El Blog

Aquí encontrarás artículos que te ayudarán a conocer la vida en la ciudad de Tetuán y en Marruecos.

>> Visita también #Tips, la nueva sección con consejos rápidos y útiles para tu día a día

 
tips blog tetuania 2

Cómo viajar a Tetuán en avión, en barco, en coche o en tren

 

Si es que hay un montón de maneras de venir a Tetuán! Así que no tienes excusa. Puedes venir en avión desde Madrid, Barcelona o Málaga al aeropuerto de Tánger, por barco a Ceuta o Tánger desde Algeciras o Tarifa respectivamente o en tren o coche desde el resto del país.
Para los pequeños desplazamientos se usa mucho el taxi, así que te recomiendo que leas esta otra sección en donde te explico los trayectos, precios, dónde cogerlos etc.

Veamos todas las combinaciones.

#Venir a Tetuán en avión

El aeropuerto de Tetuán apenas tiene vuelos comerciales, solo algunas compañías vuelan desde Amsterdam o Bélgica ( pasando por Nador ) y algunos vuelos internos a otras ciudades del país, de hecho es casi un evento ver un avión sobrevolar la ciudad. Pero sí que hay vuelos constantes a Tánger, así que si vienes desde Barcelona, Madrid o Málaga ( o de otras ciudades europeas )  es la mejor opción. Tienes las compañías de Iberia, Vueling, Ryanair, Royal Air Maroc , Air Arabia... que hacen ese trayecto, hay vuelos casi diarios y diversos horarios así que no es difícil cuadrar tu itinerario.
Tánger se encuentra aproximadamente a 1 hora de Tetuán, y puedes venir en taxi colectivo o en autobús. Hay salidas de ambos transportes constantemente, sobretodo de taxis. Recuerda que una vez llegues al aeropuerto debes coger un taxi al centro de Tánger y desde ahí ya coger el autobús o el taxi colectivo a Tetuán, es decir, transporte directo aeropuerto-Tetuán no hay. ( a menos que lo contrates de forma privada )
El precio del taxi desde el aeropuerto al centro de Tánger es de 100dh ( ya que no es compartido ), el del colectivo a Tetuán es de 30dh por plaza. Éste último te deja en la estación de autobuses de Tetuán.

#Venir a Tetuán en barco

Una de las maneras más fáciles de venir al norte de Marruecos es por ferry, sea desde el puerto de Algeciras o Tarifa. Viajar en barco también te permite llevarte con tu propio coche, que puede ser muy interesante si tienes planeado moverte por Marruecos.

Hay 3 compañías que cubren estos itinerarios, Balearia, Trasmediterránera y FRS ( aquí puedes ver todos los horarios ). Teniendo en cuenta las tres compañías, salen barcos casi cada hora, así que no hay problema de horarios. Hay ofertas, pero normalmente los precios están por unos 35€ cada trayecto y hay mucha flexibilidad a la hora viajar, puedes comprar tu billete "abierto" y muchas veces tienes hasta final del año en curso para canjearlo.

Viajar desde Algeciras o Tarifa tiene beneficios diferentes, así que aquí te describo las dos variantes para que elijas la que mejor se adapte a ti.

#Viajar en barco desde Algeciras o Tarifa a Tánger

Pros: Tanto si viajas con coche como si no, no hay paso de frontera como tal, ya que al desembarcar ya estamos en Marruecos, de forma que todos los trámites de sellado de pasaporte etc. los haces en el mismo barco o en la terminal. Esto en caso de viajar con coche puede ser interesante porque pasar la frontera de Ceuta en coche puede ser un poco desesperante.

Contras: Tánger está a más o menos 1 hora de Tetuán, y si vas en tu propio coche vale, pero si toca coger taxi o autobús se hace un poco largo ( tardarás más de 1 hora seguro ). Tienes que ir al centro de Tánger, a la estación, y desde ahí coger tu transporte a Tetuán. Además, los taxis que vienen de Tánger te dejan en la estación de autobuses de Tetuán así que luego tendrás que coger otro taxi urbano ( los amarillos ) para subir al centro.

Ojo también con la irregularidad de los barcos, porque aveces las horas de salida no se respetan, bien por falta de pasaje, de forma que te quedas esperando hasta que el barco se llene, o bien por simple información no actualizada de sus salidas.

#Viajar en barco desde Algeciras a Ceuta

Pros: Ceuta está a unos 30 minutos de Tetuán y tienes taxis colectivos en la misma frontera saliendo constantemente que te dejan en el centro de la ciudad.

Contras: Si vienes con coche debes saber que en la frontera de Ceuta suele haber un poco de pelotera, así que tenlo en cuenta. Hay días en los que la cruzas en 15 minutos, y días en los que puedes estar esperando horas, dependiendo del momento del día en el que cruces, la fecha etc. Si te puedes adaptar intenta cruzarla los viernes a la hora del mediodía ( a la hora del rezo ) o los domingos, que estará más tranquila.

Aunque estas consideraciones hay que tenerlas más en cuenta cuando viajas en coche, no está de más saberlas cuando también pases a pie. El tráfico en Ceuta desde el muelle hasta la frontera aveces puede ser desesperante, los taxis y autobuses se quedan atascados en el último tramo y o bien tarda mucho en recorrerlo o bien tendrás que bajarte y llegar a la frontera a pie.

#Venir en tren

Tetuán no tiene línea de tren, la tenía en el pasado, pero hace mucho que ya no, así que si estás viajando por el interior del país y quieres venir a Tetuán tienes que ir hasta Tánger y desde ahí coger un autobús o taxi colectivo hasta Tetuán. Ambos, taxis y autobuses, paran en la estación de autobuses de Tetuán, así que según a la zona a la que vayas deberás coger otro taxi, esta vez de los urbanos amarillos, hasta la zona de Tetuán que quieras.

Aquí te dejo la web donde puedes consultar todos los itinerarios de trenes

#Venir en coche

Sinceramente creo que con los mapas o gps que todos tenemos en nuestros coches o móviles poco hay que explicar. Si no dispones de esta tecnología puedes prepararte tu viaje antes de iniciarlo, comprar o imprimir algunos mapas o hacer algunas anotaciones. Las autovías y autopistas que conectan el país en general están muy bien, así que no es complicado moverse.
Sí que hay que tener un poco de precaución con los conductores y peatones, que a veces hacen cada cosa… así que sobretodo en zonas urbanas, hay que ir con todos los sentidos activados.

¿Te gustaría proponer una nueva sección? ¿Algún consejo?  ¿Echas de menos alguna información en la web? ¡Pide tu artículo!

Me gustaría leer algo sobre...

Escrito por Lilypu

Escrito por Lilypu

Viendo y viviendo Tetuán con ojos de fuera, pero muy desde dentro.

Otros artículos

Escribir un comentario