta”), o ḥaŷŷ para hombre y ḥaŷŷa para mujer (“peregrino de Meca”).


- Para dirigirnos a niños pequeños utilizaremos recíprocamente 3ammo (“su tío paterno”) para niños y jalto (“su tía materna”) para niñas, esperando que el niño/a se dirija a nosotros con la misma palabra.

Escrito por Roser Gomila

Escrito por Roser Gomila

Licenciada en Filología árabe, Máster en Inmigración y Mediación Intercultural y amante de Marruecos.
¿Quiéres aprender dariya?
Apúntate a mis clases partículares y aprende dariya, tanto si tienes un nivel muy básico como si solo quieres perfeccionarlo. Contacta conmigo e infórmate!

Contacta!

Otros artículos

Escribir un comentario